La Ruta del Emprendedor es el programa de mentoring clave que busca ayudar a cualquier persona a iniciar un emprendimiento a través de expertos que los guíen para atreverse a emprender negocios, empresas e ideas.
Por MARCO ESTUDILLO | CAMPUS SINALOA - 23/04/2020

La Ruta del Emprendedor es un programa de mentoreo del Tec de Monterrey campus Sinaloa que dispone a las personas que lo cursen a adquirir herramientas para emprender una idea o proyecto de negocio.

Este programa consta de cuatro niveles:

  1. Idear: Identificación y generación de la idea de negocio.
  2. Desarrollar: Validación del proyecto en el mercado y articulación del modelo de negocio.
  3. Incubar: Formalización de la estrategia de negocio, considerando los aspectos legales, de mercado, operaciones y finanzas.
  4. Implementar: Generación de estrategias para planeación, escalabilidad y obtención de financiamiento.

 

Mentora dando su mentoring class para la primera generación de la ruta del emprendedor
Mentora dando su mentoring class para la primera generación de la ruta del emprendedor.

 

Los módulos de aprendizaje se basan en cinco principales temas: equipo, negocio, mercado, producto y finanzas. 

Asimismo, el interesado puede entrar al nivel que más se ajuste a la necesidad de su proyecto.

La especialista de relación y desarrollo en el Tecnológico de Monterrey campus Sinaloa, Estefanía Llausás, resaltó que aquellas personas que tomen la ruta, pueden o no tener conocimientos o experiencias anteriores.

“Sin importar cual sea el caso, cualquiera puede iniciar su emprendimiento desde cero ”, expresó la especialista.

Los proyectos de emprendimiento que se trabajan  son validados por expertos del tema a través del Parque de Emprendimiento e Innovación Sinaloa, sin importar la etapa de desarrollo que en que se encuentre.

De acuerdo con Estefanía, este programa es benéfico para todos los niveles educativos, teniendo actualmente inscritos de preparatoria hasta empresarios veteranos.

Te compartimos algunas de historias de éxito que llevaron La Ruta del Emprendedor.

 

HISTORIAS DE ÉXITO

CLINKIN

Enrique Maytorena es un EXATEC que formó parte de la primera generación de la ruta y desarrollo su proyecto “Clinkin”, siendo que Enrique ya contaba con años de experiencia, recalcó que nunca se deja de aprender.

“Clinkin”, es una plataforma que conecta a estudiantes y profesionales destacados con universidades y empresas.

“Con el tiempo te das cuenta que el aprendizaje nunca termina, y al entrar a la ruta con nuestro proyecto, fue fundamental  para sustentar nuestra idea ya que nos dimos la oportunidad de sentarnos a aprender nuevas cosas”, comentó Enrique.

Ingeniero Isidro Cavazos de León dando apertura a la segunda generación de la ruta del emprendedor
Isidro Cavazos De León, director de campus Sinaloa, dando la bienvenida a la nueva generación del programa.

 

CASA VEGA

Juan Armando Martínez, es alumno y emprendedor que forma parte de la segunda generación de la ruta con su proyecto “Casa Vega”, la cual es una productora local de cerveza artesanal.

Martínez resaltó como el programa impulsa cada proyecto con base a los conocimientos y experiencias que se comparten entre mentores y compañeros.

“La ruta no solo apoya a formalizar el emprendimiento, también te brinda conocimiento para consolidar tus ideas y conocimiento personal para el éxito en un futuro”, compartió el alumno.

 

LISTÓN ROSA

Nadia Gutiérrez, es alumna que forma parte de la segunda generación de la ruta con su emprendimiento “Listón Rosa”, una empresa que hace explosion boxes, cajas de regalo personalizables e interactuables.

“Al emprender te topas con muchos obstáculos, la ruta te ayuda e impulsa a sobrepasar las adversidades”, mencionó la alumna.

 

LASO DIGITAL

Luis Gustavo Sánchez, es el director general de “Laso Digital”, una distribuidora de telefonía, la cual es el emprendimiento que formalizó al formar parte de la primera generación de la Ruta del Emprendedor.

“La ruta complementa de manera correcta sobre los canales importantes que enfocan abrir nuevos panoramas para emprender un negocio”, comentó Luis Gustavo.

Siendo por la experiencia de los mentores y todas las herramientas auxiliares que brinda la ruta, Luis afirma que los emprendedores que lo han vivido, lo consideran como un programa primordial para emprender.

Mentor dando su mentoring class para la primera generación de la ruta del emprendedor
Rafael Galeana, instructor en La Ruta del Emprendedor al frente de un grupo.

 

ALPES IDIOMAS

Melissa Hernández, es maestra y directora de Alpes Idiomas, que son clases de idioma presenciales y en línea, siendo este el proyecto que está trabajando de la mano con los mentores en la segunda generación de la ruta.

Para finalizar, la maestra resaltó cómo el apoyo de los expertos y aportaciones de compañeros son un impulso eficaz para el desarrollo de todos los proyectos.

“Si tienes una idea de negocio o un proyecto en marcha, este programa te ayuda a aterrizar y estructurar una ruta de acción. Creo que tenemos que tomar el riesgo de intentar cumplir nuestros sueños”, concluyó Melissa.

 

Para finalizar, Estefanía resaltó el impacto que logra el emprendimiento social en la economía nacional.

“Cuando el INADEM existía tenían a Sinaloa catalogado como uno de los estados más emprendedores y resultaba lógico que contáramos con un centro que adaptara y generara proyectos con ayuda del Parque de Emprendimiento e Innovación Sinaloa”, mencionó Estefanía.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios