Mireya Guadalupe Velarde Soto, con 21 años de edad, ha participado en diversas competencias nacionales e internacionales de Karate Do, donde ha obtenido una gran variedad de experiencias y reconocimientos.
Por Víctor López - 22/05/2019

Víctor López | Campus Sinaloa

Mireya Velarde, estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas Trayectorias (LAEt) en el Tecnológico de Monterrey, Campus Sinaloa ha demostrado su talento deportivo a través de sus participaciones en campeonatos nacionales e internacionales del arte marcial Karate Do.

El Campeonato Centroamericano de Karate en Colombia, el Campeonato Panamericano Juvenil de Karate Do en Brasil, junto con la Universiada Nacional 2019 en México, forman parte de la lista de torneos donde ha cosechado sus logros deportivos más destacados.

Con 21 años de edad, ha logrado obtener los siguientes resultados en dichas competiciones.

• Medallas de oro en kata (demostración) por equipos, libre y en categoría sub-21 en Colombia
  • Medalla Bronce en combate individual en categoría sub-21 en Colombia
  • Medalla de oro en modalidad por equipos en Brasil
  • Quinta posición en modalidad individual en Brasil
  • Medalla de bronce en la Universiada Nacional 2019 en México

A su vez, ha formado parte de la selección nacional de Karate, mientras mantiene un equilibrio entre sus actividades académicas con las deportivas.

Mireya Velarde, posando junto con sus medallas en el campeonato centroamericano de Karate Do celebrado en Colombia.
Mireya Velarde

Su pasión por el Karate Do inició desde los ocho años, ya que le llamó la atención la disciplina que le inculcaban a los niños y la interacción que tenían entre sí. Decidió permanecer en dicho deporte por los retos que le proponían y  por las experiencias de valor que iba sumando con el tiempo.

“Siempre había algo diferente que aprender o algo nuevo que dominar. Nunca iba a una clase sin llevarme algo nuevo a casa expresó Mireya.

Lo más importante de su carrera deportiva se ha dado en los últimos años, cuando estaba en preparatoria y mientras estudia la universidad, donde ha obtenido los galardones previamente mencionados.

La atleta afirma que algunas de las dificultades que ha tenido a lo largo de su carrera han sido los límites que algunos entrenadores le han puesto y que ha tenido que romper, solventar los gastos de algunas competiciones y los viajes para asistir a los torneos internacionales.

“Ahora soy consciente de que siempre se puede dar más y siempre se puede crecer más”, destacó Mireya.

Mireya haciendo una demostración para alumnos de nuevo ingreso en el evento HiTec 2018.
Mireya Velarde

Luis Urrea, coordinador de Atlética y Deportiva de campus Sinaloa, comentó que Mireya es una gran deportista no solamente para el Tec, sino también para todo México por los palmarés que ha obtenido.

“Estamos muy contentos y muy orgullosos de Mireya. Ella es un ejemplo para todos nuestros alumnos, porque el ser una atleta de alto rendimiento requiere de mucha entrega , mencionó Luis.

Para finalizar, Mireya recalcó que para tener éxito los jóvenes deportistas siempre deben ser constantes, porque eso ayuda bastante en los altos y bajos emocionales, además de ser disciplinados y fijarse metas.

"Cada sacrificio que se hace en pos de conseguir los logros que se proponen siempre valdrán la pena." concluyó Mireya.

Etiquetas: