Karen Sandoval, egresada del Tec de Monterrey campus Estado de México, participó en el primer Parlamento Juvenil Consultivo, con el objetivo de incrementar la participación del sector juvenil en la toma de decisiones sobre el país
Por Diego Reyes - 22/11/2019

Con el objetivo de garantizar los derechos de los jóvenes mexicanos, Karen Sandoval egresada de Mercadotecnia y Comunicación del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, participó en el primer Parlamento Juvenil Consultivo 2019.

El Parlamento Juvenil celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, es un espacio propuesto por la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual en el cual participaron jóvenes de todos los estados.

El objetivo central de dicho espacio es que se involucren en las decisiones del país y sean reconocidos como sujetos de derecho.

Los 300 participantes que conformaron el parlamento, propusieron y dialogaron para formar la Ley General de Juventudes, una ley que busca garantizar los derechos de los jóvenes mexicanos.

“Jóvenes que representan jóvenes, ese es el objetivo de este parlamento, nos convocaron para tomarnos en cuenta en la Ley Nacional de Juventudes, porque actualmente no hay ninguna ley enfocada a nosotros”, explicó Karen Sandoval.

Karen fue seleccionada debido a que su propuesta se centró en incluir a los profesionistas de otras áreas para que puedan opinar sobre asuntos públicos, así como la importancia de fomentar el emprendimiento.

“Pensé que nunca iba a tener la oportunidad de involucrarme en la toma de decisiones ya que no tengo conocimientos en política”, dijo a CONECTA.

Los ejes temáticos que se trataron durante el parlamento fueron:

• Principios rectores y perspectivas en materia de juventud
  • Derechos humanos de las personas jóvenes
  • Necesidad de una Política Nacional de Juventudes
  • Hacia un sistema Nacional de Juventudes
  • El papel de las instancias estatales y municipales en materia de juventud.

Los participantes fueron divididos en ocho comisiones de trabajo, para proponer soluciones siguiendo el eje temático, con el fin de crear propuestas que expusieron durantes las sesiones plenarias.

“Teníamos que exponer nuestras propuestas en máximo un minuto para tratar de convencer a la mesa directiva y pudieran formar parte del dictamen final”, explicó.

Se plantearon temas como la inclusión, la diversidad sexual, los derechos laborales, la salud, la participación ciudadana y la violencia en México.

Al final el dictamen fue presentado ante los representantes de la Cámara de Diputados donde pasará a formar parte de la Ley General de Juventudes.

“Somos más de 30 millones de jóvenes en México, yo creo que tenemos el poder de alzar la voz, de hacer cambios y de influir en la toma de decisiones que afectan al país.

“Fue una gran experiencia llena de muchos aprendizajes, saber como es el proceso legislativo, experimentar qué se siente estar en un curul y representar a otros, esta experiencia me ayudó a crecer tanto personal como profesionalmente”, finalizó.

Al concluir su carrera, la egresada del Tec se fue a Barcelona a estudiar la maestría en Estrategia y Creatividad Digital, donde sus ganas de emprender la llevaron a desarrollar su propia agencia de marketing digital, Markgital.

Escuelas: