Fernanda Rivera y Ricardo Mendoza alumnos del Tec campus Morelia, obtuvieron el Primer Lugar en el Concurso de Emprendimiento Social de la Región Centro del Tecnológico de Monterrey con su idea de proyecto FOODATE, que busca dar solución al desperdicio de alimentos en supermercados.
por Armando Ángeles Zalapa - 22/05/2019

Armando Ángeles Zalapa | Campus Morelia

Luisa Fernanda Velazco Rivera y Ricardo Mendoza Villa estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica del Tec campus Morelia, idearon el proyecto FOODATE.

Aplicación que busca escanear los códigos de barras y fechas de caducidad de los alimentos en supermercados para generar una base de datos y administrar los alimentos antes de su completo deterioro.

Ideación, validación y crecimiento, fueron las categorías del Concurso de Emprendimiento Social de la Región Centro del Tecnológico de Monterrey.

Diez equipos fueron participantes en la categoría Ideación, sin embargo, Fernanda y Ricardo se llevaron el primer lugar con su idea llamada FOODATE.

La idea se originó en un supermercado. Los alumnos se dieron cuenta que el procedimiento que tienen algunas empresas para revisar las fechas de caducidad es manual y poco eficiente.

Los alumnos detectaron las fallas y áreas de oportunidad, lo que los ayudó a idear una aplicación que generara una base de datos manejable por personal de los supermercados.

Esto podrá ayudar a tomar decisiones sobre los productos próximos a caducar, como rebajarlos o donarlos a bancos de alimentos para personas de escasos recursos.

“El objetivo es que el producto no se desperdicie porque hay muchísimo desperdicio de alimentos y gran parte es por las fechas de caducidad” Comentó Fernanda.

Los alumnos comentaron que la idea de proyecto buscará reducir el desperdicio de comida, que también beneficiaría al medio ambiente por la reducción de deshechos.

“Planeamos seguir participando en convocatorias hasta encontrar apoyo para poder materializarlo …  entonces si participamos más podemos obtener más mentoría para poder desarrollarlo”

Hasta ahora tenemos un prototipo pero seguimos trabajando y buscando en dónde realizar una prueba piloto para validar la idea y verificar que funciona para sacarla al mercado” Comentaron los alumnos.

FOODATE primer lugar

Los alumnos mostraron interés por seguir con el proyecto y generar más ideas en beneficio a su comunidad y la sociedad.

“El emprendedor siempre va a ver por su beneficio personal, pero en el emprendimiento social se va más allá, se busca beneficiar a la sociedad y demuestra que nuestro entorno es importante” Comentó Fernanda.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios