Jóvenes sinaloenses trabajaron en el proyecto social “La comilona”, el cual busca beneficiar a niños sinaloenses ante problemas de desnutrición y obesidad que viven en sus comunidades.
Por Mónica Aldana | Campus Sinaloa - 05/12/2019

Estudiantes de PrepaTec Sinaloa, desarrollaron un proyecto con impacto social llamado “La comilona”, con el cual buscan proveer proteína de calidad a niños de escasos recursos, brindándoles la posibilidad de una dieta balanceada.

El equipo conformado por Andrea Álvarez, José Luis Borbón, Sebastián Vega y Martín Morales, declararon que el desarrollo del proyecto está inspirado en los objetivos planteados por la ONU para el 2030, enfocándose en el hambre 0.

Hambre 0 es parte de los 17 Objetivos Globales para el Desarrollo Sostenible para mejorar la vida antes del 2030 y tiene la intención de acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible.

A través de un food truck (camión de comida) equipado para desarrollar platillos balanceados es como buscarán hacer el cambio, el cual también incluye educación nutricional impartida por mentores para guiar a los niños en el proceso.

Con esta propuesta los niños tendrán conciencia de su salud nutricional, podrán cuidarse por sí mismos y evitarán problemas como la desnutrición y la obesidad, explicó Andrea, miembro del equipo.

manos-recolectando-zanahorias-en-campo-agricola

Para esto, quieren generar impacto principalmente en hijos de jornaleros o aquellos que estén dentro zonas  agrícolas, iniciando en la agrícola San Isidro, ubicada en la ciudad de Villa Juárez que forma parte del municipio de Navolato, Sinaloa.

A su vez, los jóvenes expresaron su preocupación por los niños vulnerables a problemas de salud nutricional, por los altos índices de desnutrición y obesidad en México.

Elizabeth Montoya, coordinadora de Emprendimiento Social en el Tec de Monterrey campus Sinaloa, afirmó que es muy importante trabajar en este tipo de proyectos de emprendimiento, ya que desarrolla en los alumnos habilidades de liderazgo

Asimismo, extendió la invitación a la comunidad estudiantil para que se acerquen al Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en Sinaloa a desarrollar sus ideas de negocio.

"Nosotros podemos brindarles las herramientas y asesorarlos para que desarrollen sus ideas de negocios desde el emprendimiento social y tradicional", mencionó la coordinadora.

Por su parte, los alumnos mencionaron que su apuesta está en la educación y la enseñanza, como una solución viable para este y otros problemas sociales.

“Hemos tomado la responsabilidad de ofrecer educación nutricional a niños vulnerables, porque creemos que podemos generar un gran cambio, como subir su calidad y esperanza de vida”, expresó Andrea.

equipo de prepa tec exponiendo su proyecto social

La estudiante agregó que en su equipo existe un gran deseo por emprender porque quieren impactar al mayor número de personas posibles y contribuir al cambio social.

Además, por su destacada participación en la convocatoria “Proyecto de Negocios en Emprendimiento Social”, ganaron pases para asistir a INCmty, el festival de emprendimiento más grande de latinoamérica, celebrado en noviembre de 2019.

“No sirve de nada emprender, si no cambias la vida de alguien” destacó Andrea como parte de su aprendizaje al asistir a este evento.

A su vez, Elizabeth Montoya agregó que al asistir a INCmty, los jóvenes vivieron una experiencia de conexión con diferentes emprendedores y vinculación con diferentes convocatorias de las que pueden aprender para una futura participación.

Después de ir a INCmty con este proyecto en mente, Andrea resaltó que reconocieron la necesidad de recibir apoyo de inversionistas y patrocinadores dispuestos a contribuir con la causa.

Para finalizar, la estudiante añadió que su sueño está iniciando de manera local, pero que esperan se extienda por todo México.

“Queremos que a México lo nutra el mismo México”, concluyó Andrea sobre el futuro del proyecto.

Escuelas:

Notas Relacionadas