Los estudiantes se convirtieron en el único equipo de México en haber ganado una edición del MootComp
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 07/02/2024 Fotos Cortesía, Shutterstock

Tabata Román, Bárbara Casillas, Claudio Catalán y Carlos Behmaras , estudiantes del Tec campus Santa Fe fueron los ganadores del MootComp, un concurso internacional de audiencias orales, enfocado en temas de competencia económica

Los estudiantes de Derecho y Economía fueron premiados como “Mejor Autoridad de Competencia” tras derrotar a universidades de Colombia, Chile, México y Perú. Convirtiéndose en el único equipo de México en haber ganado una edición, de acuerdo con miembros del jurado.

“Es un gran reconocimiento a nuestros esfuerzos y creo que demuestra todo el trabajo que que realizamos”, compartió Bárbara.

El MootComp es el concurso de audiencias orales en la materia de competencia económica más grande de Latinoamérica y busca enseñar sobre este tema a abogados y economistas a través de la metodología del caso.

 

Estudiantes del Tec Santa Fe ganan MootComp

 

Estudiantes de derecho a autoridad de competencia

De noviembre a enero de este año, el equipo se dedicó a preparar su postura del caso y pasaron diferentes rondas eliminatorias para llegar a la final en pasado 16 de enero.

La temática de esta edición del MootComp fue competencia económica en el ámbito famacéutico.

“A pesar de que hubo noches que nos desvelamos horrible y que teníamos tareas o nos quedábamos hasta la 1 de la mañana practicando.

No se sintió como una tortura, porque estábamos trabajando en algo para nosotros y representando al Tec”, expresó Claudio Catalán.

En su rol ficticio de autoridad investigadora, los estudiantes tuvieron que abogar por los consumidores de un medicamento contra síntomas del Covid-19 e imputar prácticas ilícitas de las farmacéuticas productoras.

 

“Es un gran reconocimiento a nuestros esfuerzos y creo que demuestra todo el trabajo que que realizamos”.- Tabata Román.

 

“Una farmacéutica tenía un medicamento con patente y como se le venció, llegaron genéricos a producir su propia versión, pero la farmacéutica sacó otro medicamento con una nueva patente, similar al anterior.

“Así que utilizaron eso para hacer procedimiento de propiedad intelectual en contra de los genéricos y sacarlos al mercado, perjudicando a los consumidores”, detalló Bárbara.

Los estudiantes destacaron el apoyo de la comunidad Tec y sus profesores de campus Santa Fe, quienes los guiaron en el proceso.

 

 

Rodrigo Alcazar y Erick Clavel nos ayudaron muchísimo, nos enseñaron a hablar en público porque lo hacíamos pésimo.

“Erick participa en otros modelos y yo creo que ese apoyo nos diferenció de otros equipos”, opinó Claudio.

Por otro lado el estudiante hizo hincapié en que su previa experiencia en competencia económica trabajando en despachos fue una de las claves de su éxito.

 

“No se sintió como una tortura, porque estábamos trabajando en algo para nosotros y representando al Tec”.- Claudio Catalán.

 

Trabajo en equipo y nuevos aliados

Uno de los aprendizajes que se llevaron los estudiantes de esta experiencia es la importancia del trabajo en equipo.

“No éramos tan unidos cuando empezamos y ahora considero que no pude haberlo hecho con mejores personas.

“Confiar en mi equipo y dejarle la batuta a otras personas, yo creo que es lo que más aprendí durante todo el proceso”, compartió Tabata quien concursaba por segunda ocasión.

De acuerdo con la estudiante son experiencias como esta, las que les permiten tener más exposición profesional con abogados y organizaciones importantes.

“El haber ganado el concurso nos abre puertas para conocer más gente en competencia económica y presentarnos como los buenos abogados del Tec que somos”, afirmó la estudiante de octavo semestre.

 

Estudiantes del Tec Santa Fe ganan concurso de derecho MootComp

 

“Empiezas a hacer de a poco comunidad y te empiezan a reconocer, eso impulsa mucho tu carrera”, añadió Bárbara.

Finalmente, el equipo comentó que la participación en el MootComp fue una plataforma para conocer a otros estudiantes de derecho e intercambiar conocimiento.

“Fue muy interesante porque acabamos de ser oponentes y enseguida empezamos a hablar e intercambiar cómo vivimos la experiencia desde este lado y del otro”, ilustró Carlos Behmaras.

“El aprendizaje te hace ver que realmente vale la pena y que ya no es sólo una materia, sino es lo que haces desde el corazón y desde las ganas de estar ahí representando al Tec, a tu equipo y a ti mismo”, concluyeron.

 

 

LEE MÁS:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: