Natalia Chávez estudió arquitectura y fue galardonada con el Premio Nacional Ceneval 2023. Es la segunda estudiante en Sonora en obtenerlo
Por Sebastián Othón | Campus Sonora Norte - 01/08/2023 Fotos Natalia María Chávez Reese, Campus Sonora Norte

La ahora EXATECNatalia María Chávez Reese, egresada de la carrera de arquitectura en el Tec, campus Sonora Norte, fue galardonada con el Premio Nacional Ceneval 2023.

Gracias a este premio en la edición 2023, Natalia Chávez se posicionó como la segunda estudiante y primera mujer en el Tec, campus Sonora Norte, en obtener esta distinción.

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) es una institución que elabora exámenes o pruebas de conocimientos y habilidades en México.

Su objetivo es medir las habilidades de los egresados, en este caso, de arquitectura, de todas las universidades en México, tanto públicas como privadas.

Aprovechar cada oportunidad

Y es que “Natalia obtuvo un resultado sobresaliente en todas las áreas del examen”, detalló la directora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño en campus Sonora Norte, Diana Urías.

La directora compartió además que en 2023 el Tec tuvo por primera vez 3 ganadores del Premio Nacional Ceneval en todo el país. Natalia es una de esas personas.

La egresada afirmó que nunca imaginó lograr un reconocimiento tan sobresaliente. Sin embargo, consideró que todos y todas tenemos las mismas oportunidades, pero muchas veces los obstáculos se los pone uno mismo.

Por eso, la aconsejó a la comunidad estudiantil del Tec que, ante cualquier oportunidad, “hay que creerse capaz de soñar en grande.

“Hay que creerse capaz de soñar en grande”.- Natalia Chávez.

Añadió que para ella uno de sus logros más significativos durante su etapa universitaria en el Tec fue haber cultivado en sí misma un perfil multifacético.

Esto, debido a que Natalia, además de estudiar arquitectura, perteneció al programa Storytellers del Tec durante 2 años, donde aprendió habilidades de creación de contenidos, redacción y edición de imágenes o textos.

Tengo un perfil súper diferente de cuando entré a la carrera... El programa Storytellers me ayudó a crecer y crear ese perfil multifacético, aseguró la EXATEC.

"El programa Storytellers me ayudó a crecer y crear ese perfil multifacético".- Natalia Chávez.

Inspiración en colega EXATEC

Natalia expresó que tuvo la oportunidad de entrevistar en su momento a José Adán Valenzuela, arquitecto egresado del Tec, quien fue el primer Premio Nacional Ceneval en el estado de Sonora.

“Estaba en mi segundo semestre de carrera cuando hicimos esa nota en CONECTA y para mí, ese chico se convirtió en un ídolo, recordó.

Comentó además que las coberturas periodísticas nacionales que realizó en el programa storytellers, en actividades como talleres verticales, semanas de innovación, etcétera, fueron clave para aprender a salir de su zona de confort.

“Todo el complemento de las oportunidades que se me fueron dando es lo que más destaco, ese crecimiento personal, complementó.

Y precisó también que a partir de una herramienta fue como aprendió a organizar su tiempo para aprovechar al máximo cada día.

Natalia María Chavez Reese ganó el premio nacional ceneval de arquitecura 2023 y fue parte del programa Storytellers Tec.

Aprendizaje para dejar huella

Durante su carrera Natalia tomó clases de la oferta existente en el área de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) del Tec, como acrobacia, tap y hip-hop.

Pese a las múltiples actividades, no tuvo problema para administrar su tiempo. “Como trabajaba desde prepa, si me sobraba tiempo me sentía extraña”. Cuando estaba en el trabajo no se preocupaba por las tareas de su carrera y viceversa.

“Sabía que tenía todo el día lleno; pero me sirvió pensar que siempre estaba donde tenía que estar, nunca en las dos partes”, reflexionó.

Por último, Natalia manifestó que ahora que comienza su trayectoria profesional le gustaría aprovechar sus capacidades y aprendizajes en algo que deje huella

“Sentir que lo hice bien, que el trabajo dio fruto. Logros que me hagan sentir orgullosa a mi y a mis papás”, finalizó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER...