¿Estás listo para vivir al máximo un programa internacional? La directora de programas internacionales de Sonora Norte, nos hace recomendaciones importantes para tomar en cuenta.
Por Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte - 26/06/2019

Vivir una experiencia internacional y brindar la oportunidad de conocer otras culturas, es uno de los objetivos de Programas Internacionales que el Tecnológico de Monterrey ofrece a sus alumnos.

La Lic. Sandra Esther Pérez Dueñas, directora de programas internacionales en campus Sonora Norte, compartió a CONECTA algunas recomendaciones para los estudiantes que están próximos a vivir una experiencia internacional.

1.- Una experiencia que sume a tu desarrollo profesional

Mi recomendación es primero buscar un programa que sume a tu trayectoria académica”, Sandra recomienda a los alumnos buscar la opción de elegir un programa que además de brindar la experiencia internacional, sume valor curricular.

El tomar un programa fuera del país, que además aporta a tu carrera profesional, siempre será un plus que traerá beneficios a futuro.

2.- Oportunidad para todos los bolsillos

Sandra Pérez nos menciona que, aunque el factor económico es algo importante, no es un imposible. Como directora de programas internacionales invita a los alumnos a acercarse para conocer todas sus posibilidades de vivir esta experiencia.

Por suerte el Tec tiene convenio con muchísimas universidades alrededor del mundo, lo que facilita la posibilidad de buscar un programa para cada necesidad” agregó.

3.- Piensa en la temporada de tu visita

Sandra señala que el factor clima es algo importante para tomar en cuenta, esto para que no sea vea afectada tu experiencia por el mal tiempo.

Europa es muy popular en verano y los países de Centroamérica en invierno, esto porque el tiempo es más accesible y les permite hacer más actividades al aire libre

¡Prepárate para vivir tu  experiencia internacional!

Ya estás listo para salir ¿Ahora que sigue?

Al pasar tu proceso de elección de programa, postulación y documentación de salida, aún sigue un camino por recorrer y este es: prepararte para llegar a un nuevo país.

Sandra nos comparte algunas de las recomendaciones que les brinda a los alumnos que están próximos a salir de México a vivir una experiencia nueva en otro lugar del mundo.

1.- ¿Por qué estás aquí?

La principal pregunta que te harán en cualquier aduana del mundo es ¿Por qué estás aquí? y ¿Dónde vas a llegar?, por eso Sandra sugiere llevar documentación impresa contigo, esto como un respaldo para demostrar el motivo de tu llegada.

Los documentos sugeridos son: La carta impresa de la universidad a la que asistirás, la carátula de tu póliza de seguro y una dirección del lugar a donde vas a llegar, no importa si es de un hotel o residencias universitarias, esto varía en cada caso.

2.- Ubica tu medio de transporte

Antes de tu llegada es importante hacer una investigación previa de los medios de transporte, aunque parece algo sencillo, Sandra aconseja buscar que es más conveniente utilizar en cada lugar al que vas a visitar.

3.- Seguridad, ante todo

Durante la sesión informativa previa al viaje, Sandra recomienda a los alumnos seguir ciertas medidas para no exponerse a situaciones de peligro.

No tenemos que tener miedo de viajar, simplemente es estar conscientes de nuestro entorno y dejarnos guiar un poco por la intuición” añade Sandra Pérez.

4.- Conocer un poco el lugar que visitamos

La directora de programas internacionales nos da como ejemplo la gran diferencia que existe entre la cultura occidental a la oriental, y así en cada país tienen sus propias costumbres, leyes y cultura.

Debemos de llegar con un conocimiento previo y con la humildad de saber que nosotros tenemos que adaptarnos al país, no el país a nosotros

El departamento de programas internacionales en Sonora Norte abre sus puertas a todos los alumnos para conocer, el panorama y las posibilidades de encontrar el programa ideal para cada uno.

Para los próximos a vivir su experiencia de verano, Sandra cierra con la frase “No tengan miedo de viajar, déjense llevar un poco por la vida, haciendo lo que es debido y siempre dentro de los límites de su sentido común”.

¡Prepárate para vivir tu experiencia internacional al máximo!