Los jóvenes trabajaron con una fundación para niños, una casa de migrante, una asociación sin fines de lucro y un centro infantil.
Por Renata Chávez | Campus Querétaro - 02/12/2020

Retos, aprendizajes, crecimiento, perseverancia y concientización. Estas fueron palabras clave en los proyectos realizados por los alumnos de tercer semestre de Bachillerato Internacional en PrepaTec campus Querétaro para la materia de Creatividad, Acción y Servicio (CAS).

Los proyectos dirigidos para asociaciones civiles mostraron un reto desde el momento que inicio el semestre; su desarrollo de un proyecto de manera remota con conciencia social y que pudiera  ser de provecho total por la misma asociación.

Mediante la implementación de estos proyectos, el programa de Bachillerato Internacional busca que los alumnos desarrollen competencias como:

• El afrontamiento de desafíos y el desarrollo de habilidades.
  • El saber planificar un proyecto de servicio social.
  • Mostrar compromiso y perseverancia en el proyecto a realizar.
  • Trabajo en equipo.
  • Compromiso global.

Los alumnos tuvieron que desarrollar diferentes proyectos, lo  cual  significó una comunicación efectiva y una  mentalidad innovadora para sacar adelante el proyecto.

Uno de los proyectos de los alumnos fue con la Fundación Zorro Rojo.
Fundación Zorro Rojo

Los diferentes proyectos que se llevaron a cabo son:

1.- Apoyando al futuro

Diseñar tazas para Zorro Rojo, una fundación que ayuda a niños anafabetas recaudando fondos para que adquirir materiales de lectura y escritura. Isabela Arend Pérez Landin, una de las participantes del equipo, comenta:

“Los diseños de las tazas eran hechos por el equipo para que se usarán por la fundación en su venta anual de tazas así como la creación de material digital para las redes sociales para poder promocionarlas”.

2.- Albergue para todos

Regina Muñóz y Alejandra Sánchez fueron integrantes del proyecto enfocado al Centro de Apoyo Marista al Migrante (CAMMI), quienes hicieron una cuenta en Instagram, @hablemosdemigrantes, con el fin de crear una red de activismo sobre temas migratorios y dar difusión sobre las actividades del albergue.

Todo empezó con la concientización del tema de migración a los miembros del equipo de trabajo para poder dar el mensaje adecuado en el contenido que posteriormente se difundirá en redes sociales.

“El involucrarme en estos proyectos logra hacerme sentir parte de la comunidad más que nunca”, expresó Alejandra Sánchez.

3.- Un centro digital

Apoyar familias que lo necesitan a sus hijos, guardería y primeros años de escuela es el objetivo de CILA (Centro Infantil Los Ángeles), una institución sin fines de lucro que imparte materias básicas para el desarrollo de los niños.

El equipo de Paula Altamirano desarrolló una campaña en redes sociales, así como un plan para incrementar la interacción de usuarios en las plataformas y la imagen del Centro

“¡Fue un reto! No es fácil tener una buena comunicación, sin embargo creo que nos hizo más responsables y que nos involucramos más” comentó Paula Altamirano.

Casa del Migrante un espacio de apoyo para las personas que intentan cruzar el país.

4.- Empleo para grupos vulnerables

PanQ’ Ayuda es un grupo sin fines de lucro dirigido a personas con discapacidad visual, motriz y mental, así como a personas de la tercera edad y madres que tengan que mantener a su familia.

En este proyecto, el equipo de Eugenio Robles apoyó con el diseño del contenido para las redes sociales y la atracción de usuarios.

El objetivo central de Pan Q’ Ayuda es darle un trabajo digno a personas con discapacidades mentales hasta motrices, los alumnos vivieron una experiencia emocional muy enriquecedora”, comenta el profesor Jóse en la entrevista a CONECTA

El profesor asesor que estuvo a cargo de los estudiantes, José de Jésus Ramírez, comenta cómo fue el desarrollo de los estudiantes y cómo desarrollaron habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

“El tener un equipo es vital porque la desesperación o el estancamiento creativo pasa y ellos son el apoyo para salir adelante”, concluyó Eugenio Robles para la entrevista a CONECTA.

El programa de PrepaTec Internacional permite a los alumnos profundizar en el aprendizaje de una lengua extranjera, una mayor perspectiva del entorno y una vivencia académica con énfasis en la investigación.

SIGUE LEYENDO

Escuelas: