Estudiante de PrepaTec gana medalla de plata para México en la Olimpiada Panamericana de Matemáticas Femenil.
Por Julio Castillo Pantoja | Campus Tampico - 27/10/2021 Fotos Julio Castillo Pantoja

Ana Camila Cuevas González, estudiante de primer semestre de PrepaTec en campus Tampico, obtuvo una medalla de plata en la Olimpiada Panamericana de Matemáticas Femenil (PAGMO, por sus siglas en inglés).

Camila recibió este reconocimiento al competir durante la primera semana de octubre en la primera edición de la PAGMO que se llevó a cabo en Chile, donde obtuvo el segundo lugar en la competencia.

La alumna comparte a CONECTA: “Me siento muy orgullosa de haber representado a mi país y muy satisfecha con mi resultado, me he esforzado durante muchos años para tener logros de esta talla”.

La joven de 15 años representó a la delegación mexicana compitiendo en la olimpiada, ayudando a posicionar a México en 3er lugar a nivel delegación.

Camila representando a México en Olimpiada de Matemáticas

Camino a la medalla de Plata

Camila fue candidata a clasificar a la PAGMO gracias a su destacada participación en el proceso de selección en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), quedando como una de las 6 representantes del estado de Tamaulipas.

El comité nacional de la OMM, seleccionó a 3 mujeres por estado para clasificar a la Olimpiada Panamericana.

La joven medallista pasó por exámenes selectivos en línea que fueron reduciendo el número de aspirantes hasta quedar dentro de las 4 mejores, que conformaron la delegación mexicana de la PAGMO.

La alumna compitió con más de 50 jóvenes estudiantes de 18 países entre los que se encontraban Argentina, Brasil, Chile, Canadá, entre otros.

"Me siento muy orgullosa de haber representado a mi país y muy satisfecha con mi resultado"

Camila preparándose para olimpiada de Matemáticas

El examen de la Olimpiada Panamericana se llevó a cabo durante dos días y consistió en 6 problemas de los cuales las alumnas tenían que contestar 3 por día.

Ana Camila, junto a sus compañeras de la delegación mexicana, se reunieron en la Ciudad de México para realizar los exámenes acompañadas por la líder de su equipo y su entrenador.

“Me divertí mucho porque amo las matemáticas, viví una experiencia muy bonita y conviví con niñas de otros países”, comentó Camila.

Sus inicios en las Matemáticas

Camila comenzó a competir en olimpiadas de matemáticas en 2018 cuando participó en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria, en donde ganó medalla de bronce.

En 2019 obtuvo una medalla de oro en la misma competencia y además recibió una mención honorífica en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

En 2020, Camila fue preseleccionada para la International Mathematics Competition y para la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe.

Finalmente en 2021 obtuvo una medalla de oro en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para la Educación Básica y ahora suma a su colección la medalla de plata en la PAGMO, su primera medalla internacional.

"Viví una experiencia muy bonita y conviví con niñas de otros países”

Camila se sigue preparando para sus próximas competencias y su siguiente objetivo es quedar preseleccionada en la European Girls Mathematical Olympiad (EGMO), la olimpiada de matemáticas femenil más grande del mundo.

Camila se prepara para sus futuras olimpiadas de matemáticas

"Sé que son metas muy grandes, pero en junio no me imaginaba que este año iba a ganar una medalla internacional así que todo puede pasar”, comparte Cuevas.

Escuelas: