Conoce a María José Hernández, la emprendedora que participó en el Primer Encuentro de Liderazgo Global y Compromiso Social en Chile
Por Mariant Escobosa | Campus Sinaloa - 31/12/2022 Fotos María José Hernández, Freepik

¿Qué tan lejos te puede llevar el deseo de cambiar el mundo? La alumna de campus Sinaloa, María José Hernández, llegó al otro hemisferio del globo al participar en el Primer Encuentro de Liderazgo Global y Compromiso Social en Chile.

Al ser postulada como la representante de campus Sinaloa en la iniciativa Transforma e Impacta, María José, acompañada de cuatro alumnos de México, Chile y Colombia, crearon Ekiinergia

Este proyecto busca proveer de energía a las comunidades que no tienen, por medio de energías renovables, cuya infraestructura será construida a base de materiales reciclables.

De igual manera, María José comparte que el deseo de transformar el mundo de manera positiva nació en ella cuando realizó Akali, su primer proyecto en 2017.

“Con ese primer proyecto fue con el que me di cuenta que la tecnología puede y debe estar para el mejoramiento de la humanidad”, expresó la estudiante.

maria jose y los miembros de ekiinergia en chile

La historia de la pasión por la energía

A pesar el impacto internacional de Ekiinergia, no se trata del primer proyecto relevante de la joven. Previamente, desarrolló Akali, un robot que limpia cuerpos de agua contaminados.

Con este robot, la emprendedora fue ganadora de la medalla de plata en la feria de ciencias I-FEST de Túnez, Africa.

Además, tras haber finalizado sus estudios medio superior en la PrepaTec, María José fue la primera persona en ganar la Beca al Talento Emprendedor en campus Sinaloa

Gracias a su perfil, la alumna fue postulada por la coordinadora de liderazgo y vivencia de campus Sinaloa, Yujani Morga, para participar en la iniciativa Transforma e Impacta.

La emprendedora indica que unos meses después se llevó la sorpresa de ser seleccionada para este reto.

“Me sentía nerviosa porque era la más joven. Mi equipo estaba compuesto de personas que ya están por finalizar su carrera”, mencionó.

Del salón de clases al hemisferio sur

Este año, la triada realizó el Primer Encuentro de Liderazgo Global y Compromiso Social con la finalidad de preparar a los líderes para dar solución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“La triada es una alianza compuesta por el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Pontificia Católica de Chile y la Universidad de los Andes de Colombia”, explicó la alumna.

En el caso del Tec, cada región tuvo 5 seleccionados para participar en la iniciativa Transforma e Impacta, los cuales se repartían en 12 equipos junto a alumnos de distintos países.

No importa la edad. Todos podemos generar ideas de mucho valor para impactar positivamente nuestro entorno”. -María José Hernández.

Cada equipo tenía la tarea de darle solución a una submeta del ODS asignado.

“Cuando fui seleccionada, elegí estar en el equipo del ODS de innovación e infraestructura porque normalmente trabajo con el del agua y quería salir de mi zona de confort”, narró María José.

Sin embargo, la emprendedora dijo haberse sentido inquieta al percatarse que el ODS que se le dio fue el siete: Energía asequible y no contaminante

“No esperaba hacer un proyecto de energías limpias. No consideraba estar completamente lista para abordar el tema”.

“La idea es crear una economía circular. Que ninguna de las cosas que estamos generando sean desperdiciadas”, añadió.

maria jose durante su estadia en chile durante su presentacion de ekiinergia

Llevando energía a cada rincón del planeta

Ekiinergia es un proyecto para aumentar la cantidad de personas que cuentan con electricidad por medio de energías renovables, principalmente energía eólica e hídrica”, explica la joven.

María José informa que esto será posible por medio de kits construidos con materiales que ya no cumplen con su función original. Por ejemplo, haciendo turbinas eólicas de materiales reciclados.

“La idea es crear una economía circular. Que ninguna de las cosas que estamos generando sean desperdiciadas”. María José Hernández.

Entre los 12 equipos, solo 3 proyectos fueron seleccionados para participar en la final que tuvo lugar en Chile, entre ellos Ekiinergia.

Uno de los aspectos que María José disfrutó más de la elaboración del proyecto, fue la convivencia con personas de distintas edades y culturas.

“Valoré mucho como todos respetaban mis ideas y propuestas. No importa la edad. Todos podemos generar ideas de mucho valor para impactar positivamente nuestro entorno”, comentó.

Asimismo, la emprendedora menciona la importancia que este proyecto ha tenido para ella a nivel profesional y personal.

“Esta oportunidad está siendo una  puerta a más competencias, pues Ekiinergia también estará participando en el HEINEKEN Green Challenge”, destacó.

Finalmente, Yujani Morga expresa sus expectativas sobre el futuro de la joven emprendedora:

María José tiene grandes capacidades que se reflejan en lo que ha logrado en su primer semestre como universitaria. Sé que sabrá aprovechar todo lo aprendido en Chile”.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: