Salomón Ashkenazi, egresado de Ingeniería en Desarrollo Sustentable y fundador de NISA Energy, desarrolló una de las primeras plantas en México de generación de energía a través de residuos
Por Daniella Carmona | Campus Santa Fe - 03/07/2023 Fotos Cortesía

En su búsqueda por lograr un mundo más sustentable y posicionar a México como líder en proyectos de energías renovables, Salomón Ashkenazi, recién egresado de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tec campus Santa Fe fundó la empresa NISA Energy

Desde su fundación, esta empresa se ha dedicado al desarrollo de proyectos y soluciones de energía con el objetivo de reducir la huella de carbono y resolver la problemática de residuos de nuestro país. 

Hoy NISA Energy cuenta con una planta de termovalorización de residuos sólidos urbanos, una de las primeras plantas en México de generación de energía eléctrica y térmica a través de basura, en donde gestionan más de 100 toneladas diarias. 

"Lo que busco con NISA Energy es que se convierta en un desarrollador de proyectos de infraestructura y energía en México y en Latinoamérica", compartió.

 

Nisa Energy, empresa fundada por un EXATEC, busca descarbonizar el sector energético en México

 

El camino para construir NISA Energy

En 2018 luego de graduarse de preparatoria, Salomón decidió tomarse 6 meses antes de entrar a la carrera y durante ese tiempo comenzó a idear lo que hoy es NISA Energy. 

A sugerencia de una profesora, comenzó a investigar sobre generación de energía a través de residuos y la posibilidad de desarrollar el proyecto en México. 

“Hablamos con muchos gobiernos de muchos municipios del Estado de México, Querétaro, Guanajuato, León”. 

“La mayoría de la gente nos decía que era súper viable en México, comentó. 

Posteriormente cursando la carrera, Salomón tuvo la oportunidad de asesorar a un familiar en la instalación de paneles solares en su negocio y con el paso del tiempo NISA Energy comenzó a tomar forma y crecer. 

“Me di cuenta que, pues, tenía la estructura, tenía el conocimiento, había aprendido ciertas cosas y empezaron a salir más oportunidades de seguir haciendo proyectos fotovoltaicos a la par del proyecto de energía a través de basura”, explicó Salomón.

 

"Lo que busco con NISA Energy es que se convierta en un desarrollador de proyectos de infraestructura y energía en México y en Latinoamérica".

 

De acuerdo con el recién egresado, la verdadera oportunidad de crecer surgió cuando unas personas en Guanajuato se interesaron por su propuesta de una planta energética con termovalorización de residuos.

"Nos asociamos con ellos y logramos desarrollar nuestra primera planta de generación de energía eléctrica y térmica a través de incineración de basura". 

Salomón explica que parte de la visión de NISA Energy es posicionarse como una empresa mexicana de proyectos energéticos que logre destacar entre las empresas extranjeras que lideran el sector energético en México.

“Son pocas las empresas mexicanas que han logrado llevar desarrollo a gran escala en el sector”. 

“Es la visión que tenemos, lograr la parte de generación de energía y desarrollo de proyectos a cliente final de gran escala, en donde nosotros podamos hacer el desarrollo completo, operar plantas de energía, y poner el nombre de México en alto”, afirmó.

 

Egresado lidera empresa energética mexicana que busca reducir la huella de carbono del sector energético

 

Un paso más cerca de reducir la huella de carbono

Según relata Salomón, uno de los propósitos principales que tiene NISA Energy es orientar a las empresas mexicanas hacia un camino más sustentable mediante soluciones energéticas de bajo costo y amigables con el medio ambiente.

"Desgraciadamente en México son pocos los empresarios que tienen conocimiento del consumo de su energía y que hacen un análisis eficiente de este". 

"Muchas veces creen que va aunado de más inversión, pero los retornos de inversión son buenos y tienen beneficios, tanto económicos/fiscales como sustentables". 

Por otra parte, el egresado asegura que en la actualidad existe una gran necesidad por atender el tema energético en el mundo y desarrollar procesos más sustentables

"El poder descarbonizar el sector es un objetivo muy complejo, pero si se logra vamos a tener un mundo más sostenible".  

"También hay un problema energético en el mundo muy grande, la demanda de energía no va en paralelo con la generación de energía, cada vez consumimos más y más a nivel mundial y lo que se genera es menor. En México no tenemos la cantidad de energía necesaria para abastecer al país", aclaró. 

 

 

"Creo que si no fuera por la carrera que escogí y en donde la escogí no lo hubiera podido lograr".

 

La preparación es clave

Finalmente, Salomón sostuvo que las claves para lograr consolidar NISA Energy fueron la preparación, investigación y perseverancia.

"Yo era ese estudiante que se quedaba 5 minutos más y le decía al profe 'me puede dar un poco de literatura de esta tecnología, oiga profe me interesa esto'", compartió.

Asimismo, hizo énfasis en las herramientas que el Modelo Tec21 le proporcionó para lograr levantar su propia empresa

"El Tec me dio demasiadas herramientas en el tema de estructuración y desarrollo de proyectos que fueron de mucho valor y en donde aprendí a desarrollar un proyecto en la parte técnica, financiera y comercial". 

"Creo que si no fuera por la carrera que escogí y en donde la escogí no lo hubiera podido lograr",  concluyó.

El pasado 28 de junio Salomón se graduó de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tec campus Santa Fe y por su trabajo con NISA Energy recibió el premio al “Estudiante emprendedor” de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

 

EXATEC desarrolla planta energética a través de  incineración de residuos

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: