Con más de 10 años impartiendo clases, la maestra Elsa Galván nos comparte su historia, desarrollo, logros que ha vivido como docente en PrepaTec campus Sonora Norte y asesora de MUN.
Por Lizeth Campuzano | Campus Sonora Norte - 18/11/2020

El Modelo de las Naciones Unidas (MUN por sus siglas en inglés) es una actividad en la que estudiantes pueden simular ser embajadores de un país en comités de la Organización de Naciones Unidas.

La maestra Elsa Galván Cázares, asesora académica de MUN, lleva diez años liderando la delegación del campus Sonora Norte.

Además, forma parte del comité académico de MUNMX Región Occidente en colaboración con otros maestros para organizar el modelo regional.

La maestra es egresada de derecho y al graduarse ejerció como abogada corporativa por ocho años antes de seguir su interés por la historia y obtener la maestría en historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Profesora con 10 años de servicio como asesora en MUN región Occidente

La delegación del campus Sonora Norte inició hace diez años por el interés de los alumnos en participar en AzMUN (Modelo de la Universidad de Arizona).

El participar en MUN ayuda al estudiante a desarrollar sus habilidades de comunicación, investigación y cooperación” comparte Elsa sobre el desarrollo de los alumnos en esta actividad.

Una de las principales metas del MUN es lograr que el estudiante pueda trabajar con personas de diferentes puntos de vista para encontrar soluciones conjuntas a problemas comunes” añadió.

Hoy en día, la maestra Elsa imparte las clases de Perspectivas del Mundo Actual, Globalización y sus retos, y Proyecto de Ciudadanía MUN Organizador en campus Sonora Norte.

Disfruto mucho las tres por distintos motivos, pero en especial Perspectivas y Globalización: son una oportunidad de discutir lo que pasa en el mundo actual y cómo podemos ser parte de las soluciones” comentó Elsa Galván.

En 2017, fue reconocida con el premio de Mejor Asesor por parte del Comite Mexicano AzMUN y en 2019 con el reconocimiento de Best Advisor (México) por parte de la Conferencia AzMUN de la Universidad de Arizona.

Ser delegado es lo que más me hubiera gustado hacer. Lo he hecho en ejercicios con maestros en diferentes modelos, pero me hubiera gustado experimentarlo como alumno” añadió Elsa Galván.

He visto como tienen más confianza en sí mismos, como pueden defender sus puntos de vista con argumentos concretos y sólidos, y como se abren a escuchar otras voces e ideas”.

El alumno Pablo Fong de quinto semestre PrepaTec multicultural comparte sobre la profesora “desde que ingrese a la prepa note que la maestra busca que entendamos el por qué y como podemos ayudar a resolver los conflictos internacionales y no solo ser el espectador de ellos”.

Con más de diez años enseñando en el campus Sonora Norte ha vivido muchas experiencias como docente y nos comparte cual es una de sus mayores satisfacciones.

Una de las mayores satisfacciones como maestro es ver a nuestros jóvenes tomar conciencia de lo que sucede a su alrededor, y empezar a considerar cómo pueden hacer la diferencia” finalizó.

MUN, actividad escolar de simulación del Modelo de las Naciones Unidas

Notas Relacionadas