En la competencia nacional participaron 20 equipos, de los programas FIRST Tech Challenge (FTC) y FIRST Robotics Competition (FRC)
Por Alejandra Madrid | Campus Sonora Norte - 04/07/2023 Fotos Cortesía

El equipo Megabyte, conformado por estudiantes de PrepaTec Sonora Norte, obtuvo el segundo lugar en la competencia nacional de robótica FIRST.

La Competencia NacionalEcoH20–” se llevó a cabo el 23 de junio en la Ciudad de México y participaron alrededor de 100 estudiantes, divididos en 20 equipos.

Los integrantes de Megabyte que compitieron esta ocasión son Miranda Villa Esquer, Jesús Alejandro Pérez Granados, Ana Carola Vázquez González y Gil Brandon García Contreras.

"Fuimos seleccionados por nuestro desempeño en la competencia regional, donde logramos puntajes altos y premios muy buenos", comparte Jesús Alejandro Pérez.

El propósito del evento es seleccionar a un equipo ganador que represente a México en FIRST GLOBAL, en Singapur.

“Competencia Nacional -EcoH2O-”

“Participar en el torneo fue una gran mezcla de emociones, no obstante, creo que la emoción que más sentimos en conjunto fue la de adrenalina y nerviosismo”, asegura Brandon García, integrante de Megabyte.

Durante la competencia nacional, los equipos tuvieron 5 horas para construir, programar y operar un prototipo robótico para resolver las misiones.

A pesar de algunos retos mecánicos que su robot presentó durante el torneo, el equipo logró obtener el segundo lugar nacional.

Durante la competencia, Jesús Alejandro aprendió que debe estar listo para adaptarse, aprender y buscar soluciones, pues siempre habrá situaciones que resolver y obstáculos que superar.

"Recibimos el segundo lugar del premio Think Award, por nuestra originalidad y creatividad en el diseño de nuestro robot", agrega Jesús Alejandro.

“Un aprendizaje que me llevo es el de otorgar el mayor tiempo posible a las pruebas previas, para prevenir los imprevistos en medio torneo”, añade Brandon.

“PrepaTec apoya mucho la robótica por el aprendizaje y el crecimiento que deja en los alumnos”.- Leopoldo Montijo.

Apuestan a la robótica por el aprendizaje

PrepaTec apoya mucho la robótica por el aprendizaje y el crecimiento que deja en los alumnos”, explica el profesor Leopoldo Montijo, asesor del equipo Megabyte.

Montijo destaca que gracias a FIRST, los estudiantes aprenden sobre responsabilidad social, por medio de actividades que impactan de manera positiva a la comunidad.

“Los integrantes de Megabyte muestran eso que caracteriza a FIRST, ya que compiten de una manera muy sana, apoyándose entre ellos y a los demás”, agrega el profesor.

Aventúrate a probar, yo empecé en la robótica a los 10 años y no he parado desde entonces, me apasiona inventar y encontrar soluciones a problemas”, aconseja Brandon García a sus compañeros.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER…

Integrantes de Megabyte festejando el segundo lugar nacional en el torneo nacional FIRST.
Escuelas: