Imagina que tu pasión y aptitud por defender el mundo sea reconocida por una universidad de la Ivy League; alumna de Ciudad Obregón lo logra.
Por Paulina Sánchez | Campus Cd. Obregón - 30/01/2020

6 modelos, 4 delegaciones, 3 comités y una cosa en común: su deseo por hacer el mundo un mejor lugar. 

Ella es Peiying Xiao, mejor conocida como Lily Xiao, alumna de sexto semestre de la PrepaTec Ciudad Obregón, quien a sus 17 años está a punto de participar en el MUN Harvard, en Boston, Massachusetts. 

El Modelo de las Naciones Unidas, o comúnmente conocido por sus siglas “MUN” es una simulación de una asamblea de las Naciones Unidas, donde los estudiantes toman el papel de delegados y como representantes de un país, debaten problemáticas mundiales actuales. 

Este modelo es llevado a cabo por diversas escuelas alrededor del mundo, y Harvard es una de ellas. El Harvard World Model United Nations (WorldMUN) es el MUN escolar más reconocido a nivel mundial. 

Lily comenta que se enteró del evento gracias a un amigo que conoció en uno de los modelos a nivel regional, quien ya había sido partícipe de un modelo en Harvard. 

Lily a favor en MUN rumbo MUN Internacional en Harvard

Días después, Xiao se enteró que la encargada del MUN en campus Sonora Norte había apartado 10 lugares en el MUN Harvard para alumnos de dicho campus; ahí fue donde Lily aprovechó la cercanía de los campus y preguntó si podía tomar uno de los 10 lugares. 

Más de 4 mil preparatorias a nivel mundial son partícipes del Modelo de las Naciones Unidas en Harvard, de las cuales las preparatorias del Tecnológico de Monterrey forman parte. 

Asimismo, afirma que gracias a sus experiencias en los Modelos de las Naciones Unidas, está convencida de lo que quiere lograr en un futuro: quiere estudiar la carrera de Derecho Internacional, para eventualmente poder llegar a ser parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

No tiene que ver con el país que te toca representar, sino la manera en la que lo defiendes y lo sacas adelante como su representante; porque eso es lo más importante del MUN, la resolución de conflictos sin importar las circunstancias”. compartió Lily con CONECTA. 

La alumna ha participado en seis modelos durante sus tres años de preparatoria, en los cuales ha tenido mucho éxito. De estos modelos, ha sido delegada en dos de ellos y ha sido parte de las asambleas y secretariado en cuatro.  

Dos modelos locales, dos regionales, dos nacionales y uno internacional en el que está a punto de participar; gracias a su experiencia y desempeño, Xiao será partícipe del MUN más importante y reconocido internacionalmente. 

“El MUN no se trata solamente de defender una posición como país sino de mostrar pasión y entrega al momento de hacerlo; y Lily nunca ha fallado en demostrar estas aptitudes a lo largo de su trayectoriaafirmó Clementina Coello, coordinadora del MUN en campus Cd. Obregón.

Al preguntarle a Peiying la razón por la cual le gusta tanto el Modelo de las Naciones Unidas, ella respondió lo siguiente:

Abordamos temas y resolvemos problemas que la ONU está tratando de resolver actualmente, lo cual ayuda mucho a que los alumnos tengan una visión global de su entorno y estén conscientes de lo que los rodea”, compartió con CONECTA. 

Mencion-Honorable-en-el-MUN-de-region-ocidente-y-centro-hacia-mun-harvard

Lily comenzó como cualquier alumno de tercer semestre de PrepaTec, siendo delegada en el MUN local como requerimiento por parte de una materia, fue ahí donde empezó a interesarse y a desarrollar habilidades para el MUN.

Recuerda su primer Modelo de las Naciones Unidas como una experiencia no tan agradable, puesto que el país que le fue asignado no tuvo la participación que ella hubiera querido.

”A pesar de que no fuera perfecto, yo sabía que me gustaba y estaba segura de mis aptitudes para ello, por lo que jamás me rendí y seguí participando en todos los modelos que me era posibleafirma Lily. 

Peiying Xiao ha sido galardonada con varios premios a lo largo de su trayectoria con el modelo, tales como menciones honorables por parte de los comités y su reconocimiento por mejor postura de delegación. 

“Lo que más me gusta del MUN es poder conocer a nuevas personas, no sólo por ser su amiga, sino por conocer sus ideas y sus habilidades. Es impresionante encontrar a tantas personas de mi misma edad preocupándose por el mundo tal y como lo hago yo” comentó Peiying. 

Al preguntarle cómo se sentía por sus logros, Lily afirmó que está muy orgullosa de sí misma, pero que está dispuesta a dar su mayor esfuerzo para seguir desarrollando sus competencias y habilidades en el MUN. 

Yo hago todo esto no sólo por currículum ni por reconocimiento, lo hago porque es algo que en verdad me gusta y me apasiona; espero poder ser un ejemplo para las demás generaciones e impulsarlos a que ellos creen sus oportunidades…” concluyó Lily.

…”porque si quieres algo, no tienes que esperar a que la oportunidad llegue sola, tu debes salir a buscarlaconcluyó Xiao. 

El Harvard World Model United Nations (WorldMUN) se llevará a cabo del 30 de Enero al 02 de Febrero del 2020, en la universidad de la Ivy League en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: