Por Mariana Perales - 12/06/2019

Con el propósito de crear un repositorio nacional sobre temas de seguridad pública, como desapariciones forzadas, extorsiones, intentos de secuestro, entre otros, dos profesores y un egresado del Tec están desarrollando una aplicación como herramienta ante estos sucesos.

El Dr. Luis Trejo y el Mtro. Roberto Martínez, profesores del campus Estado de México, junto con Fernando Gómez, están creando un repositorio digital nacional que es alimentado completamente por el ciudadano.

A través de la aplicación móvil, el usuario puede reportar lo que le haya sucedido a un miembro de su familia o a un miembro de su red de confianza.

También, puede relatar eventos pasados o que están sucediendo al momento; conforme su caso evoluciona, puede seguir integrando más información, a través de texto, imágenes o videos testimoniales.

boton panico app secuestro

“La aplicación que nosotros estamos desarrollando permite a la población contrastar datos proporcionados por la autoridad y los brindados por los ciudadanos que han sido víctimas, como una vía alterna de información a la ciudadanía”, señaló el profesor investigador Luis Trejo.

Como funcionalidad adicional, la aplicación cuenta con un botón de pánico para alertar a su red de contactos sobre una situación de riesgo.

EL PROYECTO

Soluciones móviles a la epidemia del secuestro en México: Más allá de las contramedidas de élite y hacia la innovación dirigida por la ciudadanía es el nombre del proyecto de colaboración entre las universidades de Exeter y Leeds, del Reino Unido, y el Tec de Monterrey.

Este desarrollo fue iniciado a partir del trabajo del Dr. Luis Trejo llamado ELISA, que es un sistema de generación de alarmas basado en telefonía móvil, que permite la ubicación y asistencia en una situación de riesgo que se encuentra en varios campus del Tec.

Criminalidad

LAS FUNCIONES

Con el fin de apoyar a la comunidad, las víctimas y sus familiares pueden contar con un manual en línea con las mejores prácticas y protocolos de respuesta ante una situación de crisis, como secuestro, desaparición forzada, robo con violencia, entre otras.

Dicha herramienta trabaja bajo un esquema seguro y totalmente anónimo.

Las familias y la ciudadanía en general puede aprender de las experiencias de los demás, al poder visualizar únicamente metadatos e información estadística generada por la misma plataforma.

En una segunda fase, la plataforma será capaz de mostrar mapas delictivos del país y funcionalidades predictivas sobre incidencias criminales mediante el uso de técnicas de machine learning.

El Dr. Ernesto Schwartz, de la Universidad de Exeter, es el líder y responsable del proyecto en México ante Economic and Social Research Council (ESRC) de UK, quien otorga el financiamiento para este desarrollo. El Dr Conor O’Reilly de la Universidad de Leeds dirige la investigación social en temas de secuestro en la frontera de México/USA y Colombia.

Mientras que el Dr. Luis Trejo es miembro del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico en Aprendizaje Computacional del Tecnológico de Monterrey, cuyo líder el Dr Raúl Monroy Borja y miembros de su equipo participarán en el diseño e implementación de las funcionalidades de predicción de la plataforma.

LEE TAMBIÉN: