Los alumnos diseñaron y crearon un kart eléctrico que cumplió con toda la reglamentación necesaria para la competencia
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 21/02/2022 Fotos Escudería Tec Santa Fe

Escudería conformada por estudiantes del Tec de Monterrey campus Santa Fe estuvo presente en la Fórmula E, conocida comercialmente como ABB Fórmula E, categoría de competición de monoplazas eléctricos organizada por la Federación Internacional del Automóvil

Este evento fue creado con la intención de servir como laboratorio de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos, promoverlos y acelerar su popularidad. Sirve también como escaparate de innovaciones y desarrollo en un marco que combina tecnología y deporte.

Sebastián Hernández, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica, compartió que como escudería su objetivo siempre fue llegar a un evento de estas características. 

 

Estudiantes de Tec Santa Fe presentes con escudería en Fórmula E

 

“Nuestro trabajo se destacó por ser los principales representantes de la categoría B, además de estar presentes en un evento tan impresionante como es la Fórmula E. 

“La Fórmula E es el pico del automovilismo eléctrico y ver cómo las tecnologías que nosotros mismos desarrollamos en nuestra competición son llevadas al máximo en esta competencia. Sin duda es una experiencia única y que queremos repetir, expresó. 

El equipo se preparó con meses de anticipación para este evento deportivo, revisando inventario y generando listas de pendientes específicos para el perfecto funcionamiento del go kart y la logística del evento.

 

Estudiantes de Tec Santa Fe presentes con escudería en Fórmula E

 

Héctor Castañeda, estudiante de Ingeniería Mecánica, comentó que tres días antes, llevaron el go kart al autódromo con las herramientas necesarias para ajustes de último minuto, el viernes tuvieron junta general con los demás capitanes, pilotos, mecánicos y demás miembros.

“El sábado, día del evento, llegamos desde temprano para dejar el coche listo, a las 9 ya estábamos corriendo y atentos ante cualquier complicación, el resultado no fue lo que esperábamos. 

“Aprendimos demasiado y salimos motivados para futuras carreras, de ahí, disfrutamos del evento principal y retornamos al taller, dijo.

El equipo expresó que se sienten muy felices y orgullosos de formar parte de la Fórmula E. 

 

Estudiantes de Tec Santa Fe presentes con escudería en Fórmula E

 

Claudia Zapata, estudiante de Negocios Internacionales, enfatizó en que no es muy común que haya mujeres en todas las operaciones de las escuderías.

“Creemos que es un paso importante que también ayudará a que las nuevas generaciones de escuderías sean más mixtas y las mujeres tengan mayor participación en las carreras de ingeniería y en este tipo de eventos”, puntualizó.

La estudiante comentó que la parte administrativa también es muy importante, pues mientras una parte de la escudería se encarga de construir el coche, su equipo y ella se encargan de que tengan los recursos para poder lograrlo. 

“Puede que sea un trabajo tras bambalinas, pero tiene un gran impacto en el desarrollo, creación y potencia del equipo, dijo.

 

Estudiantes de Tec Santa Fe presentes con escudería en Fórmula E

 

La Fórmula E

La Fórmula E es la categoría Formula dentro de la FIA donde todos los autos participantes son 100% eléctricos; estos autos tienen el propósito de generar conciencia del impacto socio ambiental que conlleva ya que todo el evento gira en torno a esto.

La competencia se caracteriza por diseñar y crear karts eléctricos que cumplan con toda la reglamentación necesaria de la competencia ELECTRATÓN, ésta está formada puramente de universitarios quienes son apasionados por el mundo del deporte automovilístico, las nuevas tendencias de los autos eléctricos, el diseño y el trabajo en laboratorios. 

La competencia suele llevarse a cabo por temporadas las cuales van a lo largo del año en distintas fechas; esto le permite a los equipos prepararse para cada evento que se lleve a cabo corrigiendo los errores de los eventos anteriores.

 

Estudiantes de Tec Santa Fe presentes con escudería en Fórmula E

 

“Nuestro objetivo principal como escudería universitaria fue y es alentar a todos los estudiantes ya sean de preparatoria o de universidad a involucrarse y adentrarse en el mundo automotriz eléctrico ya sea por razones de competencia sana o aprendizaje.

“El acercamiento a la Fórmula E ayuda a reforzar las habilidades y actitudes de trabajo en equipo, liderazgo, compromiso, perseverancia, resiliencia y resolución de problemas formando una pequeña familia como escudería”, dijo Alejandro Reyes-Esparza.

 

"Formando una pequeña familia como escudería".- Alejandro Reyes-Esparza.

 

De acuerdo como Jaime Charaf, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica, comentó que el Tec ha influido en su carrera profesional ya que no solo le ha dado las oportunidades para demostrar lo aprendido sino también las herramientas para desarrollarse y seguir creciendo todos los días en los temas que le apasionan. 

“Nuestras expectativas fueron participar de manera competitiva durante uno de los más prestigiosos eventos del automovilismo. Fuimos con la mente abierta para aprender de los aciertos de las demás escuderías y con la disposición de encontrar nuestras áreas de oportunidad. 

“Fuimos con la mentalidad de ganar, para así lograr mejorar y llegar en primer lugar en la próxima carrera”, señaló Luis Blanco Arce, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica, capitán de la escudería.

 

Estudiantes de Tec Santa Fe presentes con escudería en Fórmula E

 

Jaime Charaf Cohen, de Ingeniería en Mecatrónica, siente mucha alegría de este gran logro ya que participar en esta competencia aporta a su desarrollo académico así como motivar para las próximas oportunidades.

Finalmente, Juan Pablo Chávez de Ingeniería en Mecatrónica, expresó que es verdad cuando dicen que ser parte del Tec te abre muchas puertas

“Tener la oportunidad de trabajar en conjunto con personas sumamente aptas e inteligentes te ayuda a desarrollar habilidades específicas para tu carrera, así como habilidades más generales como el trabajo en equipo, la administración, el liderazgo, etc. 

“Realmente le sacas provecho a tu tiempo en el Tec cuando te involucras en esta clase de eventos, concluyó.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: