Expertos en el tema explican cómo la música afecta en nuestras emociones y cómo expresarnos a través de ella.
Por Masato Sandoval y Natalia Chávez - 13/02/2020

La música nos ayuda a expresar emociones y poder modificar nuestro estado de ánimo, desde la tristeza o la alegría, hasta llegar a un punto de relajación o activación completa”, afirmó Paloma Cristal Ariyoshi, psicóloga de Bienestar y Consejería del Tec.

Al canalizar las emociones a través de los sonidos se producen ciertos cambios en el sistema nervioso que nos pueden llevar a tener sensaciones como euforia, melancolía o incluso calma.

Cuando escuchas algo que te gusta, se estimulan las mismas partes del cerebro que cuando algo te produce un placer” explicó Fernanda Luzanilla, especialista en radio y comunicación del campus.

La experta agrega que la música genera los mismos químicos: dopamina, serotonina, etc. Te estimula igual que hacer ejercicio o comer chocolate.

En otras palabras, escuchar la música adecuada puede hacernos más felices gracias a las reacciones que se dan en nuestro sistema nervioso.

Musicoterapia

Escuchar o tocar música, además de traer conexiones cerebrales, nos ayuda a expresar de manera sana las emociones y facilita conectarnos con otras personas”, señaló Paloma Ariyoshi

La musicoterapia genera conexiones neuronales a través de ciertas frecuencias y sonidos binaurales, esto produce que la música nos induzca a diferentes estados emocionales:

Ondas Delta (de .1 a 3 Hz): Son las ondas de mayor amplitud, se relacionan con la etapa de sueño profundo.

Ondas Theta (de 3 a 8 Hz): Se relaciona con una actividad relajada pero activa, incentivan el uso de la imaginación y los sueños.

Ondas Alfa (de 8 a 13 Hz): Estas ondas estimulan la creatividad, se relacionan con la relajación y propician las condiciones para la meditación.

Ondas Beta (de 13 a 33 Hz): Estas ondas están presentes en el cerebro en momentos de máxima concentración y al realizar tareas simultáneas.

Ondas Gamma (de 25 a 100 Hz): Son las ondas de mayor frecuencia. Están relacionadas con tareas de aprendizaje, los sentidos y el razonamiento. 

 “La música puede traer muchas cosas positivas, siempre y cuando estés conciente de lo que te afecta y lo que no”, precisó Fernanda Luzanilla.

La exposición breve a estas ondas nos puede llevar a un estado profundo de relajación, así como de máxima concentración.

Otros beneficios de la música

Tocar un instrumento o ponerte tus audífonos, es un break para bajar nuestros niveles de estrés y regresar a nuestras labores con la mente despejada y con mejor flujo de ideas, recomienda Ernesto Rivera, profesor de guitarra clásica y popular del Tec.

El Tec de Monterrey promueve el área de desarrollo cultural en áreas como el canto, la música o el baile.

Cuando encuentras lo que te gusta, ya sea la guitarra, el piano, el canto o el baile, te quitas un gran peso de encima porque puedes comenzar a expresarte a través de lo que más te apasiona”, afirmó Rivera.

La música también funciona como apoyo y motivación en otras actividades que requieren de cierta concentración y ritmo continuo.

Ayuda a sincronizar tu corazón para correr, por ejemplo, y eso hace que sea un poco menos fuerte la transición del 0 al momento más fuerte; puedes ir sincronizando con música porque adaptan tu corazón a ella”, concluyó Luzanilla.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas