Más de 100 alumnos de PrepaTec Cd. Obregón muestran sus experiencias a través del portafolio de evidencias.
Por Redacción | Campus Cd. Obregón - 15/05/2020

Paulina Sánchez y Miranda Moreno | Redacción

Durante sus tres años de preparatoria, a los alumnos de PrepaTec se les presentan experiencias únicas y obstáculos que los llevan a desarrollar habilidades y competencias para afrontar futuros retos. 

A este proyecto se le llama “Portafolio de evidencias” y es presentado cada año por los alumnos de sexto semestre, ante sus familiares, profesores y compañeros.

“Es una herramienta pedagógica para el crecimiento y formación de los estudiantes, así como de reflexión y transformación de la práctica educativa donde se evalúa el saber y el hacer, señaló María Elisa Preciado, tutora de último año. 

Los estudiantes recordaron las experiencias únicas que vivieron y las seis competencias formativas que desarrollaron en el modelo PrepaTec 21, a lo largo de sus tres años en PrepaTec:

RESPONSABILIDAD PERSONAL Y SOCIAL

Esta competencia formativa es conocida por ayudar al alumno a tomar decisiones éticas y responsables, tanto para su persona como para el medio ambiente por el que está rodeado. 

“Siendo parte de la PrepaTec Multicultural, tuve la oportunidad de desarrollar esta competencia en todos los viajes multi que hicimos, aprecio y cuido mi entorno, al igual que a mi persona” compartió Paulina Ramos, alumna de sexto semestre. 

 

competencia responsabilidad personal y social desarrollada en prepatec

 

AUTOGESTIÓN

Con la autogestión, los alumnos establecen y cumplen metas acordes a su proyecto de vida, siendo dueños de sus propias decisiones, ganando independencia y llevando un sistema de autoevaluación constante.

“Creo que al tener mi experiencia internacional, desarrollé mucho mi autogestión, tuve que aprender a administrar mi tiempo y dinero, cuidarme a mí misma y tomar las decisiones correctas” señaló Martha Julia Montaño, quien tuvo su experiencia internacional en Victoria, Canadá. 

 

competencia Autogestion y social desarrollada en prepatec

 

PENSAMIENTO CRÍTICO

Con esta competencia, el alumno aprende a tomar una postura crítica y ética frente a los hechos, eventos, fenómenos, discursos, textos, razonamientos y juicios que enfrenta. 

“Tuve la oportunidad de desarrollar esta competencia durante mi semana de tópicos como Licenciado en Derecho en campus Guadalajara, viví una semana llena de retos que tendré que afrontar en mi vida profesional” compartió Diego Pablos, alumno de la PrepaTec. 

 

competencia pensamiento critico y social desarrollada en prepatec

 

COMUNICACIÓN EFECTIVA

El alumno, con la ayuda de esta competencia, es capaz de expresarse de manera efectiva y asertiva en forma multimodal de acuerdo al contexto y al tipo de audiencia e intención. 

“Siento que esta competencia aplica mucho en nuestra vida como estudiantes actualmente, porque al tener clases en línea todos los días, aprendemos a comunicarnos de una manera positiva con los demás” afirmó Daniela Olea, alumna de sexto semestre de la PrepaTec. 

 

competencia comunicación efectiva y social desarrollada en prepatec

 

TRABAJO COLABORATIVO

A través de esta competencia, el alumno plantea iniciativas grupales con argumentos que conllevan al logro de las metas colectivas; al igual que aprende a tolerar y trabajar con distintas personas y sus diferentes puntos de vista. 

“A lo largo de mi prepa, esta fue la competencia que más desarrollé; durante los tres años participé en el campamento Carnero, el cual organicé este último año, y sin un equipo nada hubiera sido posible comentó Ximena Murrieta, alumna de PrepaTec y presidenta del grupo estudiantil JoLum. 

El campamento Carnero es un evento de bienvenida a los nuevos alumnos que ingresan a PrepaTec, organizado por un grupo estudiantil y sus compañeros de otros semestres.

 

competencia colaboración y social desarrollada en prepatec

 

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Por último, al desarrollar esta competencia formativa, el alumno genera propuestas creativas e innovadoras de alto valor social, cultural y ambiental que resuelven los problemas que se enfrentan. 

“En mi trabajo como StoryTeller, la creatividad y la innovación son elementos clave para mí; mi trabajo consiste en surgir con ideas creativas e innovadoras todos los días, para lograr un progreso en cuanto a la difusión del campus” mencionó Paulina Sánchez, StoryTeller y alumna de la PrepaTec. 

El programa StoryTellers consiste en alumnos seleccionados previamente, quienes comunican y documenten la vivencia de los campus a través de las redes sociales del mismo.

 

competencia creatividad e innovación y social desarrollada en prepatec

 

Este proyecto tiene distintas variaciones que cambian año tras año, por ejemplo el idioma en el que se presenta, el cual normalmente es español o inglés, sin embargo hay alumnos que tienen la capacidad de presentarlo hasta en cuatro idiomas, incluyendo el francés y el alemán. 

Debido que hay alumnos que cursan la “PrepaTec Multicultural”, en donde alumnos que ya dominan el inglés desde secundaria, tienen la oportunidad de aprender francés y alemán, como un tercer o cuarto idioma. 

Como proyecto final de la materia de Liderazgo Emprendedor, los alumnos de sexto semestre elaboraron estas presentaciones en la que hablaron sobre su experiencia y las competencias que desarrollaron en la preparatoria. 

El portafolio de evidencias es un momento de reflexión para los alumnos que están a punto de graduarse, al igual que para los familiares y profesores que los acompañaron durante sus tres años de preparatoria.

Este año, debido a la contingencia sanitaria en el país, el portafolio de evidencias emigró al Modelo Flexible Digital, siendo presentado en videoconferencia a través de la aplicación ‘ZOOM’.

“El Modelo Flexible Digital ha sido un reto en preparatoria Obregón, pero el 100% de los profesores se preparó, se impartieron las clases de manera creativa, se adaptaron o innovaron proyectos, como el portafolio de evidencias principalmente” mencionó Sulina Rivera, directora de la PrepaTec Obregón

“A pesar de haberlo presentado en línea, fue un día especial donde los alumnos pudieron volver a vivir su preparatoria. Hoy están conscientes de cómo a través de los proyectos realizados en seis semestres son capaces y están listos de enfrentar nuevos retosañadió Maria Elisa Preciado, tutora de los alumnos. 

”Los padres de familia también lo disfrutaron, ven el crecimiento de sus hijos gracias a los proyectos elegidos y entienden todo el esfuerzo realizado por el alumno durante este periodo de su vida” concluyó María Elisa.

El portafolio de evidencias fue presentado por los alumnos de sexto semestre de la PrepaTec el 24 de abril de 2020. 

Puedes conocer mucho más de PrepaTec aquí.

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría:

Notas Relacionadas