Conoce a Joseph Matthew Velázquez Ramírez y Elena Camelo Cervantes, una dupla de jóvenes deportistas de la PrepaTec que representaron a Sinaloa en la disciplina de taekwondo.
Por Mariant Escobosa | Campus Sinaloa - 31/08/2022 Fotos Óscar Beltrán

Joseph Velázquez, recién egresado de PrepaTec, obtuvo la medalla de oro en la categoría Sub21 en la disciplina deportiva de taekwondo en los pasados Juegos Nacionales de la CONADE celebrados el mes de julio.

Asimismo, la joven Elena Camelo, quien se encuentra cursando su tercer semestre de PrepaTec Sinaloa, ganó medalla de bronce en la categoría juvenil de menos de 59 kg.

La travesía de la medalla de oro

La historia de Joseph comienza cuando tenía 2 años, a partir de la inspiración que encontraba en su hermano mayor, quién practicaba taekwondo.

“Me empezó a gustar, seguido imitaba a mi hermano, entonces mis papás decidieron meterme a clases también”, explicó el taekwondoín.

Al crecer, Joseph conoció nuevas figuras que han influido en su desarrollo como deportista; por ejemplo, Itzel Manjarréz, una medallista de los Juegos Panamericanos de 2015 que fue su entrenadora durante su infancia.

El deportista aseguró que su motivación para practicar taekwondo nace del gusto que le tiene al deporte y de la búsqueda de inspirar a quienes lo rodean.

alumno joseph despues de finalizar un combate de tawkwondo

“Me gusta ser un ejemplo para los demás, más que nada, para mis hermanos pequeños”, expresó el estudiante.

Antes de subir a un combate, Joseph menciona que lo invaden los nervios, pero al recordar todos los meses que ha pasado entrenando, recupera la calma y procura dar lo mejor de sí mismo.

“Gracias a PrepaTec siempre me sentí acompañado y el tema social no fue distracción para mi desarrollo como deportista”, expresó el medallista.

Además, considera al maestro de taekwondo del campus Sinaloa, Alberto Vázquez, fue un aspecto indispensable para su victoria debido a que fue quien lo entrenó para los Juegos Nacionales de la CONADE.

La odisea del bronce: de la curiosidad a la victoria

La aventura de Elena empieza cuando ella tenía 4 años, cuando  su familia la lleva a un gimnasio de taekwondo y queda maravillada al presenciar dicha arte marcial.

“Me asomé únicamente por curiosidad. Al apreciar por primera vez un combate, con seguridad le dije a mi mamá que eso era lo que quería”, mencionó la alumna.

Elena compartió que no todo fue fácil, pues al ver la manera en la que los combates se llevaban a cabo, su mamá desconfiaba de que se tratara de un deporte seguro. Sin embargo, tiene un total de 12 años practicando taekwondo.

La deportista indica que su motor es principalmente su familia, a pesar de ello, encuentra en su interior una motivación para practicar esta disciplina.

“Me mueve superarme a mi misma en el deporte, cumplir mis metas a corto y largo plazo, y mis sueños”, expresó Elena.

Aunque Elena acostumbra participar en torneos constantemente, señaló que no puede evitar sentirse nerviosa antes de un combate, por lo que usa una técnica de meditación para enfocarse.

“Me desconecto y solo me enfoco en mi pelea. Dejo de escuchar todo. Una vez que subo al tatami, todo se vuelve blanco. Solo soy yo y mi entrenador”, agregó.

Siendo también su entrenador una de las personas a las que más le agradece por este último éxito, junto con su familia.

Tras haber trabajado con ambos medallistas, el maestro expresó sus expectativas hacia los jóvenes deportistas.

“Espero que sigan estando dentro del podium en los eventos y representando a la institución. Personalmente, espero aportar a su formación integral a través de esta disciplina”,  compartió el profesor.

De igual manera, el profesor Alberto destacó que este par de taekwondistas ya se encuentran entrenando para su siguiente torneo.

alumnos joseph abrazando a profesor de taekwondo

Para finalizar, Joseph compartió  que el hecho de que aún no ha podido participar en un torneo internacional a causa de pasadas lesiones.

Sin embargo, ahora se encuentra estudiando la carrera de médico cirujano en campus Guadalajara mientras se prepara para algún día, cumplir su anhelado sueño de participar en un campeonato representando a México.

“Me gustaría demostrar que aunque uno esté joven, las cosas se pueden lograr echándole ganas”, expresó el estudiante.

”Me sentí muy emocionado porque fue una pelea muy cerrada. Conseguir algo por lo que me había estado esforzando tantos meses me hizo sentir muy orgulloso”, agregó.

También, la estudiante Elena expresó sentirse muy orgullosa de la trayectoria que ha formado hasta hoy,  destacando que se encuentra en búsqueda de una medalla de otro color para estar cada día más cerca a su meta principal.

“Tengo un sueño grande, que son los Juegos Olímpicos”, expresó la estudiante de prepa.

Asimismo, ella aconseja a los jóvenes que están pensando en practicar un deporte a atreverse a participar en todas las actividades que puedan.

“Háganlo, no se preocupen por lo que digan las demás personas y disfruten”.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: