La dedicación de Alejandra Banda, alumna de campus Guadalajara, la ha llevado a competir múltiples veces en voleibol y baile, a la par de desarrollar un proyecto social en pro de la mujer y crecer profesionalmente.
Por Raúl Taiyo | Campus Guadalajara, - 22/10/2019

Representar al Tec, campus Guadalajara, a través del voleibol y del baile, además de desarrollar un emprendimiento social que da voz a la salud reproductiva femenina son el motor de Alejandra Banda.

La actual alumna y candidata a graduar de Animación y Arte Digital (LAD) es originaria de Mazatlán, Sinaloa, y desde su primer semestre en tierras tapatías formó parte del equipo representativo de voleibol femenil.

Sin embargo, cuando recién ingresó solamente tenía experiencia en ligas menores. “Pensé que por mi nivel, sólo iba a entrenar. Creí que nunca estaría involucrada en torneos o partidos”, comentó Alejandra.

Fue gracias a la exigencia y dureza de sus primeros coaches, Fernando y Cony Avalos, que logró entender el deporte como un compromiso en su formación personal y no sólo un pasatiempo.

“Me inspiraban diciéndome que con la práctica uno siempre puede mejorar… Así, en mis primeros 2 años entrenaba sesiones dobles; primero con las mujeres y en la noche me daban permiso para practicar con los hombres”, recordó.

Alejandra Banda

Desde su primer Intercampus –la justa deportiva y de sana competencia que vive anualmente el Tec de Monterrey entre sus diferentes sedes- Alejandra representó al campus Guadalajara en el voleibol.

“Me di cuenta de que no sólo estaba haciendo un hobbie, sino que ya era parte de mi equipo. A partir de ahí, he asistido a todos los Intercampus y hemos ganado todos, menos uno”.

Y el Intercampus 2019 Región Occidente tampoco fue la excepción: el equipo campus Guadalajara de voleibol femenil quedó victorioso luego de vencer en la final del certamen a campus Sonora Norte.

Alejandra Banda

Administrar el tiempo: clave del éxito

Hacer un balance entre su vida académica, deportiva y extracurricular no ha sido sencillo. Para lograrlo Alejandra señala que su mantra es: “podremos tener 1,000 proyectos en la cabeza, pero para hacer lo que queremos siempre hay tiempo”.

Así incursionó en el grupo de baile avanzado de salsa lineal. “Yo decía que tenía 2 pies izquierdos…  Pero al descubrir los ritmos latinos me di cuenta que era lo mío, fue algo completamente inesperado”, agregó.

Los entrenamientos sabatinos lograron llevarla 2 años consecutivos a participar en el Festival de Cultura Mexicana de Milwaukee, Illinois, por parte de la academia de una de las profesoras de danza del campus.

Alejandra Banda

Otro parteaguas en su carrera fue su intercambio con la Universidad de Alicante, donde logró profundizar su conocimiento técnico y práctico en Arte Digital.

“Era de las pocas mujeres. Me di cuenta de que aún falta mucha representación en esta área. Al mismo tiempo, me dio mucho orgullo superar los retos que presentó el programa”, añadió.

Actualmente cursa el Bloque de Innovación titulado Escenas Fantásticas para realizar el cortometraje “Espera” en live action con tecnología CGI; es decir, imágenes hechas por computadora que pueden parecer del mundo real.

Un Bloque de Innovación es un conjunto de materias que se cursan de manera intensiva que son avaladas mediante la resolución de un proyecto, como parte del Modelo Educativo Tec21, enfocado en el aprendizaje basado en retos.

En el bloque, es la productora del corto que tiene vinculación con los estudios: Ploop, Vidence y Technicolor Academy. “Vamos a mandar el corto a festivales porque la producción que realizamos es de muy alta calidad”, dijo Alejandra.

Alejandra Banda

Además, trabaja para la consolidación de su emprendimiento y uno de sus mayores logros: Freya, un proyecto social que nace debido a la desinformación existente sobre salud sexual y reproductiva femenina.

Freya fue incubado en Central de Cambio del campus Guadalajara, oficina encargada de guiar propuestas sociales. En mayo de 2019 terminaron el programa y continuarán con el trabajo para maximizar su propuesta.

Dentro del campus Freya ha dejado su huella por la solidaridad que crea a través de los círculos de confianza, que son espacios seguros para que chavas hagan preguntas sobre temas relacionados a salud sexual y psicológica”, afirmó.

Alejandra Banda

De la misma manera, este emprendiimiento social ha puesto a disposición de las mujeres de la comunidad Tec las copas menstruales como alternativa ecológica y buena para la salud.

Para Alejandra, el futuro de Freya implica involucrar tecnología aplicada a plataformas web para hacer más fructíferas las interacciones con las usuarias y llevar la seguridad a la palma de sus manos.

Los logros de Freya a la fecha son:

-          Participación en concurso Social Business Creation 2018, en la Universidad HS de Montreal,

-          Participación en la Convocatoria de emprendimiento ENACTUS, campus Guadalajara,

-          Reconocimiento como emprendimiento financiable durante el Reto Emprendedor y

-          Alianza estratégica con la empresa canadiense Ultu Cup como proveedor de copas menstruales.

“Se trata de no cerrarte. Yo entré estudiando LAD y salí siendo deportista, emprendedora y bailarina de salsa. No te lo esperas, pero es gratificante saber que tú te empujaste a hacerlas”, finalizó.

LEE TAMBIÉN: