Conoce la experiencia Mariana Zuñiga, acreedora de dos reconocimientos en el regional de MUNMX, un espacio para el debate y la discusión sobre problemáticas internacionales.
Por Mónica Aldana | Campus Sinaloa - 19/11/2020

Mariana Zuñiga, alumna de PrepaTec Sinaloa obtuvo los reconocimientos First Honorable Mention y Best Position Paper en MUNMX Región Occidente, celebrado el pasado 6 y 7 de noviembre.

El Modelo de las Naciones Unidas (MUN) es una simulación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que consiste en debatir y dialogar sobre temas de relevancia internacional.

En el concurso, celebrado de manera virtual, Mariana logró el First Honorable Mention por ser la delegada más preparada, quién trabajó más en las resolución de problemas y se basó en instituciones de prestigio para establecer propuestas veraces.

A su vez, la joven obtuvo el Best Position Paper por brindar la mejor información de manera breve, concisa y veraz que además contenía la mejor solución y la propuesta más factible.

¿Cómo funciona MUN?

Durante dos días y siete sesiones, cada participante asumió el rol de delegado representando a un país y discutieron acerca de problemáticas actuales del mundo a través de la negociación.

Dentro del modelo, la joven sinaloense representó a Brasil como parte del G20, un comité donde se tratan políticas macroeconómicas entre las veinte economías más importantes del mundo.

En este comité se llevó a cabo en inglés y se habló de evitar el calentamiento global a través del uso de energías renovables y disminuir la dependencia del petróleo.

Mariana Zuñiga en MUNMX Región Occidente 2020 modalidad virtual

Experiencias que cambian vidas

Particularmente, Mariana reconoció que MUN ha sido una gran oportunidad para aprender y salir de su zona de confort.

“MUN me ha ayudado a confiar en mí, a debatir sin miedo y darme cuenta de que las ideas que tengo son buenas y no debo dudar de ellas”, expresó la joven.

Además, Mariana mencionó que esta experiencia la llevó a entender que cada país tiene su manera de ver las cosas y a pesar de sus diferencias pueden llegar a un acuerdo.

“Lo que más me gusta de MUN es que no divide a las personas, sino que las une y su finalidad no es simplemente debatir, sino encontrar soluciones a problemáticas actuales, compartió.

Asimismo, la joven destacó que el modelo le ayudó a valorar más su país porque se dio cuenta que México tiene muchas cosas buenas que incluso otros países admiran.

“Algo que disfrute mucho del evento fueron las conferencias porque tuve la oportunidad de escuchar la experiencia de algunos mexicanos que trabajaban en la ONU y fue inspirador”, dijo la joven.

Ganadores del G20 en MUNMX Región Occidente 2020 en modalidad virtual

El impacto en la vida estudiantil

Por su parte, Marco Santos, profesor de historia (en inglés) en PrepaTec Sinaloa comenta que MUN permite que los estudiantes se involucren en temas de interés mundial.

“Esta dinámica les ayuda a los jóvenes a conocer lo que viven los países en el mundo actual y a aprender no solo a través de la investigación, sino también del debate”, explicó el profesor.

Además, Marco Santos reconoce que es este ejercicio los alumnos desarrollan competencias como la escucha activa, la toma de notas, la investigación, el pensamiento crítico y la comunicación oral.

Precisamente, Mariana declaró que MUN ha contribuido en su formación al promover el desarrollo de liderazgo, mejorar las habilidades de debate y la capacidad de resolución de problemas.

“Cuando estás en el modelo puedes sentir como si realmente representaras a un país porque lo conoces a fondo para poder proponer soluciones se puedan cumplir”, afirmó la joven.

Finalmente, Mariana recomienda que se den la oportunidad de experimentar y probar cosas nuevas porque pueden encontrar que algo no habían considerado los ayude a mejorar.

“Si sientes curiosidad por alguna actividad, sigue tu instinto porque seguro vivirás experiencias increíbles y aprenderás algo nuevo tal como me sucedió con MUN”, agregó Mariana.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: