Great Place to Study es una organización certificadora de escuelas y universidades que opera en 11 países
Por Sebastián Othón | Campus Sonora Norte - 14/07/2023 Fotos Sebastián Othón

PrepaTec Sonora Norte obtuvo la certificación de Great Place to Study, la cual tiene una duración de un año, a partir de marzo del 2023.

Esta certificación avala el compromiso que se tiene con el bienestar de la comunidad educativa, así como la felicidad de los estudiantes, colaboradores y familias, para lograr la excelencia educativa.

PrepaTec campus Sonora Norte, al igual que los campus de PrepaTec Ciudad de México y Chiapas obtuvieron esta certificación.

Great Place to Study es una organización fundada en 2012 con matriz en Estados Unidos desde el 2021 y que opera en México a través de WholeSchools.

 

 

En busca de una mejora constante

La directora de PrepaTec Sonora Norte, Lucía Canseco, explicó que la evaluación considera opiniones de estudiantes, docentes, padres y madres de familia. 

Los indicadores en los que se enfoca esta certificación son:

  • Experiencia de aprendizaje
  • Vida en el campus
  • Actividades extracurriculares
  • Infraestructura
  • Coeficiente de felicidad

Lucía Canseco explica que, con base en los resultados de la valoración, la PrepaTec Sonora Norte busca la mejora continua.

“Permite comparar nuestras expectativas con los resultados y realizar un análisis que nos lleve a realizar un plan de acción enfocado en el bienestar de la comunidad educativa”.

Todo esto orientado en el aprendizaje significativo, bienestar, actividades de desarrollo integral, infraestructura como herramienta de apoyo e interacciones entre la comunidad.

 

 

Un modelo educativo auténtico

La directora de PrepaTec en Sonora expresa que se trabaja con un modelo educativo basado en competencias.

“Buscamos dirigir el conocimiento a la aplicación de soluciones de problemáticas reales, o resolución de necesidades de la vida cotidiana”.

Jacqueline Forte, profesora de PrepaTec en Sonora Norte explicó algunos de los proyectos de impacto social y ambiental que las y los estudiantes trabajan. 

 

"El 98% de los estudiantes son parte de actividades deportivas, culturales y de liderazgo”.- Lucía Canseco.

 

En segundo semestre trabajan un proyecto de creación de cortometrajes donde investigan alguna condición de salud y crean una historia que genere conciencia sobre la situación.

En cuarto semestre cada grupo monta una obra de teatro de adaptación libre. “Sensibiliza a las y los alumnos ante el fenómeno estético, además les permite desarrollar habilidades de comunicación y colaboración”, explica la profesora.

PrepApps, otro proyecto de cuarto semestre donde se investiga sobre una problemática social y crean un prototipo de producto que aporte a la solución de esta problemática.

Genius Desafíos es un proyecto donde cada grupo de preparatoria participa con alguna fundación o asociación y en base sus necesidades crean propuestas de solución con la metodología DesignThinking que se implementan al final del semestre.

Por otro lado, GeniusTech “es un día para que los estudiantes aprendan y exploren nuevo conocimiento a través de talleres que promueven el aprendizaje vivencial”, agrega Forte.

 

 

Más allá de las aulas

Canseco explica que se enfocan en generar una experiencia vivencial trasladando clases a otros ámbitos buscando generar propuestas de alto valor para el desarrollo de competencias formativas

Comunicación, colaboración, autogestión, responsabilidad personal y social, pensamiento crítico, creatividad e innovación, son algunas de estas competencias.

La directora agrega que esto es gracias a los profesores que generan óptimos ambientes de aprendizaje, la comunidad con opción de vivir experiencias internacionales y la formación integral a través de LiFE (Liderazgo y Formación Estudiantil).

“En Sonora Norte, el 98% de los estudiantes son parte de actividades deportivas, culturales y de liderazgo”, concluyó Lucía Canseco.

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER...

 

Great Place to Study 2023 es PrepaTec Sonora Norte
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: