Juan Pablo Calderón, estudiante del Tec de Monterrey campus Sinaloa, participó con alumnos de otras universidades del país para crear una solución para el desempleo de mujeres que buscan volver a la vida laboral, proyecto ganador del Bootcamp de Emprendimiento Social de la AMUP.
Por Mónica Aldana | Campus Sinaloa - 03/10/2019

Juan Pablo Calderón, estudiante de 5to semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tec campus Sinaloa obtuvo el primer lugar en el Bootcamp de Emprendimiento Social 2019 de la Asociación Mexicana de Universidades Privadas (AMUP).

Junto con su equipo de distintas universidades del país, conformado por Alejandra Peláez, de La Salle México; Elsa Rodríguez, del ITAM; y Vania Cortés de la Universidad Iberoamericana, crearon el proyecto Trap-Playera, ganador del concurso.

Trap-Playera tiene la finalidad de ofrecer empleo a mujeres que salen de Centros de Reinserción Social a través de la elaboración de trapaeadores sustentables.

Juan Pablo afirma que esto es una gran oportunidad para estas mujeres, porque laboralmente hablando están limitadas por problemas de certificación y antecedentes penales.

Trap-Playera les ofrece un trabajo formal donde pueden desarrollar habilidades para volver a la vida laboral, es un trampolín que avala su desempeño y les ayuda a encontrar su camino, explicó Juan Pablo.

Alumnos trabajando su proyecto para el Boot Camp de emprendimiento social

Además, la iniciativa busca reducir el impacto de la industria textil, la segunda más contaminante del mundo, de acuerdo con el estudio de la ONU sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En el bootcamp donde nació esta idea, universitarios emprendedores unieron fuerzas para erradicar el desempleo juvenil, en un entorno corporativo temporal en el que se genera un modelo de negocio para solucionar un problema.

Además, se identificaron, apoyaron y reconocieron las ideas con el fin de que los proyectos fueran replicables y escalables a nivel mundial.

En tan solo unos días los participantes desarrollaron nuevas ideas, prepararon un discurso, para finalmente realizar una presentación ante inversionistas.

Juan Pablo exponiendo su idea ante directivos y distinguidas personalidades sinaloenses
Juan Pablo exponiendo su idea ante directivos

El bootcamp se llevó a cabo del 20 al 22 de septiembre con la participación de 72 estudiantes y 18 mentores de las nueve instituciones pertenecientes a la AMUP.

Entre 18 proyectos y 4 finalistas, sobresalió como ganador el proyecto en el que trabaja Juan Pablo: Trap-Playera.

Emprender no es tan difícil como parece, en menos de 24 horas conocimos de una problemática y en otras menos de 24 horas le dimos una solución”, comentó Juan Pablo.

A lo largo de su carrera, Juan Pablo ha vivido diversas experiencias en el área de emprendimiento, siendo organizador de eventos como TEDxHumaya Changemaker Day, que tienen la finalidad de crear un impacto positivo en Sinaloa.

LEE TAMBIÉN:

A pesar de toda su experiencia previa en emprendimiento, Juan Pablo declaró que este proyecto fue muy retador para él.

“Llegué sin conocer a nadie y en poco tiempo desarrollamos una idea de negocio, expresó Juan Pablo.

Elizabeth Montoya, coordinadora de Emprendimiento Social en campus Sinaloa, resaltó la importancia del involucramiento de los alumnos en eventos como este, debido a que considera el emprendimiento como algo necesario en sus vidas.

“La tendencia que les va tocar como futuros egresados es estar emprendiendo. Es muy difícil que las empresas actuales generen más empleos, por lo que ellos serán los responsables de crearlos”, mencionó Elizabeth.

Como plan a futuro, el proyecto Trap-Playera tiene la oportunidad de presentarse del 8 a 10 de noviembre en INC Monterrey.

INC Monterrey es el festival de emprendimiento más importante de latinoamérica donde emprendedores jóvenes exponen sus ideas de negocio ante un jurado selectivo.

A su vez, Elizabeth expresó que en el tiempo que Juan Pablo estuvo participando en el área de emprendimiento con ella pudo notar en él una chispa, por lo que lo invitó a participar en el proyecto.

Después de esta experiencia Juan Pablo está más emocionado, más comprometido. Veo cómo su vida está cambiando y su proyecto hará que más vidas cambien también”, mencionó la coordinadora.

Finalmente, Juan Pablo extendió la invitación para que todos enciendan su espíritu emprendedor, se involucren, sean conscientes y sensibles a las problemáticas de la sociedad.

Escuelas: