El profesor y su equipo participaron en un panel dentro de la Conferencia "Gothic Trajectories" organizada por la Gothic Association of New Zealand and Australia
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 02/03/2022 Fotos Pixabay

Antonio Alcalá, profesor del Tec de Monterrey en Santa Fe, junto con su colega Carl H. Sederholm publicó una convocatoria para ensamblar una colección de ensayos críticos sobre la presencia recurrente del escritor H.P. Lovecraft y su legado en literatura y otros canales de expresión en décadas recientes.

El profesor y su equipo participaron en un panel dentro de la Conferencia "Gothic Trajectories" organizada por GANZA (Gothic Association of New Zealand and Australia).

En el cual, los autores en cuestión presentaron extensiones de sus artículos y los co-editores platicaron sobre el proyecto y el legado que él mismo deja para continuar extendiendo lo realizado en el área de estudios alrededor de la obra de Lovecraft.

Profesor Tec presente en la Gothic Association of New Zealand

Divulgar perspectivas críticas de expertos en las áreas de literatura y medios

Antonio Alcalá explicó que el proyecto tiene como meta central divulgar perspectivas críticas de expertos en las áreas de literatura y medios sobre la creciente presencia de H.P. Lovecraft en contextos que van más allá del escenario meramente literario, que fue en el que se desenvolvió este autor.

De acuerdo con el profesor desde los 90s, su influencia se encuentra cada vez con mayor peso en cine, televisión, cómics, videojuegos, juegos de cartas, y hasta muñecos de peluche y libros para colorear.

“Además de propuestas para falsas campañas presidenciales en EE.UU. las cuales postulan para presidente a Cthulhu, monstruo icónico creado por Lovecraft, señaló.

Profesor Tec presente en la Gothic Association of New Zealand

Criaturas inspiradas en los monstruos de Lovecraf

También mencionó que ha existido readaptación de la obra en teatro de manera creciente en los últimos 20 años y la constante reaparición en cine de criaturas inspiradas en los monstruos descritos por él.

Para el profesor, no se puede pasar por alto la reinterpretación de su obra en producciones literarias y series de televisión que abordan el racismo y la violencia de género, así como las preocupaciones propias del antropoceno y la manipulación desmedida de recursos naturales por parte de la humanidad.

“La idea partió de que, con cada vez mayor frecuencia, me encuentro a Lovecraft como objeto de estudio en conferencias nacionales e internacionales sobre la presencia del horror en literatura y medios

“Resulta más y más recurrente encontrar sus relatos en los temarios de clases de literatura (desde preparatoria hasta posgrado) en México y otros rincones de occidente. Ante tal marco, resulta demasiado atractivo explorar el por qué dicha presencia constante y creciente”, dijo.

"Resulta demasiado atractivo explorar el por qué dicha presencia constante y creciente".- Antonio Alcalá.

Profesor Tec presente en la Gothic Association of New Zealand

Ante el escenario descrito anteriormente, el profesor se acercó a Carl Sederholm (Brigham Young University), quien previamente había coordinado con Jeffrey Weinstok (Central Michigan University) la colección The Age of Lovecraft (ed. Sederholm y Weinstok, 2016, University of Minnesota Press).

“Le propuse a Carl que lanzáramos una convocatoria para ensamblar una colección de ensayos críticos sobre la presencia del escritor y su legado en literatura y otros canales de expresión en décadas recientes.

“La convocatoria rebasó nuestras expectativas y tuvimos tantas propuestas que decidimos dividir el proyecto en dos publicaciones coeditadas por nosotros, dijo.

Lovecraft in the 21st Century: Dead but still Dreaming

Por un lado, publicaron con la editorial Routledge un libro de 21 capítulos titulado Lovecraft in the 21st Century: Dead but still Dreaming; el título se desprende de una cita famosa de la obra del autor: "In his house at R'lyeh, dead Cthulhu waits dreaming".

Así como también publicaron un número dentro del Journal académico Aeternum (Volume 8, Issue 1).

Para Antonio, ambos productos resultantes del proyecto dejan un referente de investigación para alumnos de profesional y posgrado, así como para docentes, no solo del Tec, sino de todo el mundo, que estén interesados en la obra de H.P. Lovecraft.

“Por otro lado, cualquiera de los públicos mencionados que tenga interés en la obra de este autor, puede encontrar en ambas colecciones ejemplos casos de estudio sobre el legado cultural de Lovecraft en nuestros días, puntualizó.

Lovecraft in the 21st Century: Dead but still Dreaming

Finalmente el profesor comentó que con este proyecto pretenden inspirar a otros lectores para que ahonden en la huella que Lovecraft y su legado literario han ido dejando en occidente desde mediados del siglo pasado.

“A final de cuentas, la incertidumbre acerca del rumbo de la humanidad que tanto enfatizó el autor en sus relatos, parece calzar perfectamente en el escenario actual donde desastres naturales y pandemia.

“Se encargan de recordarnos lo mucho que nos falta comprender y aceptar de nuestro entorno”, concluyó.

El libro Lovecraft in the 21st Century: Dead but still Dreaming se puede conseguir en tiendas de libros en línea, tanto en formato Kindle como en pasta dura. En cuanto al número del Journal académico Aeternum (Volume 8, Issue 1), éste está disponible en formato de libre.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: