Mujeres empresarias procedentes del estado de Sinaloa se reunieron para compartir los retos que han vivido a lo largo de su desarrollo en el mundo empresarial.
Por Mónica Aldana| Campus Sinaloa - 10/03/2020

Mujeres empresarias sinaloenses se reunieron en el Tec de Monterrey campus Sinaloa en un foro abierto para hablar de su experiencia empresarial desde la perspectiva de género.

De acuerdo con Nadia Covarrubias, asesora académica del campus, es responsabilidad de la mujer apoyar a otras mujeres,  y ser guía en el camino que ya conocen para que otras puedan superar estos retos.

Las empresarias Edna Fong, Adriana Rojo y Johanny Hernández externaron, en representación del género femenino, la forma en que lograron generar e impulsar ideas innovadoras en el mundo de los negocios.

Conoce los retos de la mujer en la vida empresarial desde la perspectiva de estas emprendedoras sinaloenses.

 

1. ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Edna Fong es fundadora y directora general de Jaztea y actual presidenta de COPARMEX en Sinaloa. Además, trabaja en Enlace+, una organización que impulsa el emprendimiento.

Como parte de su formación, Edna destacó que tuvo que enfrentar los estereotipos en su familia. Sin embargo, nunca dejó que esas ideas cambiaran sus planes, como estudiar fuera de su ciudad.

“Eres mujer, no te puedes ir, decía mi mamá, mientras que mi padre decía sí te vas”, relató Edna lo que ocurrió cuando les dijo a sus papás que quería estudiar la universidad en otra ciudad.

Una de las grandes sorpresas que vivió Edna y le ayudó a adaptarse al mundo laboral, fue ser contratada en Coca-Cola siendo recién egresada y casi sin experiencia.

“A pesar de mi poca experiencia, fui la única que le dio solución a la problemática que me planteó el entrevistador”, confesó Edna.

Desde pequeña, Edna Fong afirmó soñar en grande. Ella quería ser presidenta de la República, porque esperaba de ese modo poder cambiar el mundo.

“Si haces algo, lo tienes que hacer en grande” recordó Edna como parte de las visiones que la llevaron a ser una mujer exitosa.

 

A la izquierda, Edna Fong compartiendo su testimonio como mujer empresaria en Sinaloa.
Edna Fong compartiendo su testimonio como mujer empresaria en Sinaloa

 

2. INFLUENCIA FAMILIAR

A la par de ser madre de tres hijas y esposa, Johanny Hernández se desarrolló como empresaria.

Johanny estudió un diplomado en Finanzas en el Tec de Monterrey. Ahora, es directora de operaciones de su empresa High Lumer y presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa en Culiacán.

Mi motor son mis hijos y mi reto como mujer es mantener el equilibrio entre ser madre, esposa y mujer empresaria”, declaró Johanny.

Parte de los ajustes que Johanny tuvo que hacer como mujer empresaria fue en sus oficinas, donde adecuó un espacio de guardería que le permitió darle a sus hijas una buena crianza.

Fue una decisión que me trajo mucha tranquilidad para poder trabajar, porque yo podía cuidarlas y seguirme desarrollando en la empresa”, comentó Johanny.

 

A la derecha, Johanny Hernández durante su conversación con miembros de la comunidad Tec.
johanny hernandez y edna fong sentadas conversando con un publico

 

3. EQUILIBRIO DE VIDA

Adriana Rojo es una mujer que viene de una familia grande, compuesta tanto por hombres como mujeres, donde afirmó aprender a compartir pero también a destacar entre los demás.

Parte del reto es buscar vivir una vida equilibrada. Sin embargo, Adriana se declaró workaholic, un enfoque que afirmó desviarla de otros objetivos o etapas de la vida como construir una familia.

“Yo corro en la vida, pero sé que es importante un momento de pausa y reflexión, porque ser tan estructurado muchas veces no te deja disfrutar de otras cosas que son parte de la vida”, compartió.

Adriana Rojo egresó del Tec de Monterrey campus Sinaloa de contaduría pública, y es administradora general de la empresa Soluciones Dinámicas, así como presidenta del Consejo de la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa. 

 

4. MACHISMO EN LAS EMPRESAS

Uno de los retos más grandes para Edna es enfrentar un mundo empresarial afectado por el machismo.

“Los hombres quieren explicarle a una mujer cómo funcionan las cosas. Así que no toman bien el hecho de que los roles se inviertan y sea una mujer quien dé las órdenes” , aclaró Edna.

Entonces, Edna se propuso aprender a poner límites, con su carácter marcó la diferencia entre una orden y un favor. Porque ella sabía que si quería obtener resultados, su trabajo era ser líder.

 

5. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Por otro lado, Adriana asegura que el mundo ha pasado por una gran transformación. En la que poco a poco llegan las mujeres a espacios donde había solo hombres y su voz tiene gran peso.

“Levanta la voz, porque tu voz, aunque sea pequeña, se escucha más. No dudes de su fuerza”, animó Adriana en un mensaje para todas las mujeres.

Además, su desarrollo empresarial  significó una sorpresa para su familia, debido a que existía mucha presión para que los hombres fueran exitosos y para las mujeres solo era una oportunidad. 

“Vivo en el reto constante, creo que tenemos que explorar nuestros límites y los límites están en la cabeza, y como yo estoy muy lejos del cielo, mi límite es muy grande” reconoció Adriana.

 

Adriana Rojo, durante una ponencia en el Tec de Monterrey campus Sinaloa.
Adriana Rojo conversando con un publico de personas

 

Para finalizar, el camino del emprendimiento es muy pesado, reconoció Johanny, por lo cual invita a las mujeres a iniciar lo más pronto posible.

“Cuando eres joven tienes mucha energía, aprovéchala para levantarte con fuerza las veces que sea necesario” admitió Johanny.

De igual manera, Edna argumenta la importancia de la pasión y la perseverancia en el emprendimiento.

“Para emprender necesitas pasión y perseverancia. Pasión para levantarte todos los días motivado para lograrlo y perseverancia para que no te rindas”, concluyó Edna. 

Por su parte, Adriana reconoció las dificultades del emprendimiento por lo que recomendó estar acompañado en el proceso.

“El mundo de los negocios es muy demandante, así que no vayas solo, encuentra socios, y siempre ve preparado, busca aprender, toma consejos y escucha a mentores”, finalizó Adriana.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: