Ana Victoria Villanueva, estudiante de PrepaTec Santa Fe ganó el segundo lugar en el “Peace in the Street Global Film Festival” respaldado por las Naciones Unidas
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 21/02/2023 Fotos Unsplash, Ana Victoria Villanueva

Ana Victoria Villanueva, estudiante de 2do semestre de PrepaTec Santa Fe obtuvo el segundo lugar en el concurso “Peace in the Street Global Film Festival” convocado por Peacemaker Corps y respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ana Victoria fue reconocida por su documental corto “Kórima” acerca de una campaña de ayuda, liderada por ella, para la comunidad rarámuri​ en la sierra Tarahumara.

El concurso de cortometrajes busca reconocer y generar conciencia acerca de problemáticas mundiales, desde el punto de vista de jóvenes estudiantes, con el objetivo de generar soluciones conjuntas.

El festival de cine y concurso está abierto a estudiantes de diversas partes del mundo de menos de 18 años de edad y premia cada año a cerca de 30 cortos.

alumna de PrepaTec Santa Fe participa en concurso de cine respaldado por la ONU

Kórima el camino de la solidaridad

“Yo creo que es importante para que la gente se dé cuenta de lo que está pasando y que los niños como nosotros puedan tomar acción al respecto”, afirma Ana Victoria.

La estudiante cuenta que “Kórima” tiene un significado importante para ella, pues trata de la labor social que se ha realizado por generaciones en su familia.

“Kórima, significa compartir en rarámuri y trata de que en la sierra de Chihuahua están los Tarahumaras y son personas que no tienen nada de recursos y enfrentan climas extremos, el punto del proyecto es invitar a compartir amor para el alma a través de cobijas y mandarselas”, explica.

“Todo lo inició Bibi, la abuela de mi primo que es de Chihuahua y empezó a ayudar a los más necesitados, pero cada día es más difícil hacerlo y nos encargó este gran legado a mi primo y a mí”.

Para Ana Victoria, esta experiencia es una oportunidad para conocer gente y atraer a más gente a su causa.

“Hay fines de semana completos que se nos van empacando cobijas, pero es un momento donde puedes conocer a más personas y saber que la suma de voluntades puede beneficiar a muchas personas.

Este tipo de misiones, como les llamo, es para que más personas se unan y cada vez seamos más, comenta.

Alumna de PrepaTec campus Santa Fe obtiene segundo lugar en concurso de cine juvenil

Peace in the Street Global Film Festival

Esta es la cuarta ocasión en la que Ana concursa en el festival de cine y cuenta que su primer acercamiento con el concurso se debe a la labor de sus papás en educación.

“Mis papás trabajan en una escuela y acompañaban a concursos a sus alumnos, entonces mi mamá me dijo que por qué no tomaba también la oportunidad y pues empecé a participar”.

“Después conocí los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y mandé un video, pero eran participantes de todo el mundo, no imaginé que iba a quedar, al final quedé y nos invitaron a las Naciones Unidas en Nueva York a la premiación”, comparte.

Luego de su primera participación en 6to de primaria, Ana Victoria fue avanzando categorías y estableciéndose en el concurso.

“Yo creo que es importante para que la gente se dé cuenta de lo que está pasando y que los niños como nosotros puedan tomar acción al respecto”.

“Al siguiente año gané y después me invitaron a formar parte de la premiación, el foro y un conversatorio con el director de educación de la ONU”.

Cada año se puede decir que subí un escalón”, reflexiona.

Además de obtener el segundo lugar este año en el concurso, Ana participó junto con sus hermanos en otro corto sobre la construcción de vivienda sustentables en Valle de Bravo, el cual obtuvo el primer lugar

Documentar todo el proceso de cómo las personas hacen sus propias casas desde cero es impresionante”.

“Fue parte de un voluntariado, nosotros quisimos ir y fue una experiencia increíble porque estás a la mitad de la nada intentando acoplarte al estilo de vida de estas personas”, reflexiona.

Cambiando el mundo un ODS a la vez

Ana Victoria hace énfasis en la importancia de promover y conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pues cree que son la clave para crear una sociedad más justa

“Todos tenemos que empezar a hacer el cambio y casi nadie conoce los ODS entonces es muy básico para la educación de hoy en día que sepan qué son y para qué sirven”

“Creo que si todos conociéramos los ODS sabríamos por dónde empezar para que en 2030 tengamos un mundo mejor”, comenta.

Estudiante de PrepaTec Santa Fe ganó el segundo lugar en el “Peace in the Street Global Film Festival”

La estudiante también opina que el compromiso con los ODS debe partir desde la educación y complementarse con iniciativas para jóvenes como el concurso.

“Lo principal es que las escuelas promuevan los ODS y yo les invito a que participen en estos concursos para que se concienticen de lo que está pasando”.

“Les recomiendo que vean los cortos para que sepan más del concurso y que también vean qué beneficio, pues sabemos que son pequeñas acciones, pero también que en el 2030 el mundo podría estar mejor”.

“Me gusta mucho ayudar y mientras yo siga ayudando donde sea está bien, esto lo hago con mucho orgullo representando al Tec y poniendo el nombre en alto”.

Finalmente Ana Victoria comparte que entre sus planes futuros está poder seguir colaborando con la ONU y concursar en próximas ediciones del festival.

“Me gustaría formar parte de la ONU, pero no como trabajo, más como un voluntariado porque creo que si realmente te gusta hacer algo no necesitas nada a cambio.

Me gusta mucho ayudar y mientras yo siga ayudando donde sea está bien, esto lo hago con mucho orgullo representando al Tec y poniendo el nombre en alto”, concluye.

LEE MÁS:

Escuelas: