Dale más atención a la ciberseguridad y protégete ante ataques maliciosos con las recomendaciones de una experta en sistemas
Por Mónica Aldana | Campus Sinaloa - 09/10/2020

“Como usuarios estamos tan acostumbrados a compartir información que pensamos que la seguridad está implícita”.

Así enfatiza Anna Lee Montoya, profesora de innovación del Tec de Monterrey campus Sinaloa, la importancia de la ciberseguridad en este 2020.

Precisamente, en su último informe, la consultora de tecnología a nivel internacional GARNET  destacó que la ciberseguridad forma parte de las 10 tendencias tecnológicas en este 2020.

La consultora explica que la ciberseguridad es la base con la que deben funcionar las otras tecnologías en tendencia, porque sin ella de poco nos sirve que todo esté conectado.
 

Seguridad informática

 

“Vivimos en la era digital y nuestra nueva normalidad es estar conectados, así que todos queremos estar presentes ahí, por lo que incluso pudiera considerarse una necesidad”, señaló Ana Lee.

Además, indica que estamos en la cuarta transformación industrial, la cual persigue que todos los sistemas informáticos estén interconectados de manera inteligente y tomen decisiones por sí solos. 

Entonces, la profesora señala que a mayor digitalización y más presencia en la red, aumenta el tráfico de información y la ciberseguridad toma más relevancia.

Debido a eso, la experta comparte  algunas medidas que puedes seguir para proteger tu información y evitar los ciberataques.

 

1. Protege tu información al tener tus sistemas actualizados

“Es muy común tener una lista infinita de actualizaciones pendientes y al no tener todos tus sistemas actualizados eres más vulnerable a un ataque cibernético, reconoció la profesora.

La profesora destaca que las actualizaciones tienen su razón de ser y especialmente estas son el primer mecanismo de defensa que tenemos ante ataques maliciosos.

Por esto, la profesora recomienda que si el sistema operativo de tus dispositivos te piden actualizarte, lo hagas lo más pronto posible.

 

2. Cuenta con un antivirus actualizado

La experta explica que el antivirus te ayuda a identificar aquellas páginas que son sospechosas y bloquea las ventanas emergentes que pudieran traer “phishing”, uno de los ataques cibernéticos más comunes.

El phishing llega como una alerta que dice que una de tus cuentas está teniendo problemas y te invita a darle clic, luego te pide compartir tu información para poder tener acceso”, agregó Ana Lee.

Además, menciona que si tu antivirus está actualizado, le será más fácil protegerte porque estará preparado ante cualquier nuevo virus que pudiera surgir.

 

3. Sé consciente de los permisos que otorgas

De acuerdo con la experta, la mayoría de las personas con tal de avanzar, cumplir el requisito y estar ahí como todos los demás, le dan aceptar a todo sin detenerse mucho a pensar.

“Tenemos confianza ciega en todas las herramientas que usamos, así que le damos aceptar a sus términos y condiciones y permiso a todas sus solicitudes”, declaró Anna Lee.

Entonces, propone hacer conciencia acerca de los permisos que se otorgan entrando al apartado de aplicaciones en cada dispositivo para revisar la lista de permisos que tenemos activados.

Pudieras llegar a sorprenderte de la gran cantidad de permisos que tienes activados, de los cuales muy probablemente ni siquiera eras consciente de que estaban ahí”, señaló la profesora.

 

Icono bloqueo aparece mientras hombre usa computadora


4. Cuida tus descargas

“Si das clic o descargas cualquier cosa de dudosa procedencia, te estás exponiendo porque no puedes tener la certeza de que sea algo seguro”, argumentó Ana Lee.

Además, afirma que navegar en internet para obtener material multimedia requiere mucho expertis, porque antes de mostrarte el botón correcto de descargar, podría colocarte otros tantos falsos.

Por lo tanto, la profesora recomienda que si recibes algo que no esperabas y ves que es de procedencia desconocida, no lo abras y si puedes, mejor elimínalo

 

5. Haz una buena gestión de contraseñas

Según la experta, tenemos cuentas para todo, son tantas que cada vez se vuelve más difícil administrar las contraseñas, para lo cual indica que una contraseña fácil es poco confiable y una difícil se puede olvidar.

Si olvidas tu contraseña puedes perder tu cuenta, por lo que la profesora indica que es mejor vincular tus cuentas porque así son más fáciles de rastrear y recuperar en dado caso.

Sin embargo, en caso de ser necesario crear una contraseña sigue las recomendaciones que te hace la empresa, cumple los requisitos mínimos y verifica que el medidor de confiabilidad la apruebe.

“Ahora las empresas buscan educar mejor al usuario para que realmente tome la responsabilidad de proteger su información y diseñe contraseñas fuertes difíciles de descifrar”, manifestó Ana Lee.
 

Empresario escribiendo contraseña en computadora portatil

 

6. Cuida lo que abres en computadoras ajenas

La experta dice que todo lo que abras o accedas desde una computadora ajena podría quedarse guardado y corres el riesgo de que se queden ahí tus cuentas y la información de estas.

“Evita usar computadoras ajenas o en caso de usarlas piensa bien que abrir o que no y tomar otras medidas necesarias para borrar cualquier dato que se pudiera almacenar”, recomendó Anna Lee.

 

7. Evita conectarte al Internet público

Aunque tengas muchas ganas de revisar tus redes sociales, la profesora dice que no es nada recomendable usar los Wi-fi gratis, ya sea el de un parque, un restaurante, un aeropuerto o un hospital.

Por muy atractivas que se vean las redes abiertas, la experta señala que en estas se comparten muchos datos y es donde hay más vulnerabilidad porque los hackers prefieren trabajar en ellas.

 

8. Si no vas a usar Internet, mejor apágalo

Si te vas a dormir, vas a salir o simplemente no vas usar el internet, apágalo porque según la experta, si alguien logra conectarse a tu red Wi-fi pudiera tener acceso a todo lo que tengas conectado.

“Mantener el internet encendido cuando no lo estas utilizando permite ciberataques en momentos en los que es difícil que te des cuenta, algo que es posible prevenir si lo apagas, resaltó Ana Lee.

 

Cable de internet desconectado del modem de wifi

 

Finalmente, la experta resalta la importancia de no subestimar el valor de tu información o lo común que podrían llegar a ser los ataques cibernéticos, por lo que te invita a protegerte.

“A pesar de que seguir estas recomendaciones requiere de un esfuerzo extra de tu parte es importante que tomes consciencia y seas más responsable sobre lo que aceptas y compartes”, cerró Ana Lee.

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: