El Laboratorio de postproducción de campus Santa Fe está equipado con lo último en tecnología de edición y cuenta con programas como Davinci Resolve y Adobe Lightroom
Por Daniella Carmona | Campus Santa Fe - 20/06/2023 Fotos Axel Olivar

Como parte de las iniciativas para impulsar la profesionalización de la postproducción en México, la Escuela de Humanidades y Educación inauguró en el Tec campus Santa Fe un nuevo espacio dedicado a la postproducción y equipado con la última tecnología

Ubicado en Aulas 3, este espacio buscará que los estudiantes de carreras como Comunicación, Producción Musical, Animación Digital, entre otras, se especialicen en las últimas técnicas de postproducción

"Es un espacio que se desarrolló con la promesa de que sea un lugar que se ocupe mucho por las y los estudiantes", afirmó Karla Vargas, Directora de campus Santa Fe

 

Inauguran un nuevo laboratorio para estudiantes dedicado a la postproducción

 

Espacios colaborativos con tecnología para impulsar la creatividad

El Laboratorio de postproducción cuenta con herramientas de edición de audio, video, fotografía y corrección de color.

La sala principal o lobby del laboratorio tiene matices morados que representan el color de la Escuela de Humanidades y Educación y es un espacio abierto que invita a la colaboración entre estudiantes. 

El primer espacio es un salón de postproducción acondicionado con 25 computadoras nuevas, sonido envolvente y un proyector de cine con imagen de alta calidad.

El segundo espacio son cinco salas de postproducción para trabajo individual y en equipo. La primera sala cuenta con un Davinci Resolve Advanced Panel, uno de los 5 paneles que hay en América Latina,  el resto de las salas están designadas para la edición en Premiere Pro y Davinci Resolve, así como Adobe lightroom.

"Queremos que sean espacios que impulsen la creatividad y que motiven a realizar proyectos", expresó Daniel Bañuelos, profesor del departamento de medios y cultura digital de campus Santa Fe.

 

El nuevo laboratorio de postproducción del Tec campus Santa Fe cuenta con la última tecnología de edición

 

El futuro de la postproducción en México

En el marco de la inauguración del laboratorio, expertos en postproducción reflexionaron acerca de los retos, las oportunidades y el futuro de la postproducción en México

Carolina Rivas, profesora de campus Santa Fe y especialista en edición audiovisual expuso que el avance de la tecnología va de la mano del área de postproducción y que este avance presentará retos para la industria.

"Si se vienen varios cambios, van a ser herramientas importantes que nos van a ayudar a los flujos de trabajo tanto en empresas grandes, como para proyectos independientes", sugirió. 

"Ahora hay un boom de inteligencia artificial, a mí me gustaría ver hasta dónde llega, veo que hay procesos que se van a agilizar y me entusiasma porque nos va a dar apertura a una cultura visual diferente", agregó.

Por su parte Daniel Aragón, profesor egresado del Tec campus Santa Fe y especialista en coloración, sostuvo que la llegada de nuevas tecnologías no van a automatizar completamente los procesos de postproducción

 

 

"Hicimos un laboratorio de postproducción porque sabemos que hay una demanda del mercado laboral de profesionalizarse en este rubro".- Daniel Bañuelos.

 

"Creo que todo tiene su lugar, el que tengamos la tecnología para algo no significa que sea necesario usarla"

"Muchos trabajos van a acabar siendo obsoletos y algunos solo van a evolucionar,  creo que hay que estar listos para eso, pero la tecnología nunca ha matado el proceso sino que lo ha hecho evolucionar y la gente que es técnica debe aprender a adaptarse", dijo el profesor.

Finalmente, Iván Vargas, especialista en coordinación de postproducción, aconsejó a las y los estudiantes presentes mantenerse actualizados con las últimas tecnologías, ser versátiles a la hora de manejar los programas de edición y conocer los procesos de postproducción de principio a fin.

"Lo que ustedes deben de aprender es a manejar procesos.  Entre más ustedes sepan de procesos, ya la parte creativa va a ser el plus", dijo.

Para los expertos, esta necesidad de especializarse surge como respuesta al entorno competitivo actual que existe en la industria de postproducción

 

El nuevo laboratorio de postproducción del Tec campus Santa Fe cuenta con herramientas de edición como Adobe Premier y Davinci Resolve

 

"Hicimos un laboratorio de postproducción porque sabemos que hay una demanda del mercado laboral de profesionalizarse en este rubro". 

"La idea es ahora complementarlo con cursos de profesionalización en clase y temas adicionales porque sabemos que es un campo en donde las y los estudiantes van a poder destacar", concluyó el profesor Daniel Bañuelos.

 

 

LEE MÁS:

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: