Rafael Galeana, Sergio Martínez y Eduardo Blanco, egresados del Tec de Monterrey campus Sinaloa, desarrollaron un proyecto tecnológico sobre el manejo eficiente del agua y se abrieron paso a la final en el concurso LATAM Smart City Awards.
Por Liu Organista | Campus Sinaloa - 27/06/2019

Rafael Galeana, Sergio Martínez, y Eduardo Blanco, egresados de carreras de ingeniería del Tec de Monterrey campus Sinaloa, desarrollaron un proyecto a base de tecnología con el que se abrieron paso a la final del concurso LATAM Smart City Awards en la categoría de Transformación Digital.

En este concurso se busca reconocer a proyectos transformadores y disruptivos en los ámbitos de inclusión, equidad, seguridad, sustentabilidad y participación social, con la intención de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Alrededor de 2,500 operadores son los encargados de hacer llegar el agua a los hogares de México, pero solo logran facturar el 63% del agua que producen, lo que les genera un déficit de hasta 88 millones de pesos anuales”, explicó Rafael.

Con base en esta necesidad es que nació Clariti, proyecto con el cual buscan incrementar los niveles de facturación e ingreso de los operadores de agua,  mejorar su relación con el ciudadano y generar ahorros en el consumo de agua en la población.

El equipo de Clariti en la exposición ANEAS de México, que reune a los operadores de agua del país.
Sergio y Rafael

Por su parte, Sergio explicó que para combatir este problema lograron desarrollar un sistema de información especializado para el área comercial de los organismos.

 “El sistema se enfoca en el análisis exhaustivo de datos para facilitar la toma de decisiones de los operadores y con esto ahorrar en gastos de producción”, comentó Sergio.

Además del incremento de ingresos, los operadores pueden utilizar a Claribot, una plataforma de inteligencia artificial que permite dar atención ciudadana en cualquier día y hora del año.

Equipo de Clariti trabajando en la empresa

Asimismo, los empresarios son miembros activos de CANIETI Sinaloa, donde buscan brindar un polo de desarrollo tecnológico al apoyar y ofrecer mentoría a proyectos de emprendimiento.

Para finalizar, Rafael expresó sentirse orgulloso de que la empresa haya llegado a las finales de este concurso.

Un día amanecimos con la feliz noticia que llegamos a la final, y ahora nos sentimos orgullosos de ser la única empresa mexicana finalista de todas las categorías”, expresó Rafael.

La final del concurso se celebrará el 2 al 4 de julio en la ciudad de Puebla, donde ambos EXATEC competirán por el primer lugar de su categoría.

Conoce más del proyecto en: http://www.clariti.mx/

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: