Stephanie Matta, estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sustentable está colaborando en la tesis de un grupo de EXATEC para la Beijing Jiaotong University
Por Maeva Vialard | campus Santa Fe - 30/10/2023 Fotos Cortesía

Stephanie Matta, estudiante del Tec campus Santa Fe, fue invitada por un grupo de EXATEC a sumarse a una investigación sobre transición energética en la Beijing Jiaotong University, en China.

La estudiante estará colaborando con los EXATEC mientras realiza su intercambio en la universidad Tianjin Polytechnic University. 

La Universidad Jiaotong de Beijing está enfocada en temas de investigación en Ingeniería Eléctrica, Ciencia de Materiales, Telecomunicaciones, Redes de Computadores e Ingeniería Mecánica.

“Creo que es la primera vez en casi toda la historia de la universidad que vienen mexicanos a estudiar e investigar, compartió Stephanie.

 

Estudiante Tec participa en investigación de transición energética en China

 

Estrechando lazos con China

Durante las celebraciones del grito de independencia en la Embajada de México en China, la estudiante  tuvo la oportunidad de conversar con los EXATEC, que están trabajando su tesis para la Beijing Jiaotong University y la invitaron a formar parte de este proceso. 

La investigación de los egresados del Tec aborda las fallas de conmutación en sistemas de transmisión de energía de corriente continua de alto voltaje. 

De acuerdo con Matta, la investigación busca  profundizar y consolidar la colaboración energética de alta calidad entre China y América Latina, con el fin de contribuir a soluciones para la cooperación energética.

“La verdad me está costando aprender el idioma, pero lo veo como una herramienta para poder comunicarme con el otro lado del mundo y realmente hacer una cooperación internacional” comentó la alumna.

La investigación tendrá su primera versión en octubre de este año y finalmente se publicará en febrero de 2024.

 

 

“Creo que es la primera vez en casi toda la historia de la Universidad que vienen mexicanos a estudiar e investigar”.

 

La pasión por la energía

Stephanie, quien reside en Toluca, Estado de México, relata que existe una vialidad llamada “Blvd. Solidaridad Las Torres”, mejor conocida como “Las Torres” en la que se encuentran torres enormes de transmisión eléctrica. 

Desde muy pequeña se interesó por descifrar cómo funcionan y más adelante le tomaba fotografías a las torres para llevarlas con sus profesores de la carrera y entender la actividad que estas realizan. 

Su profesor de ingeniería, Héctor Sarmiento, fue quien despertó su pasión por la industria energética tras charlar después de cada clase sobre la transmisión eléctrica. 

La estudiante cuenta que eligió China como destino para centrarse en un campo más especializado y avanzado, alineado a su pasión por el sector energético. 

“Fue un gran primer paso para estar inmersa en el sector energético”, dijo.

Ella está cursando en la facultad de inteligencia artificial y tiene como metas establecer relaciones profesionales y personales, así como contribuir a  “lograr cambios significativos que equilibren nuestras emisiones y la huella neta".

 

 

“Yo creo que las oportunidades se crean".

 

La apertura es la clave

Asimismo, durante su actual estancia en China, la estudiante de Ingeniería fue invitada por la universidad para participar en la Global Energy Interconnection Conference en Beijing, China.

En el marco del evento global, la estudiante colaboró con la empresa State Grid Corporation of China, cuya misión es interconectar globalmente los sistemas energéticos. 

Stephanie participó en representación de Latinoamérica, en un foro de discusión donde se abordaron posibles oportunidades de colaboración energética entre todos los países latinoamericanos y China. 

“El evento estuvo increíble, lo disfruté mucho, fue organizado por la empresa más productiva del estado aquí en China, básicamente es la empresa más poderosa hablando energéticamente, del país” señaló.

Para Stephanie uno de los pilares fundamentales es la apertura a conectar con nuevas personas.

 

Estudiante Tec participa en investigación de transición energética en China

 

“Hay que ir haciendo camino y acercarse a personas, te puede abrir muchas puertas a oportunidades increíbles”, afirmó 

“Mi objetivo lo tengo muy claro, se hacia donde quiero dirigirme y el sector energético es algo a lo que 100% me quiero dedicar

Finalmente mencionó que en un futuro, le gustaría seguir promoviendo colaboraciones globales con México y planea cursar una maestría y doctorado para introducir oportunidades innovadoras en el país. 

“Yo creo que las oportunidades se crean, si nos quitamos la pena y preguntamos, podremos alcanzar nuestros sueños.

“Las cosas no llegan estando sentados y callados, hay que salir a preguntar para llegar al objetivo", concluyó Stephanie Matta.

 

 

LEE MÁS:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: