Descubre por qué la ciberseguridad es un elemento clave de la competitividad empresarial.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 14/01/2020

Dentro de las estrategias actuales, las compañías desarrollan planes de protección a posibles ataques a sus sistemas y bases de datos, conocidos como ciberseguridad.

En un mundo hiperconectado manejar grandes volúmenes de información es clave para la competitividad empresarial y salvaguardar estos bienes resulta fundamental.

En México muchas veces esta tarea de protección se confía al nivel de seguridad que por sí misma contiene el programa o la aplicación que se decide incorporar.

“Pero la realidad es que las personas que desarrollan las aplicaciones es lo último que toman en cuenta”, señaló el profesor Eduardo Falcón.

El académico es director de la Maestría en Computación del Tec de Monterrey, campus Guadalajara.

Y agregó: “generalmente hasta que aparece alguna vulnerabilidad o jaqueo, se piensa en ‘parcharlo’, pero desde el diseño de la solución debe de estar pensado”.

Maestría en Ciberseguridad por el Tec de Monterrey

Falcón resaltó 5 puntos que la cultura empresarial mexicana debe estar consciente para mantenerse competitiva:

1.      Desarrollo de talento humano especializado

De acuerdo al académico, la mayoría de las herramientas que se contratan no están pensadas en qué tan delicada será la información que manejarán.

“Se requiere personal técnico, muy capacitado para dar soluciones particulares a lo que está haciendo la empresa”, resaltó.

2.      Cultura de ciberseguridad a nivel directivo

Quienes toman decisiones en las empresas deben conocer qué implicaciones, bondades y potencialidades tiene para canalizar con el técnico una solución precisa, mencionó.

3.      Interdependencia con otros recursos tecnológicos

“Es muy difícil que una persona pueda estar al tanto… Tienen que hacer equipo como complemento, no es un solo técnico el que va a lograr la solución de todo”, puntualizó.

El directivo señaló que la Inteligencia Artificial y los Sistemas Inteligentes realizan un buen complemento de monitoreo que brindan ayuda a la ciberseguridad.

4.      Ética

Para poder proteger un sistema el técnico debe saber primero cómo vulnerarlo, algo a lo que se le llama “jaqueo ético”, pues su ética se vuelve su propio regulador.

“La persona debe estar consiente en que puede tener acceso a información muy delicada, pero no debe de hacer uso de ella para sacar provecho o divulgarlo”, puntualizó.

5.      Formación de talento nacional

Actualmente, la mayoría de las empresas cuando presentan un problema llaman a una compañía extranjera para resolverlo. Para el académico esto es algo que debe cambiar:

“Debemos empezar a cubrir esta necesidad dentro del país, porque tenemos talento, capacidad, instructores, profesores e instalaciones que nos permiten crear soluciones propias”.

Especialización en Ciberseguridad

En este sentido, el Tec ofrece por primera vez la Maestría en Ciberseguridad (MCY) a partir de enero 2020 en los campus Guadalajara, Monterrey y Santa Fe.

Un programa de estudios catalogado como profesionalizante o vinculado a la industria de acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Ya que se recomienda que los estudiantes estén trabajando para que relacionen sus propias problemáticas con algunos proyectos que requieran ciertas materias de la MCY.

Maestría en Ciberseguridad por el Tec de Monterrey

A la vez, todos los profesores tienen experiencia dentro de la industria y cuentan con doctorado.

Dentro de las ventajas que se ofrecen es que no es exclusivo de alguna carrera, está abierto a ingenieros y licenciados interesados en la gestión de estos recursos.

“Esta maestría puede servir para una persona muy técnica como una línea de especialización o para quien busca la gestión de esta área”, complementó el directivo.

MYC ofrece un formato híbrido, el alumno puede cursar la maestría completa en 2 años o estudiar sólo las materias que integran un tópico y recibir un microgrado que lo avale.

“Esto a la vez enriquecen más el networking que se genera dentro de la maestría, ya que los requisitos para ingresar son los mismo que para los estudiantes del MCY”, concluyó Falcón.

LEE TAMBIÉN: