Los estudiantes del área de Estudios Creativos del Tec campus Sinaloa diseñaron y produjeron recursos educativos abiertos para los niños del Hospital Pediátrico de Sinaloa
Por Mariant Escobosa | Campus Sinaloa - 28/06/2023 Fotos Mariant Escobosa

A través de páginas web, estudiantes del área de Estudios Creativos del Tec campus Sinaloa, crearon recursos educativos originales para educar a niños y niñas que no puedan ir a la escuela por alguna condición médica.

Los estudiantes crearon seis páginas web, cada una con al menos tres recursos educativos originales, enfocados en la aceptación corporal, la alimentación saludable infantil y la creatividad.

Además, entregaron al hospital materiales físicos como libros de cuentos, crucigramas y libros para colorear.

“Nos dieron elementos para poder diversificar nuestra enseñanza. Yo sé que van a hacer felices a los niños”.- Luz Trapero

Aplicando distintos métodos de enseñanza

Previo a la elaboración del material, los alumnos visitaron el hospital con la finalidad de comprender las necesidades los niños, descubriendo que necesitaban materiales interactivos que facilitaran su enseñanza.

La estudiante Hannah Quiñonez comentó que este acercamiento le permitió comprender la importancia que tiene el área pedagógica en el hospital y su disposición a innovar la educación de sus pacientes.

“Tuve la oportunidad de aprender los métodos, actividades y juegos que se utilizan para generar interés, con la finalidad de que no dejen sus estudios”, mencionó Hannah.

“Hay diferentes enfoques de la salud, la educación es importante para el desarrollo personal de los niños, pues es una manera de darles esperanza”, agregó la estudiante

Usando el arte para crear recursos

Por su parte, la alumna Grecia Barraza explicó que la etapa de diseño de los recursos fue más retadora de lo que se imaginaba.

“Entender que existen pacientes que no pueden tener contacto con objetos descartó muchas de las ideas que teníamos para la producción de material físico”, indicó ella.

Sin embargo, expresó que este mismos problema los orientó en generar soluciones fundamentadas en el arte y la creatividad.

“Creamos cuentos y personajes con los que los niños pueden sentirse identificados, con la finalidad de que les enseñen cómo sobrellevar las situaciones que viven”, destacó Grecia.

estudiantes tec en hospital pediatrico preparando materiales para niños

Además, la estudiante explicó que el arte es un medio en el que los niños pueden expresarse, les da libertad y transforma el proceso de aprender conceptos en algo divertido.

Por su parte Luz Trapero, pedagoga del Hospital Pediátrico de Sinaloa, compartió su sentir ante los materiales creados por estudiantes.

“La creatividad de los jóvenes se materializó en grandes actividades. Nos dieron elementos para poder diversificar nuestra enseñanza. Yo sé que van a hacer felices a los niños”, expresó Luz.

De igual manera, la estudiante del área de Estudios Creativos Ana Cristina Achoy, destacó la importancia de los recursos en el proceso de recuperación de los niños.

"Ir al hospital me permitió entender lo importante que es enseñar sobre estos temas a los niños; por ejemplo, una buena alimentación colabora a su recuperación", reflexionó Ana Cristina.

recurso educativo hecho por estudiantes tec para hospital infantil

Para finalizar, Liliana Tello, directora del área de Estudios Creativos en campus Sinaloa, destacó la importancia de la creatividad en la solución de problemas.

“Lo que creamos como creativos normalmente se ve como producto para venta, pero cuando es para una cuestión social mueve los sentimientos de las personas”, finalizó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: