por Mariana Perales - 12/06/2019

Con el propósito de crear un repositorio nacional sobre temas de seguridad pública, como desapariciones forzadas, extorsiones, intentos de secuestro, entre otros, dos profesores y un egresado del Tec están desarrollando una aplicación como herramienta ante estos sucesos.

El Dr. Luis Trejo y el Mtro. Roberto Martínez, profesores del campus Estado de México, junto con Fernando Gómez, están creando un repositorio digital nacional que es alimentado completamente por el ciudadano.

A través de la aplicación móvil, el usuario puede reportar lo que le haya sucedido a un miembro de su familia o a un miembro de su red de confianza.

También, puede relatar eventos pasados o que están sucediendo al momento; conforme su caso evoluciona, puede seguir integrando más información, a través de texto, imágenes o videos testimoniales.

boton panico app secuestro

“La aplicación que nosotros estamos desarrollando permite a la población contrastar datos proporcionados por la autoridad y los brindados por los ciudadanos que han sido víctimas, como una vía alterna de información a la ciudadanía”, señaló el profesor investigador Luis Trejo.

Como funcionalidad adicional, la aplicación cuenta con un botón de pánico para alertar a su red de contactos sobre una situación de riesgo.

EL PROYECTO

Soluciones móviles a la epidemia del secuestro en México: Más allá de las contramedidas de élite y hacia la innovación dirigida por la ciudadanía es el nombre del proyecto de colaboración entre las universidades de Exeter y Leeds, del Reino Unido, y el Tec de Monterrey.

Este desarrollo fue iniciado a partir del trabajo del Dr. Luis Trejo llamado ELISA, que es un sistema de generación de alarmas basado en telefonía móvil, que permite la ubicación y asistencia en una situación de riesgo que se encuentra en varios campus del Tec.

Criminalidad

LAS FUNCIONES

Con el fin de apoyar a la comunidad, las víctimas y sus familiares pueden contar con un manual en línea con las mejores prácticas y protocolos de respuesta ante una situación de crisis, como secuestro, desaparición forzada, robo con violencia, entre otras.

Dicha herramienta trabaja bajo un esquema seguro y totalmente anónimo.

Las familias y la ciudadanía en general puede aprender de las experiencias de los demás, al poder visualizar únicamente metadatos e información estadística generada por la misma plataforma.

En una segunda fase, la plataforma será capaz de mostrar mapas delictivos del país y funcionalidades predictivas sobre incidencias criminales mediante el uso de técnicas de machine learning.

LEE TAMBIÉN: