Estudiantes del programa Líderes del Mañana organizaron un concierto con el fin de recaudar fondos para la beca De líder a líder y apoyar así a un estudiante para que forme parte de la sexta generación.
Por Guille Ortiz - 22/05/2019

Guille Ortiz | Región Ciudad de México
Fotografías: Esteban Saavedra

Música regional autóctona y clásica fueron la combinación perfecta para la realización del concierto a beneficio de la beca De líder a líder, una iniciativa de los estudiantes del programa Líderes del Mañana del Tecnológico de Monterrey.

La presentación estelar a cargo del violonchelista mexicano Carlos Prieto —quien interpretó cuatro movimientos de la suite Número 3 de Johann Sebastian Bach—, deleitó a la audiencia con anécdotas de su centenario instrumento, cariñosamente bautizado Miss Chelo Prieto.

El violonchelista Carlos Prieto y su instrumento, Miss Chelo Prieto, que cumplirá 300 años. (Foto: Esteban Saavedra).
Carlos Prieto Miss Chelo Prieto violonchelo Lideres del Mañana

El maestro Prieto, exconsejero del Tec de Monterrey, expresó su admiración por la iniciativa de los jóvenes Líderes del Mañana y les aconsejó a atreverse a perseguir sus sueños, como él hizo cuando dejó de ejercer en el campo de ingeniería para dedicarse por completo a su carrera como violonchelista hace 40 años.

“Debería decirles que si están seguros del camino por el cual van, que lo sigan con todo entusiasmo; si no están seguros de esa vocación, más vale cambiar de campo, para dedicarle con todo entusiasmo el tiempo necesario”, dijo

Prieto además donó discos y libros de su autoría; lo recaudado se destinará a los fondos de la beca De líder a líder.

El maestro Carlos Prieto y la doctora Laura Ruíz Pérez (centro), acompañados de los estudiantes del programa Líderes del Mañana Región Ciudad de México. (Foto: Esteban Saavedra).
Carlos Prieto Laura Ruiz estudiantes becados beca De líder a líder

El programa Líderes del Mañana entregará en su sexta edición 200 becas a jóvenes estudiantes que tengan el potencial y el talento para transformar a México.

Pero el compromiso de reciprocidad de cada uno de los líderes beneficiados hasta ahora, les inspiró el año pasado a crear la beca De líder a líder, cuyos fondos recaudan los propios estudiantes para becar con el 100% a uno más. Es decir, la sexta generación contará con 200 +1 estudiantes.

“De líder a líder es gracias a ustedes que cooperan, que contribuyen con los jóvenes que entregarán una beca a un muchacho o una joven que cumple con los requisitos del programa y que al igual que ellos tienen el amor y la pasión de transformar a México y comprometerse para que tengamos una nación mejor, dijo la doctora Laura Ruiz Pérez, directora del programa.

Una velada de Orgullo Mexicano

Alumnos del programa Líderes del Mañana de la Región Ciudad de México organizaron el concierto Orgullo Mexicano, con la participación del grupo Zenyi y del violenchelista Carlos Prieto, el sábado 18 de mayo en el Auditorio 1 del Tec de Monterrey Campus Santa Fe.

El grupo Zenyi durante su actuación en el Auditorio 1 del Tec de Monterrey campus Santa Fe. (Foto: Esteban Saavedra).
Concierto Zenyi Beca Lider a lider

La velada musical también contó con el grupo Zenyi, integrado por Paola Josefina, Tania Aidé y Gabriel Mercado, que interpretó temas como El cóndor pasa, Alfonsina y el mar, La llorona —esta última en lengua materna náhuatl—, entre otras.

“Venimos a entregar este tequio —un trabajo en equipo o un trabajo social— para apoyar a una comunidad, a una persona, por eso se nos hizo agradable este noble gesto de becar a una persona”, dijo Gabriel Mercado, integrante de Zenyi.

Alejandro Soriano y Maryam Sánchez, del campus Ciudad de México, así como Joan Sebastian y Juan Santos, organizadores del concierto, consideraron un éxito las presentaciones del grupo Zenyi y del maestro Carlos Prieto a beneficio de la beca De líder a líder.