A través de sus programas y guías, podrás hacer realidad tus ideas de negocio, mientras recibes asesoramiento de expertos en emprendimiento del Tec.
Por Mariana Zazueta - 22/10/2020

Krissel Monzón, coordinadora de la Zona de Emprendimiento Innovador del Tecnológico de Monterrey campus Sinaloa, explica desde donde puede ayudarte el Instituto de Emprendimiento y sus múltiples ofertas de programas

“Va desde la ideación hasta la consolidación de empresas a través de distintos programas”, explicó.

De acuerdo a Krissel, el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en Sinaloa (IEEGL), busca impulsar el desarrollo y creación de empresas del estado a través de guías y asesorías personalizadas para cada emprendedor.

El IEEGL se encuentra en el Parque de Emprendimiento e Innovación Sinaloa (PEIS), dentro de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Sinaloa.

jovenes-reunidos

A continuación, se muestran los programas con los que puedes iniciar o continuar un emprendimiento:

1. TECLEAN

“Ayudamos desde “Se me ocurrió una idea de negocios , ¿Cómo le hago?”, describió Krissel.

a)  TECLEAN EXPLORA: Es la búsqueda y definición de ideas emprendedoras, con un taller de dos meses donde se enseñan herramientas generales para implementarlas en su idea.

b) TECLEAN LAUNCH: Es el taller para empresas posicionadas, donde se busca favorecer a las empresas e impulsar su crecimiento por medio de asesorías personalizadas.

“Ya tengo un prototipo que estoy manejando, ya tengo la idea validada, de ahí arrancamos” , narró Krissel respecto a esta división.

“Vienen distintos acompañamientos para empresas ya posicionadas, para que puedan destacar más y generar más ventas, todo eso a través de asesorías personalizadas”, agregó.

2. ENLACE

Programa dirigido a empresas locales ya consolidadas, que mediante una convocatoria a nivel nacional, son seleccionadas para recibir dos años de mentoría de diversos empresarios de Sinaloa.

Entre los empresarios destacados participan: Delia Barraza, Jorge Ritz, Daniel Cádenas Cevallos, Enrique Rodate y Edna Fong.

“Tenemos 16 mentores que son impresionantes, imaginate que a tu empresa le asignen un consejo consultivo con estos empresarios, que no tenga ningún costo y que te estén apoyando durante 2 años”, detalló Krissel

“Buscamos dar un seguimiento personalizado con asesorías específicas, vinculaciones a concursos, convocatorias e incluso una asignación de espacio al Coworking, declaró.

3) COWORKING

Este programa incluye la participación, alumnos, miembros de la comunidad del Tec de Monterrey y cualquier persona interesada o vinculada con el emprendimiento en Sinaloa.

Con esto, se buscan hacer conexiones entre emprendedores y empezar a vincularlos en las distintas actividades que tiene el Instituto de Emprendimiento.

“Buscamos crear una comunidad de emprendedores, mencionó Krissel.

Parque de Emprendimiento e Innovación Sinaloa, espacio donde se ubica el IEEGL en Sinaloa.
edificio peis dentro del tec campus sinaloa

CASOS DE ÉXITO

El Instituto de Emprendimiento ha logrado impulsar diversos proyectos con múltiples enfoques.

Como ejemplo, Hi Five, empresa del alumno Tec, Manuel Figueroa, donde desarrolla una alternativa para personas de escasos recursos que necesitan una prótesis y no tienen oportunidad de adquirirla.

Otro ejemplo es Pyroactive Studios, creada por un grupo de jóvenes sinaloenses, que se enfocan en la creación de videojuegos y la documentación de vivencias por medio de videos y campañas publicitarias.

LA CLAVE ES INTENTARLO

Cinthya Flores, directora del IEEGL en Sinaloa, comparte que el elemento principal para emprender es la pasión, por lo que lanza una invitación a la sociedad sinaloense.

“El chiste es encontrar una idea que a ti te guste, que te apasione“,  expresó la directora.

“Necesidad siempre va a existir, así que esta es la oportunidad para sacar cosas nuevas al mercado… ¡Anímense!, concluyó Cinthya.

Para finalizar, la coordinadora Krissel Monzón, destacó el alcance que pueden tener las ideas de emprendimiento cuando se trabajan correctamente.

“Para esas ideas es importante llegar a lugares correctos y contárselo a las personas correctas para que te puedan guiar, porque ahí puede estar tu futuro, finalizó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: