Con el fin de reconectarse con el pasado, alumnos de Prepatec campus Sonora Norte, viven un recorrido por los lugares clave en la historia para el logro de la independencia de nuestro país.
Por Ariadne Coble - 16/09/2019

Ariadne Coble | Campus Sonora Norte

Los alumnos de Prepatec en campus Sonora Norte, cada año emprenden un viaje por la Ruta de la Independencia.

Una oportunidad para reencontrarse con el pasado, visitando destinos como: Querétaro, San Miguel de Allende, Dolores, Ciudad de México y Guanajuato.

“Decidimos realizar este viaje por las ciudades que tuvieron una importante participación en nuestra historia hacia la independencia” comenta María Teresa Villegas, directora del Departamento de Ciencias de PrepaTec.

A continuación, te presentamos a detalle lo que viven los alumnos de PrepaTec en cada uno de los puntos que componen esta ruta:

Primer destino: Ciudad de México

La ruta comienza con un recorrido por el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Todo con el fin de entender que existían pueblos nativos antes de la conquista y conocer sobre nuestra cultura y tradiciones.

También el Castillo de Chapultepec forma parte del tour el cual, en tiempos del virreinato, fungía como casa de descanso de los virreyes de la Nueva España.

Posteriormente a la Independencia de México, ésta ha tenido distintas funciones, hasta la presidencia de Lázaro Cárdenas donde se promulgó como actualmente se conoce, el Museo Nacional de Historia.

Una parada muy importante en la Ciudad de México es el Museo de Tolerancia.

“Es un museo está muy alineado a lo que queremos formar en los alumnos: sensibilidad ante los derechos humanos” agregó David Vizcaíno, director del departamento de Ciencias Sociales.

El lugar donde se concentra el pueblo mexicano junto con el presidente en función para conmemorar el grito de dolores y se llevan a cabo el tradicional festejo del día de la Independencia.

Segunda parada: Querétaro

Los alumnos visitan en esta ciudad la casa de La Corregidora, la cual representó un gran papel dentro de la historia de la Independencia.

El lugar donde Josefa Ortiz de Domínguez, heroína nacional y Benemérita de la Patria, abrió las puertas a los simpatizantes de Hidalgo para poder tener sus reuniones de carácter político disfrazadas de tertulias.

También fue donde Ortíz avisó a Allende que habían sido descubiertos por la contraparte acerca del plan independentista.

Tercer destino: Dolores Hidalgo

En Dolores la visita por excelencia es la Parroquia de Dolores, misma donde se dio el grito de la Independencia la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Cuarta parada: San Miguel de Allende

Es aquí donde se encuentra el museo histórico Casa de Allende, uno de los líderes principales de la primera etapa de este movimiento.

Dentro de la ciudad, se tiene la oportunidad de visitar el mirador, conocer las leyendas del pueblo visitar la parroquia de San Miguel, el Palacio de Gobierno, entre otros lugares icónicos del lugar.

Quinta parada: Guanajuato

Conocida como La Cuna de la Independencia, Guanajuato fue un centro cultural y económico muy fuerte en la época colonial por la mina de La Valenciana.

Era aquí donde se obtenía plata, aproximadamente dos tercios de la producción total de este metal de la Nueva España.

Se visita el Monumento del Pípila, un homenaje a todo el pueblo de Guanajuato que participó con valentía y orgullo la lucha por la Independencia.

María Teresa comenta que es una oportunidad para los alumnos en conocer su propio país.

Al estar localizados en el estado de Sonora, una zona muy alejada al centro, se suele americanizar las costumbres o experiencias de los estudiantes por la cercanía a Estados Unidos.

“Muchos de los alumnos aprovechan esta oportunidad para visitar lugares y conocer de la propia cultura que nunca hubieran conocido sino fuera gracias a esta excursión” mencionó Villegas.

Desde la Alhóndiga hasta Dolores: un recorrido de PrepaTecDesde la Alhóndiga hasta Dolores: un recorrido de PrepaTec
Escuelas: