Descubre cómo esta competencia de robótica te ayuda a desarrollar múltiples “Soft Skills” para aplicarlos en tu futuro.
Por Paulina Sánchez | Campus Ciudad Obregón - 06/03/2020

Según un artículo en LinkedIn, las “soft skillsmás demandadas por las empresas en 2020 son las siguientes: creatividad, adaptabilidad, persuasión, colaboración e inteligencia emocional. 

Estas habilidades son conocidas por tratarse del comportamiento y la manera de pensar de una persona. A diferencia de las “hard skills” que son adquiridas a través de la experiencia y la práctica. 

En First Robotics Competition, la competencia de robótica estudiantil más reconocida a nivel mundial, podemos encontrar y desarrollar cuatro de las cinco ‘soft skills’ más demandadas para 2020. 

Para esto, en CONECTA entrevistamos a varios participantes del FRC (First Robotics Competition) de campus Ciudad Obregón, para conocer sus aprendizajes en FIRST

 

equipo de robótica de campus ciudad Obregón trabajando en su robot para FIRST

 

1. CREATIVIDAD

La creatividad, como lo mencionan todos los integrantes del equipo, es la ‘soft skill’ mejor desarrollada en esta competencia; ser creativo no es solo tener buenas ideas, sino también saber cómo llevarlas a cabo. 

“En FIRST desarrollé mi creatividad al máximo, aprendí a generar soluciones efectivas a diferentes problemas que se nos presentaron tanto en la preparación como en la competencia” comentó Adrián Fonseca, driver del robot en Infinity Robotics Team. 

 

Equipo Infinity Robotics poniendo en practica la creatividad la softskill mas desarrollada en FIRST

 

2. ADAPTABILIDAD

Nuestra segunda ‘soft skill’ es la adaptabilidad, la cual como su nombre lo dice, busca implementar la capacidad de ajustarse a nuevas condiciones, ya sean de trabajo, ambiente, económicas, tiempo, etc. 

“Como coach del equipo, la adaptabilidad es la ‘soft skill’ que más aprendí a desarrollar; trabajar con un robot bajo reloj, para presentarlo en una competencia nacional, es un trabajo enorme, y una constante presentación de retos difíciles…” afirmó Luis Morán, coach del equipo. 

…”como equipo, tuvimos que aprender a adaptarnos a las condiciones de tiempo, de presupuesto, de personal, entre otras; más nunca dejamos que un problema nos derrotara” concluyó Morán, maestro de PrepaTec y encargado de FIRST en campus Cd. Obregón. 

 

Equipo Infinity Robotics poniendo en practica la softskill de adaptabilidad

 

3. COLABORACIÓN

Cómo bien afirmó Luis Morán, coach del equipo, no es ningún  es secreto que la colaboración y el trabajo en equipo van de la mano, tampoco que FIRST sea conocido por desarrollar al máximo estas habilidades. 

Tanto los participantes, como los mentores, coaches, espectadores y jueces de la competencia coinciden en este pensamiento: FIRST es igual a trabajo en equipo. 

FIRST más que nada me ha enseñado a trabajar en equipo, que fue lo principal en la competencia; a confiar en mis compañeros y aprendí también a ser un buen espectador, sabiendo que cuando no estaba trabajando, el robot estaba en buenas manos” mencionó Rolando López, alumno de PrepaTec e integrante del equipo. 

 

El trabajo en equipo o colaboración es la soft skill que mas se necesita y desarrola en FIRST Robotics Competition

 

4. INTELIGENCIA EMOCIONAL

Por último pero no menos importante, la inteligencia emocional es otra de las ‘soft skills’ que FRC te ayuda a desarrollar. Ya sea en la cancha, en los pits o en las gradas, todos juegan un rol importante.

“Aprendí mucho a manejar mis emociones, administrar mis pensamientos y organizar mi tiempo. Estos son elementos esenciales a la hora de estar en la competencia” compartió Rodolfo Ceballos, alumno de PrepaTec e integrante del equipo, con CONECTA. 

 

Equipo Infinity Robotics poniendo en practica la inteligencia emocional durante FIRST en regional en campus Monterrey

 

Sea como sea, hoy en día las ‘soft skills’ se encuentran en todas partes, por lo que tenemos la oportunidad de desarrollarlas día con día. 

Infinity Robotics Team 6156 es el equipo representativo del taller de robótica en campus Ciudad Obregón; el cual a su vez, es entrenado por el profesor Luis Morán, maestro en el campus. 

La competencia regional de FIRST Robotics Competition se llevó a cabo del 26 al 29 de febrero del 2020, en Campus Monterrey del Tecnológico.

 

 

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: