Victoria Rendón, ganadora del primero y segundo lugar del Festival de la Canción en campus Sinaloa, compartió cómo fue el proceso de su desarrollo personal y crecimiento artísticamente.
Por Mónica Aldana | Campus Sinaloa - 29/10/2019

Victoria Rendón, estudiante con beca artística de séptimo semestre de la licenciatura de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey campus Sinaloa, destaca como ganadora del 1er y 2do lugar en el Festival de la Canción 2019.

El Festival de la canción forma parte del evento Tec Fest o también conocido como el Festival de la Cultura y las Artes, organizado por el Tec de Monterrey.

En este evento, Victoria participó en 4 canciones durante el festival mientras desempeñaba roles musicales diferentes: tecladista, baterista, bongosera  y voz principal.

Por su participación en el festival, recibió los siguientes reconocimientos en 3 grupos en los que participó:

• Mejor arreglo y favorito del público con la canción “Fénix” del grupo Brunett como voz principal
  • Mejor música con “Fitomano”del grupo Koalas como bongosera
  • Mejor letra y mejor interpretación con “Inerte” del grupo Collegamento como pianista

Además, fue con las canciones “Inerte” y “Fénix” que logró el galardón del primero y segundo lugar en el festival respectivamente.

Victoria recibiendo el premio de primero y segundo lugar

Al inicio de su carrera profesional, Victoria fue acreedora de la Beca al Talento Artístico del Tec de Monterrey, la cual busca brindar apoyo educativo para estudiantes con un alto talento artístico.

Al realizar la audición para la beca, externó que no tenía muchas esperanzas porque le daba pena cantar o tocar algún instrumento frente a alguien.

“Me arriesgué y gané. Fue algo increíble, porque gracias a esta beca es que estoy aquí”, expusó Victoria sobre la obtención de su beca.

Cynthia Rogers, mentora de éxito estudiantil de campus Sinaloa, antes directora de Arte y Cultura del campus, contó que Victoria se presentó como músico para la beca artística, pero además de su talento en la batería percibió su talento vocal y escénico.

“A pesar de su timidez, pude ver el potencial de Victoria como artista. Ahora, Victoria es una artista en toda la extensión de la palabra, y se define por su pasión y capacidad multifacética”, expresó Cynthia.

Vicotira

Para Victoria es muy importante encontrar un balance entre lo académico y lo artístico. Por lo que a pesar de lo demandante que son sus estudios y el tiempo y dedicación que requiere la música, su pasión la ha llevado a darse tiempo para todo.

De igual manera, confesó que la primera vez que participó en un Festival de la Canción no conocía a nadie, no sabía a quién dirigirse, ni quienes eran los músicos con los que podía colaborar.

Fue después de un concurso tradicional de campus Sinaloa denominado “Guitarra y Voz” que recibió la invitación de integrarse al grupo musical de alumnos denominado “Berlín” como voz principal.

“Fue curioso cómo me integré a eventos como el Festival de la Canción. Yo no conocía a nadie y la conexión que surgió a partir de ello fue algo increíble. Sin duda una experiencia memorable”, declaró Victoria.

Asimismo, afirmó que eventos como el Tec Fest y otros eventos artísticos, la han hecho crecer más allá de lo musical y la interpretación vocal

“He superado mi pánico escénico, tengo más confianza en mí misma y ahora siento que me puedo desenvolver mejor, aprendí a trabajar en colaboración y me hice más extrovertida”, confirmó Victoria.

Asimismo, la mentora resaltó la importancia de que los alumnos se permitan vivir nuevas experiencias, debido a que considera que es una buena forma de generar autoconocimiento, confianza y canalizar emociones.

Gracias a alguna actividad extraescolar, los jóvenes pueden descubrir sus talentos o desarrollar habilidades que tenían y pensaban no tener. Porque cuando para la mayoría pudieran parecer hobbies, para otros es un estilo de vida”, explicó Cynthia.

Además, Cynthia como testigo y apoyo en el desarrollo artístico de Victoria, habló de la habilidad que ella tiene para transmitir cualquier emoción con su talento y su capacidad de alcanzar sus metas sin perder la sencillez y la humildad.

Victoria tocando el piano

Ahora Victoria escribe la letra de sus propias canciones y participa también en la composición de las mismas, además de ser la voz principal.

“Encontré que con un ritmo, la forma de tocar, y la interpretación al cantar podía transmitir mis emociones más profundas”, expresó Victoria.

Finalmente, Victoria reflexionó que en la vida se aprende de los errores y que según su experiencia, aprende más aquel que se equivoca y el que experimenta.

“Inténtalo, no pasa nada si fallas, lo puedes volver a intentar”, se repetía constantemente Victoria.

“No tengan miedo a equivocarse, atrévanse a tomar riesgos para cumplir sus metas, porque de otro modo ¿cómo sabrán qué tan lejos pueden llegar?”,  añadió.