El galardonado arquitecto, Antonio Toca, explica por qué vivimos en un “cambio de época”, donde adaptarnos y prepararnos es la clave del éxito.
Por Natalia Chávez - 02/05/2019

Natalia Chávez | Campus Sonora Norte

Esto no es una época de cambios, es un cambio de época” con esta frase comienza el Arq. Antonio Toca, reconocido arquitecto a nivel nacional, en entrevista para CONECTA.

El arquitecto ganador del premio Mario Pani, el cual reconoce a aquellos arquitectos que promueven la excelencia en el diseño, invita a los alumnos a prepararse para lo que reconoce como un “cambio de época”.

En esta transición, es importante que las universidades se adapten, que “estén abiertas a los cambios” señala el arquitecto; “la competencia es brutal por gente que no está preparada, ese es el problema” agregó.

Toca señala que las escuelas también deben de estar conscientes de que, aunque la preparación basada en conocimientos aún es vital, la experiencia que te da el trabajo de campo, es incomparable e imprescindible.

En conjunto al Modelo Tec21, el arquitecto señala que es importante empaparnos de la realidad y las dificultades actuales de nuestra comunidad por medio de experiencias en campo, con empresas reales, para después integrarse a un entorno más amplio.

Primeramente tiene que estar enterado de la realidad en la que vive; (...) después tiene la obligación de integrarse al país y al mundo actual.” señala al hablar de las necesidades de un estudiante hoy en día.

Otra de las problemáticas generales, es la del uso de la información a la que tenemos acceso; el saber encontrarla y no repetir la historia, sino ser agentes de cambio, basados en el conocimiento invaluable que esto nos otorga.

“Ustedes son una generación que tiene una enorme ventaja con todas las que han venido atrás y es que tienen muchísima información, el problema es cómo la van a usar.”

Cambio de época para futuros arquitectos, según ganador del Mario Pani

En cuanto a arquitectura...

Enfocado meramente en el área de Arquitectura, Antonio Toca “alerta” a los alumnos sobre el cambio más fuerte que se está dando dentro de esta: la arquitectura ES EVALUABLE.

La arquitectura no solo puede, sino que debe ser evaluada”, señala el arquitecto, esto sirve de base para saber si un edificio es “útil, bien construido y por supuesto, al final, que sea un edificio agradable”.

Un arquitecto egresado del Tec, en palabras del experto, debe ser una “fiera” en el área técnica, social, climatológica y estructural.

Toca señala que es uno de los cambios más grandes que se está dando en el modelo educativo del Tecnológico y “una de las claves en el desarrollo de los futuros arquitectos”.

Para lograr este desarrollo integral, Antonio agrega una última recomendación para los estudiantes: “La actividad del diseño es anterior a la arquitectura; el diseño es la base de nuestra profesión”.

Con esto, invita a los alumnos a trabajar en equipo, “el fin último de la arquitectura es el trabajo comunal”, finalizó.