Egresados de campus Sinaloa y ahora empresarios desarrollaron un proyecto tecnológico sobre el manejo eficiente del agua con el que resultaron ganadores en la categoría Transformación Digital del concurso LATAM Smart City Awards.
Por Liu Organista | Campus Sinaloa - 04/07/2019

Sergio Martínez, Rafael Galeana y Eduardo Blanco, egresados de ingeniería del Tec de Monterrey campus Sinaloa, junto con su socio Jesús Ramón López, ganaron el primer lugar en el concurso internacional LATAM Smart City Awards.

Los LATAM Smart City Awards buscan reconocer proyectos transformadores y disruptivos en distintos ámbitos, con la intención de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Su participación fue en la categoría Transformación Digital, donde cumplieron el objetivo de lograr una mayor eficiencia del servicio público de agua mediante el uso de nuevas tecnologías.

La final se realizó en la ciudad de Puebla, en donde se presentaron expositores de diversos países, como Chile, Argentina, Colombia y Bolivia.

"Compitieron más de 80 empresas, y después ver a tantos panelistas... lo sentimos con mucho más mérito", afirmó Sergio Martínez, director general de Clariti.

"Estamos orgullosos de haberlo obtenido (el premio) por la relevancia de los proyectos que participaron", agregó.

SU EMPRESA:

Con Clariti, se encargan de incrementar los niveles de facturación e ingreso de los operadores de agua del país, para mejorar su relación con el ciudadano y generar ahorros en el consumo.

Para lograr esto, desarrollaron un sistema que se enfoca en el análisis exhaustivo de datos para facilitar la toma de decisiones de los operadores.

Sergio Martínez (izquierda), Antonio Gali (centro), y Rafael Galeana (derecha).
Rafael Galeana y Sergio Martinez posando con su premio del LATAM Smart City Awards

Respecto a sus planes a futuro, Rafael Galeana, encargado del área de innovación de Clariti, explicó que para el próximo año buscarán duplicar el número de organismos actuales que atienden.

Además, para generar una mejor cultura del cuidado del agua lanzarán oficialmente a Claritibot, una plataforma digital que funciona a través de WhatsApp y Facebook, en la cual el usuario podrá reportar fugas, revisar su consumo y realizar pagos.

Rafael explicó que este emprendimiento es el resultado de mucho esfuerzo y años de trabajo.

"Los jóvenes necesitan tener la piel muy gruesa para afrontar los altibajos de un proyecto así, ya que el emprendimiento no se construye de la noche a la mañana", expresó Rafael.

Asimismo, incitó a los estudiantes mexicanos que se encuentran en etapas tempranas de emprendimento a esforzarse y a no sucumbir ante los altibajos que representa un proyecto así.

"Es gratificante hacer lo que te gusta y obtienes muchas satisfacciones. Les recomiendo que armen un buen equipo, pacten alianzas y estén abiertos a compartir el proyecto con inversionistas". afirmó Rafael.

Para finalizar, Sergio destacó que independientemente de la carrera que se estudia se debe buscar crear una relación con la tecnología, ya que puede usarse para solucionar problemas en cualquier sector.

"Hay que cultivarse de las tendencias tecnológicas que afectarán a todos los sectores de manera transversal, como inteligencia artificial, internet de las cosas y big data, ya que de una u otra forma las tecnologías van a influir en tu sector", concluyó.

LEE TAMBIÉN: