Profesor del Tec de Monterrey fue el único mexicano que participó como ponente en el Phoenix Design Week y habló con CONECTA sobre los retos del diseño hoy en día.
Por Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte - 16/10/2020

Debemos observar las tendencias al diseño para las crisis, esto incluye problemas complejos como el cambio climático o justicia social en lo que concierne al diseño de sistemas” mencionó Hugo Escalante.

El profesor del Tec de Monterrey compartió sobre los retos en el diseño hoy en día y durante una pandemia.

Por otro lado, las cuestiones de identidad no vistas únicamente desde el punto gráfico o la creación de productos, sino desde los problemas que nos conectan y por ende nos convierten en miembros de una sociedad” añadió.

También agregó que otro de los grandes retos son los alcances éticos, la privacidad y fomentar una perspectiva que valore la naturaleza humana sobre la técnica o la tecnología.

Sobre las acciones que debería tomar el rubro educativo en la actualidad en cuanto a diseño, mencionó que el primer punto es comprender los cambios.

Un ejemplo es el cambio generado en los proceso económicos y en la industria en el marco de la pandemia, probablemente explorar nuestras raíces, buscar la empatía y establecer estrategias de diseño que impacten desde lo virtual hasta la política pública”.

Para el profesor este es un buen momento para generar puentes y no barreras económicas, esto para permitir enfocar los esfuerzos académicos a predecir el cambio y generar el diseño del mañana.

Profesor del Tec expone en el Phoenix Design Week sobre retos en el Diseño

Hugo Escalante participó como ponente en la edición virtual del Phoenix Design Week, donde habló sobre estos retos que presenta el área de diseño actualmente.

Para Hugo fue una oportunidad importante, además de ser el único ponente mexicano, este congreso significó el principio de futuras colaboraciones entre instituciones educativas en Arizona y Tec de Monterrey.

Participar en el Phoenix Design Week es parte de los primeros pasos entre el Tec y Arizona hacia un intercambio en el que se tenga cada vez más presencia” comentó Hugo.

Al ser una experiencia virtual en esta ocasión, Hugo mencionó esto como una oportunidad para la comunicación instantánea, además de participar en espacios creativos de colaboración e intercambio de ideas.

La experiencia fue muy buena plataforma para platicar con colegas de nuestro país vecino y también una oportunidad para compartir las bondades del Modelo Tec21” agregó el profesor.

Como profesor lo importante es considerar a sus alumnos como colegas y añadió que el Modelo Tec21 le otorga esa oportunidad y permite a las alumnas y alumnos vivir una experiencia más cerca al ámbito profesional.

Al final estamos en la misma ruta de la innovación y el futuro” concluyó.