¡Emprendimiento a través del diseño 3D! Conoce la historia del estudiante que pasó de imprimir sus tareas a imprimir productos para diferentes negocios.
Por Julio Castillo Pantoja | Campus Tampico - 05/09/2021 Fotos Julio Castillo Pantoja

Fabio Chalé, estudiante de 5to semestre de Ingeniería en Mecatrónica (IMT) del Tecnológico de Monterrey campus Tampico, decidió emprender un negocio de diseño e impresión de piezas en 3D, llamado Render Tam.

Desde su estancia en PrepaTec, Fabio aprendió del diseño en 3D cuando entró al equipo de robótica, Titanium Rams 5959, en donde se encargó de diseñar diversos robots.

A partir de entonces, nació su gusto por el diseño con aplicaciones como Solidworks, una plataforma para modelar productos en 3D

Fabio comenta que este tipo de software es muy entretenido, ya que tienes la posibilidad de hacer muchas cosas, desde piezas para productos grandes hasta decoraciones para el hogar.

Productos que Fabio ha diseñado con la impresión 3D

Comenzando el emprendimiento

Fabio empezó su emprendimiento en el 2020, cuando en medio de la pandemia, comenzó a aprovechar su tiempo libre para practicar más sus habilidades de diseño tridimensional y comprar una impresora 3D.

A finales de ese año, decidió dar su siguiente paso lanzando oficialmente Render Tam, un negocio que, por medio de la impresión 3D, diseña diferentes productos tanto para empresas como para uso personal.

Desde entonces ha recibido pedidos de estudiantes para imprimir proyectos y de empresas pidiéndole piezas para sus productos.

Fabio nos cuenta que este negocio ha sido muy redituable, en especial en las fechas donde se entregan proyectos finales, ya que es cuando estudiantes solicitan más impresiones.

“Es un negocio muy rentable, prácticamente todos pueden encontrar algo que les guste.” - explicó Fabio

Al inicio de su emprendimiento, Fabio compró una impresora 3D y para abril de 2021 ya había recuperado su inversión. Ahora planea invertir en más herramientas para producir sus diseños.

El rol del Tec en el emprendimiento

El joven emprendedor, junto con otros compañeros suyos habían formado parte de un taller en el Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional del Tec de Monterrey campus Tampico.

El CVDP es el área del Tec que brinda apoyo y servicios para la vida profesional, desde vincular a alumnos con empresas para realizar sus prácticas, hasta apoyar a las personas que buscan emprender un negocio con talleres y otras herramientas.

Este taller le permitió aprender cómo funciona un negocio, y también le dio motivación emprender y así comenzó con el proyecto que se convertiría en Render Tam.

Para conocer de otros emprendimientos creados por estudiantes del Tec, te sugerimos leer la siguiente nota:

Gracias a la competencia de autogestión que desarrolló durante su tiempo en PrepaTec y que continúa desarrollando en universidad, Fabio ha sabido cómo administrar este emprendimiento él solo, organizando sus tiempos y presupuestos.

Fabio junto a la base de su emprendimiento la impresora 3D.jpg

La impresión 3D en el futuro

Fabio quiere que más gente conozca las utilidades de la impresión 3D, por lo que en un futuro desea implementar cursos de diseño digital para que más gente conozca las ventajas de la impresión 3D.

Fabio concluye argumentando que la impresión 3D es una buena alternativa para el futuro, pues asegura que con el diseño tridimensional, puedes obtener lo que necesites de una manera rápida, eficiente y económica.