“Vigilantus” es una App que facilita la comunicación al conocer en tiempo real la ubicación de familiares y seres queridos para prevenir situaciones de riesgo.
Por Jorge Zanella Alvear - 14/05/2019

Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla

Fomentar una cultura de prevención a través de la creación de eventos de pánico es posible con Vigilantus, aplicación creada por alumnos del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

Debido a la situación de violencia que priva en este momento en el país, para Víctor Javier Lozano Cortés, director comercial de Vigilantus, es momento de trabajar en favor de una cultura de prevención.

"Con esta aplicación pretendemos fomentar la cultura de la prevención en México, erradicar la normalización de la inseguridad y reducir la necesidad de esperar a que ocurra un evento de inseguridad para estar consciente de la situación que se vive".

El botón de eventos alerta a grupos específicos sobre situaciones sospechosas.

Según estadísticas del Instituto para la Seguridad y la Democracia (ISD) y del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), México se ubica como el país más violento del Continente Americano.

Sólo en el año 2014, la violencia y la inseguridad representaron un costo equivalente al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"La delincuencia y la violencia son una realidad en nuestro país hoy en día, es por eso que invitamos a las personas a estar más tranquilos con el uso de la aplicación, que les permite saber que sus seres queridos están conectados y cuentan con una herramienta que les permitirá ayudar en caso de que suceda alguna eventualidad”.

En México una de cada 10 personas es asaltada diariamente; una de cada 10 personas ha padecido de robo a casa-habitación y aproximadamente 5 mexicanos son secuestrados diariamente.

La aplicación envía señales a personas o grupos cuando alguien está en riesgo.

Las anteriores son sólo algunas estadísticas contundentes publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que aclaran el nivel de violencia en México.

Esas cifras fueron detonantes para los creadores de la aplicación y así buscar soluciones a la problemática.

“Sabemos que con esto no terminaremos con la delincuencia y la inseguridad, pero estamos seguros de que Vigilantus es el primer paso para llegar a vivir en un México seguro, unidos hacemos la diferencia".

COMO FUNCIONA

3 botones son parte de la aplicación, que se usan de acuerdo con las diferentes circunstancias.

Botón de Pánico.

Es un método de alerta consistente en presionar durante 3 segundos el botón. Con ello se activará una leyenda cada 10 minutos a los grupos de confianza de la persona, con el aviso de que la vida del usuario correo peligro; al mismo tiempo la aplicación permite ver la ubicación exacta de dónde se ha presionado el botón.

Eventos de pánico.

Esta función permitirá alertar a grupos específicos dentro de la aplicación acerca de situaciones sospechosas. Envía fotos y mensajes de situaciones que consideradas extrañas, y previene que ocurran actos como robos a casa habitación, secuestros y asaltos.

Cartera de pólizas.

Permite al usuario capturar información importante de pólizas de seguro, que podrá ser consultada en cualquier momento. También permite compartir dicha información con los contactos que se desee.

La aplicación guarda pólizas con el fin de usarlas por alguna contingencia.

"Es momento de actuar, la cifra de robos y asaltos en los últimos años ha crecido por la impunidad que tienen los delincuentes. Iniciemos el cambio y evitemos tener que sufrir a causa de la negligencia del cuerpo policiaco y la ineptitud del sistema nacional de seguridad, tomemos la iniciativa para hacer un México más seguro para todos" finaliza Víctor Lozano, próximo a graduarse como Licenciado en Emprendimiento.

Escuelas: