Conoce estas 5 recomendaciones del crítico de cine Ernesto Diezmartínez que pueden ser disfrutadas por todo público
Por Mariant Escobosa | Campus Sinaloa - 25/07/2023

¿Una animación es capaz de transmitir lo mismo que un actor en una película? El crítico y profesor Tec, Ernesto Diezmartinez, tiene 5 recomendaciones de películas animadas que considera revolucionan la perspectiva del género de la animación.

De acuerdo al profesor del Tec campus Sinaloa, la animación es entendida como un género, pero en realidad es uno de los 3 modos de producción cinematográfica junto con la ficción y el documental.

Dentro de la animación hay infinidad de géneros, explica el maestro, así como formas de realización y técnicas como la digital, tradicional 3D, entre otras.

 

“Es importante que exista una categoría para reconocer el cine animado, pero creo que debería de haber cada vez más apertura para apreciar este medio

 

Es por esto que, recomienda 5 películas animadas que no están dirigidas al público infantil exclusivamente y pueden ser disfrutadas por cualquier público.

1. Alicia (1988)

Esta película narra una versión diferente de Alicia en el país de las maravillas. Es una animación de tipo stop motion dirigida y producida por el creador checo Jan Švankmajer.

El crítico Diezmartínez hace énfasis en que la obra que Švankmajer hace no está enfocada en el público infantil ya que contiene personajes que pueden ser considerados tétricos para niños.

“En esta película los personajes son muñecos tétricos gigantes de madera que acompañan a la protagonista que es una niña real usada como una marioneta más”, explica el maestro.

Además, el crítico invita a indagar en el trabajo de Švankmajer, pues encuentra interesante su obra experimental surrealista en la que trata temas como la incomunicación, burocracia, el terror o lo absurdo.

 

 

representacion de guion de pelicula animada

 

 

2. Mi vecino Totoro (1988)

Es una película de animación 2d de Estudio Ghibli, dirigida por Hayao Miyasaki con una capacidad impresionante de romper las reglas de la estructura narrativa convencional, declara el maestro.

“En todas las escuelas de guion te dicen que el personaje principal debe de pasar un arco o debe de haber un conflicto, pero esta película simplemente no lo tiene, indica Diezmartinez.

La cinta cuenta la historia de dos niñas que descubren un mundo mágico lleno de personajes encantadores. 

“Realmente no pasa nada. Nadie muere, no despiden al padre, las niñas no sufren. Miyasaki rompe todas las reglas y funciona. Cuenta una historia muy natural que vale la pena”.

 

 

 

animacion para pelicula de una mujer corriendo

 

 

 

3. Campo 14: Zona de control total (2012)

Es un documental alemán dirigido por Marc Wiese, que narra la historia de un joven que escapa de un campo de concentración de Corea del Norte. 

“Lo interesante de este documental es que todos los recuerdos del protagonista son meramente animados en 2d. Campo 14 es un experimento muy bueno” destaca el maestro Diezmartínez.  

El crítico explica que esta decisión fue tomada debido a la imposibilidad de grabar en Corea del Norte.
 

4. Ratatouille (2007)

Se trata de una cinta de animación 3d del estudio Pixar, dirigida por Brad Bird. 

El crítico Diezmartínez menciona que lo más maravilloso de esta cinta es la expresividad de los personajes, no de los humanos, si no de las ratas.

 

 

joven realizando diseños para pelicula de animacion

 

 

“Hay un momento en el que el chef le recrimina a Remy que sabe cocinar, él hace un gesto de modestia con los hombros. Es impresionante como cada parte del cuerpo de la rata comunica algo”.

 

5. Pinocho (2022)

Es la versión del clásico cuento Pinocho del director mexicano Guillermo del Toro, que se llevó el Oscar a la mejor película animada.

“El diseño de producción de pinocho es extraordinario. Personalmente, creo que debería haber sido nominada a diseño de producción o fotografía.”

Es por eso que el crítico invita al público a no ser parte de la categorización de la animación en el medio del cine y a no menospreciar una cinta por el hecho de no ser protagonizada por actores.

Para finalizar, el profesor consideró que debería haber una mayor apertura del público y el cine ante este medio cinematográfico.

“Es importante que exista una categoría para reconocer el cine animado, pero creo que debería de haber cada vez más apertura para apreciar este medio”, finalizó Diezmartínez.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: