Como ha sido costumbre por varios años, la delegación “lanuda” asistió al evento con un grupo compacto, pero de buena calidad, ya que de ocho taekwondoínes que presentaron, cuatro consiguieron su pase al evento regional y dejan de manifiesto su poderío en este tipo de certámenes.
Por Jorge Zanella Alvear - 02/03/2018

Cabe destacar que, para varios de los integrantes de los Borregos Puebla, la de este año es su última participación enfundados en los colores blanquiazules, ya que terminarán su elegibilidad, situación que les dio una motivación extra para en esta ocasión llevarse el triunfo y lograr clasificar al selectivo regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

Fueron dos los clasificados en las ramas femenil y varonil respectivamente. En el caso de las damas es importante mencionar el regreso de Alba Celia Macario, quien estuvo alejada de los tatamis por lesión, eso dentro de los 62 kilogramos. La medallista de oro dentro de la Universiada 2017 y actual campeona de todo el proceso del CONDDE, Ana Sarahi Perez también consiguió su pase, con la idea de regresar a Universiada y refrendar su cetro.

En los varones Domingo Sánchez avanzó en la categoría de hasta 68 kilogramos, mientras que Mario Gonzalez lo hizo en la categoría de hasta 74. Cabe resaltar que por ser Puebla sede de la fase regional del CONDDE solamente hubo un boleto a disputar por cada una de las categorías, ya que la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP) tiene boletos directos en cada categoría al albergar dicho certamen.

“En el estado el nivel de taekwondo es muy fuerte, la UDLA principalmente trae equipo completo con varios seleccionados nacionales; la UPAEP también llega fuerte a estas etapas y actualmente también la BUAP está trabajando bastante bien y ha dado algunos medallistas nacionales, entonces las etapas estatal y regional están fuertes, está última por realizarse” señala Ismael Ramzes Brito Contreras, entrenador de los Borregos Puebla.

Brito Contreras tiene plena confianza en que sus pupilos avanzarán del regional a la Universiada, ya que su experiencia en este tipo de eventos es amplia, lo que combinado con una buena motivación pude ser decisivo a la hora cero.

“Con los cuatro chicos hay bastantes posibilidades, son gente con experiencia, gente que ha sido también de selección nacional, medallista en el caso de Sarahí, el regreso de Alba que ha obtenido medallas en las pasadas universiadas nacionales, entonces sí vamos con muchas posibilidades de volver a estar en la Universiada Nacional a desarrollarse en Toluca, concretamente en la Universidad Autónoma del Estado de México”.

La etapa regional del CONDDE, en el caso del taekwondo, está programada para el próximo 20 de marzo en las instalaciones de la BUAP, con la participación de diversas universidades de los estados de Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla.