Saber exactamente el momento y lugar en el que llega tu autobús, ahora será posible gracias a la idea de este estudiante mexicano
Por David Rivera - 14/03/2019

David Rivera | Campus Zacatecas

Con 22 años, Eduardo López de Lara, estudiante en la licenciatura de Innovación y Dirección de Negocios del Tec de Monterrey en Zacatecas, desarrolló TrackBus, una nueva solución para el transporte público.

Inició hace 5 años con la empresa RastreoTech, la cual ofrece el servicio de rastreo satelital para vehículos por medio de una plataforma web o una aplicación móvil en la ciudad de Zacatecas.

eduardo López.

“Esta empresa fue parte de un emprendimiento;, la iniciamos desde cero y ya tenemos 5 años trabajando", dijo Eduardo

Mediante el uso de GPS se registra la ubicación de la unidad cada 3 segundos, y esta información a su vez se muestra al usuario en la aplicación.

La app muestra las rutas de autobuses que hay en un mapa. Actualmente en Zacatecas, hay 2 rutas dadas de alta.

En entrevista para CONECTA, López de Lara mencionó que el servicio podría ser usado tanto por administradores de unidades como por usuarios.

“Por una parte darle una aplicación de gestión de la ruta a los administradores y por otra parte, darle a los usuarios una plataforma para visualizar las rutas y los horarios”.

Varias problemáticas se podrían resolver con la implementación de este servicio como la impuntualidad y baja calidad del servicio de transporte.

“Nos dimos cuenta que en Zacatecas, no hay abasto para los usuarios de transporte público y aparte es deficiente".

Otra ventaja es que el transporte público se vuelve más seguro, ya que no hay que esperar por un camión mucho tiempo en la parada.

Se podrá acceder a la plataforma tanto en dispositivos móviles como en ordenadores.
Se podrá acceder a la plataforma tanto en dispositivos móviles como ordenadores

En la actualidad solo existe el prototipo, y será lanzado en Zacatecas para analizar el desempeño.

En caso de ser exitoso, el servicio será accesible para usuarios en otras zonas de la república.

Para finalizar, Eduardo menciona a CONECTA como el Tecnológico de Monterrey ha tenido una influencia en cómo desarrolló su idea.

“Me enseñó cómo plantear un modelo de negocio, formular una campaña de marketing, o entender al cliente”, finalizó.

LEE MÁS:

Rutas en la aplicaciónEduardo López de Lara probando la plataforma