La biblioteca del campus Ciudad de México recibió la máxima certificación en edificios sustentable del organismo internacional U.S Green Building Council
Por Saray González | campus Ciudad de México - 13/06/2023 Fotos Efrén Cubillo, Jorge L. Martínez Ángeles

La biblioteca del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México recibió la certificación LEED Platinum

La certificación que acredita a los edificios con tecnología sustentable es otorgado por el U.S. Green Building Council (USGBC).

“Estos reconocimientos no solo demuestran el liderazgo del campus en materia de diseño y construcción sostenible, también tienen un impacto positivo en la Ciudad de México en diferentes aspectos”, declara Rashid Abella Yunes, vicepresidente del Tec de Monterrey Región Ciudad de México.

El USGBC tiene más de 500 proyectos certificados en México, 49 de estos cuentan con certificación Platino y solo 5 edificios de educación mayor están certificados en todo el país, incluyendo la biblioteca de campus Ciudad de México.

“Esto es una validación a nivel mundial y el Tec logró la certificación Platinum (Platino) en la biblioteca y la certificación Silver (Plata) en los edificios académicos”, comenta José Ramón Tagle, director de Arquitectura de la constructora Grupo Beck en México y responsable de la construcción del campus.

Ramón Tagle comenta que este consejo es mundialmente reconocido por dar la certificación con mayor exigencia en el mundo en términos de sostenibilidad.

Igual explica que la certificación LEED Platinum es otorgada únicamente a edificios con el puntaje máximo en la evaluación con lineamientos de Estados Unidos.

“La biblioteca está construida bajo los estándares de Estados Unidos, por lo que el edificio está diseñado y construido con reglamentos más exigentes que en México”, agrega el arquitecto.

“Estos reconocimientos muestran el liderazgo del campus en materia de diseño y construcción sostenible” .- Rashid Abella Yunes.

Una biblioteca sostenible

José Ramón Tagle menciona que este certificado demuestra y sigue los valores del Tec y su búsqueda por un futuro sustentable.

“El tema de la sustentabilidad está dentro del espíritu de la época y cuando hablábamos del nuevo campus, nos referíamos mucho al diseño y la construcción del ‘campus del futuro’.

La nueva biblioteca reduce la demanda de energía con el uso de un reloj astronómico y paneles fotovoltaicos, compensando el gasto energético del edificio.

“Cerca del 35 por ciento de toda la energía que utiliza la biblioteca viene de energías renovables. Si esto fuera comparado con edificios similares en México, estaríamos hablando de un ahorro de energía de más del 70 por ciento.”

Por otra parte, se buscó una infraestructura segura en caso de sismo, incendio o algún otro tipo de situación que pusiera en peligro la seguridad de la comunidad.

Interior biblioteca Tec CCM

“Queríamos cambiar la narrativa construyendo por encima de los lineamientos de construcción de la CDMX y garantizar la seguridad de los alumnos, colaboradores y visitantes”, añade.

Acerca de la develación de Placa de LEED Certified

Durante el evento de la Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño; Ciudades del Futuro: Urbanismo Regenerativo, se realizó la develación de placa de la certificación LEED.

La develación estuvo a cargo de Rashid Abella Yunes, vicepresidente del Tec de Monterrey región Ciudad de México y Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA).

La certificación evalúa diversos aspectos de la sostenibilidad al evaluar un proyecto bajo el estándar LEED. Dependiendo del número de puntos acumulados, se asigna una categoría de certificación, que va desde Certified hasta Platinum.

Marina Robles y Rashid Abella Yunes en develación de placa LEED, Tec CCM

Algunos criterios a evaluar consisten en la innovación, sustentabilidad, origen de materiales, confort humano, la locación y accesibilidad al edificio.

“La certificación no solamente se enfoca en calificar ahorro de energía, sino también se enfoca mucho en dónde está situado el proyecto, si tiene acceso a transporte público y su relación con la comunidad externa”, comenta José Ramón Tagle.

Otro criterio que se toma en cuenta para calificar un edificio con certificado LEED es el diseño sustentable.

“Califica el ahorro de energía, si tiene acceso a transporte público y su relación con la comunidad externa”.- José Ramón Tagle.

“Anteriormente había bardas que separaban al Tec del exterior de la ciudad. Ahora el Tec va a ser más accesible, para que personas internas o externas convivan de una manera distinta”, añade.

Otros factores que favorecieron la obtención de la certificación fueron:

• Conectividad con la comunidad y cesión de espacios públicos.
  • Reforestación urbana para mejorar la calidad del aire.
  • Sistema hidrológico que previene inundaciones en la zona.
  • Reducción de agua potable.
  • Disminución en las emisiones de CO₂.