Conoce los aspectos que no deben de faltar en tu currículum, según Damián Hernández, asesor de vinculación de talento del Centro de Vida y Carrera del Tec de Monterrey
Por Asael Villanueva - 03/04/2019

Asael Villanueva | Redacción Nacional

¿Estás por buscar trabajo y no sabes cómo hacer tu currículum vitae? O bien, ¿ya cuentas con uno, pero no sabes si el contenido es el adecuado?

Damián Hernández, asesor en el Centro de Vida y Carrera (CVC) del Tec de Monterrey, mencionó aspectos que no debes olvidar en tu currículum, seas recién egresado o ya estés laborando.

El experto mencionó que este documento es usado por las empresas para establecer una imagen de sus candidatos a algún puesto laboral que ofrece.

Así que si buscas tu empleo soñado, toma en cuenta estos consejos:
 

1. DETALLA UN LOGRO EN CONCRETO 

En tu currículum presume un logro en concreto que hayas hecho en tu antiguo empleo o prácticas profesionales como: "Incrementé las ganancias en un 20% o impartí clases en 3 idiomas", indica.

Hernández afirmó que tanto los logros como las experiencias profesionales o actividades co-curriculares deben ser lo principal de tu currículum.

 

2. VENDE TUS COMPETENCIAS

Añade a tu currículum las competencias que la misma vacante está destacando. Por ejemplo, si menciona liderazgo destaca esa palabra, indica Damián

"Ejemplos de esas competencias son: responsabilidad, liderazgo, trabajo en equipo y pensamiento analítico, entre otras", añade.

Asegura que esa es uno de los aspectos más importantes, y que por ende, nunca deben faltar en tu currículum.

 

I Got the job gif

 

3. DIFERENTES VERSIONES SEGÚN EL TIPO DE VACANTE

Crea varias versiones de un mismo currículum: con o sin foto, a color, resaltando el diseño, en inglés o en español, según el tipo de vacante en la que vas aplicar, recomienda.

“(Estas versiones son distintas) en el sentido de tener diferente información o manejar diversos estilos para diferentes vacantes y empresas”, afirma.

Por ejemplo, si aplicas para una vacante en una empresa de tecnología, tu currículum debe resaltar tus competencias y logros en esta área.

 

4. MÍNIMO UNA CUARTILLA, PERO MÁXIMO TRES

El especialista afirma que la longitud de un currículum debe ser de una cuartilla, por lo que deberás añadir únicamente lo más importante según la vacante que estás aplicando.

En ocasiones especiales puedes escribirlo incluso hasta en tres cuartillas, pero solo cuando el puesto al que aplicas requiere de una amplia experiencia, agrega.

 

5. ¿CON FOTO O SIN FOTO?

El currículum debe llevar foto cuando la empresa lo exija explícitamente, lo pida directamente al candidato o que se mencione: "Buena presentación o excelente imagen en la vacante", afirma.

Damián aconseja que las fotos del currículum deben ser con vestimenta formal, tener una buena iluminación y recomienda sonreír en la misma.

“Tampoco deben presentar un distractor en la foto. No usen fondo colorido; es mejor usar colores blancos o negros en el fondo”, agrega.



 CV Gif 1

6. EL FORMATO  

“Siempre que envíes un currículum mediante correo electrónico hazlo en formato PDF y renombra el archivo colocando tu nombre y apellido”, indica Damián.

También afirma que de esta manera tu currículum estará alojado en tu correo electrónico, por lo que lo tendrás disponible por si requieres enviarlo a otra empresa o necesitas imprimirlo al instante.

 

7. ¿DEBO AGREGAR MIS REDES SOCIALES?

Únicamente se deben agregar tus redes sociales si permite a la empresa conocer más sobre tus proyectos o portafolio, aconseja.

“Si no hay nada de trabajo no metas tus redes personales, solo las profesionales.

"Añade portafolios en línea como LinkedIn o Behance, especialmente si la vacante es de áreas creativas como: diseño, animación, arquitectura e ingeniería civil, entre otras”.

 

LEE TAMBIÉN:
 


8. NO LO SATURES DE COLORES

“No lo sobrecargues de colores, ni estilos, ni formas. Evita el uso de logotipos o imágenes que quitan espacio y atención”.

Damián expresa que un currículum puede incluir color y un buen diseño, pero es importante que esos elementos no distraigan la atención de lo importante: tu información.

 

9. "NOSOTROS TE CONTACTAMOS"

Damián afirma que ha visto currículum que les hace falta el correo electrónico e incluso el teléfono de contacto del solicitante.

“Asegúrate de poner todos los códigos de área del teléfono”, señaló el experto.

 

10. ¿Y CÓMO LO ESTRUCTURO?

El experto afirmó que cada persona puede ordenar su currículum según sus gustos y las vacantes a las que aplica. Sin embargo sugirió una manera de estructurarlo:

Pon primero los datos de contacto; luego tu objetivo profesional y áreas de interés. Después educación: qué y dónde estudiaste. Agrega idiomas, cursos adicionales  e intercambios que hayas realizado.

“Luego pon la experiencia profesional y las actividades extracurriculares. Al final coloca tus habilidades y algunos softwares o programas que domines”, finalizó.

 

 EL CENTRO DE VIDA Y CARRERA

El Centro de Vida y Carrera del Tec de Monterrey tiene como objetivo potenciar el desarrollo de sus alumnos y egresados en su crecimiento humano y profesional. Cuenta con 2 líneas de acción para cumplir este objetivo: el Plan de Vida y Carrera, así como la Empleabilidad

Si eres alumno o egresado del Tec, puedes apoyarte en los servicios que ofrece, como:

  • Asesoría personalizada para hacer tu currículum vitae
  • Asesorías para destacar en entrevistas de trabajo
  • Ferias de reclutamiento
  • Bolsa de trabajo
  • Prácticas profesionales.
  • Herramientas tecnológicas como Life@Tec
  • Talleres de autoconocimiento personal
     

Estos servicios, y otros más, están enfocados en apoyar a los alumnos y egresados en su proceso de formación, haciendo que el Tec se distinga por ser la única institución de educación superior en ofrecer este centro de ayuda especializada en México.

 

LEE MÁS:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: