Profesora del Tec fue reconocida con el premio nacional Friedrich Katz, gracias a su tesis inspirada en la obra y vida de Ehtel Duffy durante la Revolución Mexicana.
Por Lizeth Campuzano | Campus Sonora Norte - 07/01/2021

Buscaba visibilizar la historia de la mujer que se encuentra bajo las figuras importantes de la revolución” compartió la doctora Margarita Vásquez, profesora del Tec de Monterrey campus Sonora Norte y quien fue reconocida con el Premio Friedrich Katz.

El premio se otorgó a la mejor tesis de posgrado sobre la Revolución Mexicana y esta es su primera edición.

Como parte de la Academia Mexicana de la Historia, El Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y el Programa de Estudios de Posgrado en Historia de la UNAM cada dos años se premiará a la mejor tesis.

Su tesis doctoral fue enfocada en Ethel Duffy Turner, periodista y escritora, testigo de varios acontecimientos durante la Revolución Mexicana.

El personaje objeto de la tesis, emerge pleno de verosimilitud, de un cúmulo de contextos sociales e individuales, investigados y narrados por la autora” agregó Margarita.

Dra. Margarita Vázquez recibe premio Fredrick Katz por Academia Mexicana de la Historia

En su tesis narra la historia de una mujer entre los siglos XIX y XX, que sentía una pasión por México y fue invitada al país por personajes como Lázaro Cárdenas para escribir su historia apoyando desde Estados Unidos.

Me encontré muy emocionada al ver que en la primera edición del premio se otorgará a una investigación que reconstruye la trayectoria de vida de una mujer y que reconozcan tesis desde la perspectiva de género” añadió la profesora de campus Sonora Norte.

Margarita Vásquez es egresada de la licenciatura de Historia en la Universidad de Sonora.

Para la licenciatura presentó una tesis sobre la participación de las mujeres en la Revolución Mexicana en Sonora y recibió una mención honorífica otorgada por el Instituto Nacional de las Mujeres.

Posteriormente, hizo su maestría y doctorado en Historia, el que culminó defendiendo la tesis sobre Ethel Duffy.

Siempre he enfocado mis investigaciones desde la perspectiva de género, pero también, tengo un interés por estudios transfronterizos en particular la historia de California” mencionó la historiadora sonorense.

Hace dos años enseña las clases de Sociedad Contemporánea del Siglo XIX y Sociedad Contemporánea del Siglo XX a los alumnos de primer y segundo semestre en PrepaTec.

Considero que gracias a mi propio desarrollo académico he podido conectar con alumnos y transmitir el interés por la historia como algo más allá de fechas y memorizar, comprendiendo el pasado para entender nuestro presente” añadió Margarita.

La doctora Margarita Vásquez resaltó que ha podido tomar parte en conversatorios y charlas sobre feminismo y perspectiva de género en el campus.

Me complace estar involucrada en hablar de esos temas tan importantes hoy en día”.

También, mencionó que ve el premio como un cierre de ciclo para el proceso de investigación en su tesis doctoral que espera despierte interés en estos personajes históricos.

Por su parte, se encuentra emocionada de ver que una publicación abriría más puertas a estas historias y continuar en la divulgación de la ciencia, en particular, historia de vida de mujeres.

Quisiera que al ser difundida la tesis pueda incidir en otras jóvenes estudiantes el estudiar a Ethel y otras mujeres que han sido plasmadas como personajes secundarios, hay mucho por contar aún” concluyó.

Escuelas: