¿Qué es lo que le espera a nuestro país en 2021? Expertos en ciencias sociales, entre ellos Mikel Arriola, compartieron su opinión a estudiantes del Tec
Por Jocelyn Zavala | campus Santa Fe - 05/03/2021 Fotos PEXELS

Desde hace más de siete décadas, se celebra al lábaro patrio mexicano el 24 de febrero, en conmemoración de la independencia de nuestro país. 

Con motivo de este homenaje, el Departamento de Liderazgo y Vivencia del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, llevó a cabo el panel “Retos de México en 2021”, en el que tres especialistas expusieron su visión sobre los desafíos que le esperan a la nación a lo largo de este año. 

Miguel Ruíz-Cabañas, Mikel Arriola y Héctor Romero fueron los panelistas invitados al evento, donde se abordó la problemática desde la perspectiva económica y social.

México tiene un gran futuro si logramos unirnos en lo esencial para sacar adelante a nuestro país”, señaló el embajador Miguel Ruíz-Cabañas, director de la iniciativa ODS en el Tecnológico de Monterrey, quien enfocó su participación en analizar las oportunidades de desarrollo de la nación. 

 

El futuro de México en 2021: Tres expertos te dicen qué esperar

 

Recordó la posición geográfica privilegiada de la que goza México como ruta natural del comercio al tener acceso a los dos principales océanos del mundo, así como la fortuna de ser una nación pluriétnica.

Tenemos una enorme capacidad de progresar y lograr bienestar, porque entre muchas cosas, contamos con mucha gente joven como ustedes que si se unen a favor del desarrollo del país pueden desatar el potencial de crecimiento del país”, añadió.

Mikel Arriola, ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social y actual presidente de la liga MX, habló desde su experiencia en el sector salud a través de un recuento de la pandemia por COVID-19 en México y en el mundo.

El funcionario público subrayó la importancia de la vacunación para la recuperación de la economía. Resaltó que la tercera fase de la estrategia nacional de inmunización busca vacunar al 22% de la población mexicana, lo que reduciría en un 85% el índice de mortalidad.

“Afortunadamente, y gracias al consejo de instituciones como el Tec de Monterrey, México empezó a comprar las vacunas con anticipación por lo que aseguró un aproximado de 230 millones de dosis que serán esenciales para alcanzar esa cifra”, anotó.

 

El futuro de México en 2021: Tres expertos te dicen qué esperar

 

El director general de Punto Casa de Bolsa y socio fundador de Signum Research, Héctor Romero, aseguró que el reto más importante que enfrenta la nación es la erradicación de la pobreza.

Abordó la situación desde su experiencia como economista, señalando la relevancia de la educación para la formación de una ciudadanía activa que participe en la creación de empleos y por ende en la reducción de la marginación. 

“Enfrentamos enormes desafíos externos e internos. La buena noticia es que tenemos una población joven y dinámica que ayudará al país a enfrentarlos”, dijo dirigiéndose a los estudiantes.

“Los retos son demandantes, pero para quienes saben enfrentarlos también son una oportunidad”.- Héctor Romero 

 

El rol de los estudiantes para un México mejor

Al final del panel, los ponentes charlaron con los moderadores Santiago Arellano, estudiante de Ingeniera en Sistemas y Rebeca Hernández, estudiante de Programa Bicultural de PrepaTec acerca del papel fundamental que desempeña la juventud en el desarrollo del país.

“Prepárense, estudien. Estén pendientes a los cambios en el mundo y cómo México se inserta en ellos”, comentó Héctor Romero.

“Sí, prepárense, pero para un mundo diferente al que conocíamos antes de la pandemia, porque las cosas nunca volverán a ser iguales”, agregó el embajador Miguel Ruíz-Cabañas.

“Como dijo el presidente Kennedy: No pensemos en lo que puede hacer nuestro país por nosotros, sino en lo que nosotros podemos hacer por nuestro país. México no se va a transformar si no hay calidad humana en sus instituciones”, concluyó Mikel Arriola. 

Los panelistas concluyeron su participación recordando a los jóvenes que “se encuentran en la edad donde se forjan los grandes sueños”, mismos que aconsejan seguir hasta lograrlos y nunca renunciar. 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: